Movilidad y seguridad propuesta por partidos políticos

Movilidad y seguridad vial, las propuestas de los partidos

Todos los partidos políticos en México tienen la responsabilidad de entregar su Plataforma Electoral previo a cualquier proceso electoral.

Foto de apertura: Carl Campbell para Flickr (CC BY-SA 2.0)

Estas plataformas sirven para saber “de qué lado masca la iguana” y cómo se posicionan ante diversos temas de interés.

Ustedes saben que trabajo con Movimiento Ciudadano y ya prácticamente me he aprendido los 94 puntos que la conforman, si la quieren revisar completa, es pública, aquí.

Pero hoy sólo me centraré en las diversas propuestas de todos los partidos en cuanto a movilidad y seguridad vial para que podamos emitir un voto informado el próximo 6 de junio.

¿Qué dicen los partidos sobre movilidad?

El PAN dice que legislará así:

En la sección 2 “Libre competencia económica y desarrollo de las personas”:

2.38 Promover la inversión y gestión de obra de transporte público y movilidad no motorizada con el fin de mejorar la accesibilidad de las personas a los bienes, servicios, equipamientos y espacios de recreación. 

2.40 Legislar una Ley General de Movilidad, para reglamentar las recientes reformas constitucionales en la materia.

En la sección 7 “ Protección del medio ambiente e impulso a las energías limpias”:

7.9 Establecer en la ley un periodo de diez años para que la industria automotriz en México deje de producir o de importar automóviles de combustión interna, y en su lugar produzca en una primera etapa de transición, vehículos híbridos, hasta llegar a una meta para solo producir vehículos eléctricos. 

7.10 Establecer por un periodo de diez años, un subsidio a quienes adquieran vehículos eléctricos para uso de transporte público o privado, y extenderlo posteriormente a los de uso particular.

En su plataforma electoral, sólo aparece 4 veces el término “movilidad”.

Puedes checar la plataforma completa aquí.

El PRI dice que:

Ciudades y comunidades sostenibles: (…) el PRI promoverá una nueva agenda urbana en línea con los compromisos de la Conferencia Habitat III de las Naciones Unidas, centrada en el derecho a la ciudad, a fin de impulsar políticas públicas con objetivos específicos para potenciar procesos de equidad e inclusión con movilidad urbana sustentable que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y de bienestar de la ciudadanía en los centros urbanos.

En su plataforma electoral sólo aparece una vez el término “movilidad”.
Puedes checar su plataforma completa aquí.

El PRD dice que:

Reconocer la discriminación y violencia que vive la mujer mayor, (…) atender el derecho a la justicia con principios de derechos humanos de interrelación y atención especializada, a la salud, movilidad…

En su plataforma electoral sólo aparece una vez el término “movilidad”.
Puedes checar su plataforma completa aquí.

El PT dice que:

10. Problemática urbana. g) Mejorar y fortalecer las políticas y programas gubernamentales enfocados a la movilidad de la población.

En su plataforma electoral sólo aparece tres veces el término “movilidad”.
Puedes checar su plataforma completa aquí.

El PVEM dice que:

Remover los obstáculos que actualmente entorpecen el acceso de los estados y municipios a créditos en condiciones favorables para ser destinados a la inversión en infraestructura verde sustentable.

GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN SUS TRASLADOS (páginas 114-115)

Impulsar la reconversión de unidades de transporte de pasajeros y de carga de gasolina o diésel a gas natural.

Fomentar el crecimiento de la red nacional de estaciones de carga de gas natural vehicular y su cobertura en todo el territorio nacional.

Promover la actualización de las normas que regulan las emisiones vehiculares a escala nacional.

IMPULSO A LA CREACIÓN DE SISTEMAS DE TRANSPORTE INTERURBANOS Y REGIONALES DE TRENES ELÉCTRICOS

INCENTIVAR EL USO DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS A TRAVÉS DE LA INSTALACIÓN DE MÁS ESTACIONES DE CARGA DE ELECTRICIDAD

En su plataforma electoral aparece diez veces el término “movilidad”.
Puedes checar su plataforma completa aquí.

Movimiento Ciudadano dice que:

Movilidad sustentable y seguridad vial. Después de haber logrado la aprobación de la reforma constitucional en materia de movilidad y seguridad vial, Movimiento Ciudadano asume el compromiso de sacar adelante la legislación secundaria y todas las adecuaciones necesarias para hacer de estos derechos una realidad, así como para garantizar la inversión sostenida y el desarrollo de proyectos de movilidad sustentable en todo el país. Esto contribuirá también a la recuperación de espacios públicos en las ciudades, al reordenamiento urbano y a la consolidación de modelos de desarrollo sostenibles.

Derecho a un aire limpio. Las ciudades mexicanas son de las más contaminadas por la falta de políticas de movilidad sustentable y por el desarrollo de proyectos contaminantes desmedido y carente de planificación. El derecho a un aire limpio debe garantizarse con un enfoque de promoción de la movilidad no motorizada, la electromovilidad y sistemas de transporte colectivo sustentables, así como con programas eficaces de mitigación de la contaminación por emisiones.

Reconocimiento de la dimensión metropolitana. Promoveremos el reconocimiento de la dimensión metropolitana en la legislación nacional, para garantizar que todas las entidades federativas puedan y deban diseñar e implementar conforme a sus propias realidades, las políticas públicas adecuadas en materia de ordenamiento territorial, medio ambiente, movilidad y coordinación metropolitana en la prestación de servicios públicos en las zonas conurbadas del país. Para actuar y planificar en el nivel metropolitano deben establecerse mecanismos institucionales que promuevan la coordinación entre municipios y la obligación de diseñar planes y programas adecuados para su administración.

En su plataforma electoral aparece ocho veces el término “movilidad”.
Puedes checar su plataforma completa aquí.

MORENA dice que:

El deporte es salud, cohesión social y orgullo nacional. 

1. Es una prioridad la activación física como parte de una política de salud integral,(…) Incentivar el uso de la bicicleta en zonas urbanas y rurales y la aplicación de políticas transversales para la activación física de la población en escuelas, centros de trabajo y espacios públicos. 

En su plataforma electoral sólo aparece una vez el término “movilidad”.
Puedes checar su plataforma completa aquí.

Me falta leer las plataformas del PES, RSP y Fuerza por México, si quieren la segunda parte con el análisis de estos partidos, déjanos un comentario.

Por cierto, esto es lo que dicen sobre movilidad; te invito a que revises las posturas de los partidos en otros temas de interés como el derecho a decidir, la inversión privada, los derechos LGBTTI+, entre otros para que puedas decidir correctamente tu voto.

Ari Santillán

Periodista y activista por la movilidad urbana sostenible.

1 comentario

  1. Más que sus citas de movilidad, me orientaría una evaluación legislativa del trienio que termina o de número de legisladores que hicieron realidad algún avance sobre la materia en el mismo período. Es un trabajo más complejo, pero que sancionaría el trabajo o la omisión y no las ofertas por cumplir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *