Helsinki reporta cero muertes de peatones en 2019

Helsinki reportó cero muertes de peatones en 2019, una cifra récord que se veía venir en sus tendencias de seguridad vial.

Con información del portal Intelligent Transport
Foto de apertura: Iurikothe en Flickr/creativecommons

La capital de Helsinki, en la que habitan poco más de 640 mil habitantes alcanzó el objetivo de cero muertes en peatones.

¿Se imaginan ese paraíso para salir a caminar sin temer que atropellen? Bueno, es algo difícil de imaginar en un país donde mueren en promedio 21 peatones al día.

Cómo evitar las muertes de peatones

A diferencia de lo que se cree en México, que el peatón tiene la culpa de todo, en Helsinki tuvieron muy clara una premisa: el peatón es el rey de la calle.

Foto: Benjamin Horn en Flickr/Creativecommons

Jussi Yli-Seppälä, ingeniero de tránsito para la ciudad de Helsinki explica que el mejoramiento de la seguridad vial es la suma de diversos factores.

Primero, mejorar el ambiente de las calles, que no sean un lugar hostil. Incrementar el control del tránsito vehicular, (Helsinki tiene las fotomultas más caras del mundo).

También señala que reducir la velocidad de los carros, la tecnología y el mejoramiento de los servicios de rescate fueron parte de este mejoramiento.

Nadie supera los 30 km/h en zonas residenciales

Desde 2018 Helsinki redujo los límites de velocidad y en 2019 tomaron fuerza estas medidas.

Los nuevos límites de velocidad son de 30 km/h en zonas residenciales, en avenidas principales es de 50 km/h y en calles secundarias es de 40 km/h.

Esos mismos límites están vigentes en algunas ciudades mexicanas, pero se carece de mecanismos de vigilancia.

Fotomultas como parte del sistema de seguridad

Aun con el resultado récord de cero muertes de peatones en 2019, los esfuerzos continuarán.

Anunciaron la instalación de 70 cámaras de control de tráfico. Estas multas son de cantidad variable de acuerdo a los ingresos de cada quien.

Esta norma aplica para todo Finlandia. Por eso, en 2015 se registró la multa más cara del mundo, por 103 mil dólares a un conductor que transitaba a 105 km/h en una zona de 80 km/h.

Apoya el periodismo independiente comprando uno de nuestros productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *