Rastrillos

Rastrillos: el reggae y la bicicleta, su herencia y trabajo

Compartir

Rastrillos es una banda pionera del raggae en México. Varios de nosotros los hemos podido ver en algún toquín masivo o un concierto particular. Su música ha llevado a Rastrillos a tocar por diferentes escenarios en el país y el extranjero.

Texto: Jesús Guevara
Fotos: Juan Pablo Ramos
Entrevista publicada originalmente en el número 13 (2012) de Cletofilia Digital

Varios éxitos identifican  esta agrupación que data de 1989. Pese a que no mantiene la alineación original, los relevos llegados han aportado un toque propio al grupo que se deja influir por distintas corrientes musicales, las cuales nos los alejan del reggae ni los hacen menos originales.

Además de sus logros como músicos, comparten un gusto por el ciclismo. De hecho su vocalista también es locutor de un programa dirigido a ciclistas. La voz de las canciones de Rastrillos también se escucha en la radio conduciendo el programa Bicitlán.

Estaba esperando a mi fotógrafo a la orilla de una avenida amplia del DF, pensando en conocer a la melodiosa voz que todos los miércoles de 11:00  a 12:00 hr escucho en “Bicitlán, ll lugar donde los ciclistas se encuentran”,  programa  de radio, transmitido por Reactor 105.7 de FM. 

Al llegar mi fotógrafo de lujo, enfilamos nuestras bicicletas hacia la entrevista. Como nos fuimos platicando me pareció muy corto el camino hacia el Oriente de la ciudad.

Al oriente: donde los músicos ciclistas están reunidos

El lugar de encuentro fue un pequeño pero excelente café, situado en una avenida cercana a la Viga, donde ya nos esperaban Gerardo Pimentel, mejor conocido como “Zopi” y Arturo Galván, “Cako” para la banda.  Ellos degustaban sendas tortas y un café que después pude comprobar que era de la mejor calidad que se puede conseguir en locales comerciales de la ciudad.

Durante las presentaciones de rigor nos dimos las manos, y al escuchar un “hola” reconocí esa inconfundible voz. Me percaté inmediatamente quien era el “Zopi”, el locutor de Bicitlán. Un tipo con una liviandad, no sólo corporal (es más delgado que un faquir en ayuno) sino  del alma; simpático, con don de gente y muy elocuente.

Nos presentó  a “El Cako”, tipo también muy simpático,  la sencillez le desborda durante la plática. Inmediatamente empezamos a platicar de la bicicleta; sobre el ciclismo de alforjas.

Mientras “El Zopi” cuenta la anécdota de cómo conoció a un español en México, que cruzó África en bicicleta y buena parte del mundo, van llegando uno a uno los integrantes de Los Rastrillos, legendario grupo de reggae netamente mexicano, grupo donde “Zopi” es de los fundadores, vocalista y bajo, y “Cako” es uno de los guitarristas.

El tema central de la entrevista era el “Zopi”, acérrimo músico de reggae, con alma y pasión por el ciclismo de ruta. Pero  ¿cómo dejar pasar la oportunidad de indagar sobre  “Los Rastrillos”, banda arraigada en el movimiento del reggae nacional?

Más adelante nos enteramos quién era cada uno de los que iban apareciendo, que simplemente al saludar ocuparon un lugar en las mesas de alrededor.

Cambiamos de tema en la plática y  llegó el turno a la música, tema que todos los Rastrillos por igual conocen y desarrollan a la perfección. Se acerca a nuestra pequeña mesa, Alex “Asere”, músico cubano que toca el saxofón en Rastrillos, platica sobre la salsa y son cubano, parte de sus influencias musicales.

“Zopi” nos cuenta sobre los inicios del reggae en México, que son mucho más antiguos de lo que parecen, habla sobre cómo a finales de la década del sesenta, “Ely Combo” originario de Chetumal y “Benny y su Grupo” originarios de Cancún, tocaban ya en ese tiempo reggae y se presentaban en “México magia y encuentro”, programa de T.V. antecesor de “Siempre en domingo”, también nos cuenta brevemente la historia del Ska mexicano, nacido en la música de “Toño Quirazo” contemporáneo de “Benny y su grupo”.

De cómo tuvo sus altibajos el Reggae, que hasta la década del ochenta resurge con una banda que se llamó “Splash”.

La primera influencia: herencia para rodar, gusto para tocar.

“Splash es nuestra influencia más directa, ya en 1989 los veíamos y decíamos que esa banda estaba poca madre”.

1989 es nuestro año comenta el “Zopi”. “Ahora el reggae se ha diversificado y tiene su público cautivo, está arraigado en los barrios de la ciudad”

Se acercan también a la mesa Darío y Perikles miembros de Rastrillos. Cuentan cómo en una ocasión durante el Festival Internacional de la Ciudad de Puebla en tiempos del “Góber Precioso”, los organizadores les sugirieron no hablar sobre los incidentes que se habían suscitado con tan corrupto personaje.

Fue como prender fuego a la pólvora ya que todos y en particular “Zopi” no dejaron de hablar del “Góber Precioso” durante la presentación y las rechiflas en repudio a tan nefasto personaje no se dejaron esperar.

Pregunto sobre el tiempo que tiene esta  alineación de músicos; ya que en sus 24 años de existir como Rastrillos ha habido varios cambios.

— Pues como 8 años aclara, el “Zopi” pero, han sido como relevos ya que regularmente el que sale trae al que ocupa su lugar.

–¿Qué música escuchan cuando no están tocando reggae?

De todo, por el momento por ejemplo Radio Head, Stone Temple Pilot, son, salsa, rock clásico; Zeppelin, Queen. Pero también progresivo: Génesis, Rush.  Música Brasileña; María  Rita, Jazz, Blues, música de raíz negra. Propuestas africanas como Tiken Jah Fakoly, fusiones colombianas como ChocQuibTown.

Muy convencidos comentan que mientras exista trabajo en la elaboración en la música todos los géneros son buenos. La lista de sus influencias musicales es extensa e interesante.

–Regresando a la bicicleta ¿cuántos son ciclistas?

Arturo dice: Yo uso la bicicleta pero no me atrevo  a usarla para distancias largas dentro de la ciudad porque soy consiente de la plaga que son los peseros.

–Todos concordamos con él.

Alex comenta que en Cuba usaba mucho la bicicleta: “En Cuba es el medio de transporte por excelencia, eso de esperar por la gua gua (autobús) una hora es terrible, por eso en Cuba se usa para todo mucho más que en México, la gente la usa hasta como medio de carga,  conozco gente que cruza la isla en bicicleta de la Habana a Guantánamo. Yo tuve una bicicleta Rusa de ruta en Cuba, pero la vendí.  En México no la uso,  porque estoy con una lesión.

Perikles: no se  andar en bici.

–Los demás la usan pero de forma recreativa y realmente poco.

— Aún me falta una respuesta. Pregunto ¿Y tú Zopi?

Claro, tengo una de bicicleta de ruta con una historia muy bonita, porque fueron mis últimos Reyes Magos, tenía 13 años, ya sabía quienes eran, pero por una bicicleta pues te lo guardas.

-¿Qué bicicleta era?

Era una Shimano de ruta. Dato curioso porque Shimano no hacía “baicas,” pero hicieron unas muy básicas, armadas en Japón, todas a mano y las piezas también eran japonesas. El hecho es que todavía funciona, tengo 30 años con ella.

Ahora la volví a revivir, la pinté color tipo Bianchi de los sesenta, medio retro. La bauticé como “Bicitlana” porque no quería ponerle Bianchi, pues no sería original. Entonces se le hizo con el estilo de la tipografía de Bianchi, la palabra “Bicitlán”. Fue un experimento que hice con el restaurador Gonzalo de “Cleta Reina”. Nos gustó mucho.

–¿Solo haz tenido una?

Tuve una de ruta más moderna, Giant.  Le metí más rigor, me  late la ruta, intento  pegarle más en serio. Soy rutero, salgo los domingo y entreno un poco entre semana, dos o tres días por semana la uso. En cierto tipo de traslados que realizo no la uso. Mi chava trabaja en el “Faro de Oriente” y nos vamos juntos, entonces no puedo usarla a diario. Pero, a los ensayos me vengo en “baica”.

–¿De qué rumbo vienes para llegar a los ensayos?

Vengo de Reforma Centro,  y bueno siempre me he movido en “baica” y siempre la usé como medio de transporte para ir a la escuela: a la prepa, a la escuela de música y a la universidad.

–¿Tratas de convencer al resto de Los Rastrillos o a la gente en general,  a que use la bicicleta?

Pues a algunos, a los que son perceptivos pues  sí,  porque luego me tratan de evangelizador de la “baica”.

–¿Qué piensas del boom  por la bicicleta o esta moda que actualmente se vive en la ciudad?

Yo creo que sí tiene parte de moda, pero es un boom sano al que se le puede sacar provecho,  porque esto no solo es de ahora. Muchos de nosotros hemos andado siempre en “baica” no como moda, si no como una necesidad. Porque además tenemos una herencia. Venimos de un pueblo “bicicletero” con todo respeto, sin ser despectivo.

Es decir el primer recuerdo que tengo de la “baica” es porque en la casa estaba la bicicleta de mi abuelo, él fue cartero, la heredamos.

La tenía mi papá y yo la agarraba, obvio no alcanzaba. Entonces mi papá me metía en el triangulo del cuadro y me empujaba como si fuera patín del diablo. Así me daba mis roles.

Una ciudad movida en bicicleta. Del cesto de pan sobre la cabeza al responsable casco.

–¿Por qué dices que la bicicleta es nuestra herencia como pueblo?

Son nuestras raíces, los oficios en la “baica”; los panaderos, el cartero, el afilador, creo que tenemos esa herencia metida, pero ahora esto se vuelve algo más contemporáneo con el ciclista urbano que empieza a usar el casco, equipo reflejante etc

Pero pienso que es bueno, lo vuelve más visible, lo cual es muy importante, pero también se convierte en una figura más presente en lo cotidiano y si sabemos aprovechar eso podemos producir cambios.

–¿A qué cambios te refieres?

Desde la visión de los políticos, en el sentido de que ahora nos ven como votantes, además hay una comunidad ciclista gigante que se le puede dar un buen uso.

Creo que hasta ahora ha dado resultados, por eso hay tantos grupos organizados, gente que está gestionando cosas a favor por tener una ciudad más amigable.

Esta ciudad se está cayendo a pedazos y la apuesta que está haciendo por el automóvil es insostenible, se ve que todos han sufrido el caos vial imperante. –Al unísono todos los Rastrillos parados a nuestro alrededor dicen que sí lo han sufrido.

“Cierran calles o vialidades durante muchos meses por obras para el coche; que más se tardan en construir que en volverse insuficientes”.

–Puedes contarnos sobre esta parte de difusión que haces, no sólo con el uso personal de la bicicleta, sino a través de Bicitlán en la Radio.

Bicitlán nació en julio de 2011, tiene ya nueve meses; ya va a parir el chamaco. El programa ha sorprendido mucho, y ha contribuido mucho la coyuntura con la estación Reactor, porque carecía de programas de contenido y han resultado las cosas. Mi pasión por la “baica”, mi chava (María Rivera) que es fan del ciclismo y periodista, el productor del programa, que también está en Reggaevolución, han ayudado mucho a esta difusión que estamos realizando.

Pensamos que teníamos todo para montar algo al respecto, se lo propusimos a Marcelo Lara gerente de la estación y dijo “me late” lo metimos y todo embonó a la perfección.

–¿Tienes conocimiento de otros programas radiofónicos al respecto?

Si, “a la Radio en Bici” y “Bike AM” que tienen un formato distinto.

105.7 El espectro público que sintoniza a los ciclistas.

–¿En qué sentido es diferente Bicitlán?

La intención es difundir y promover el uso de la bicicleta, también darle una voz a esa gente que está trabajando en el rollo de la bicicleta.

Difundir los esfuerzos y que se vuelva un lugar de encuentro, por eso su eslogan “El lugar donde los ciclistas se encuentran”. Porque “Bicitlán” es retomar el rollo de Tenochtitlán, el significado de la palabra, esa  era la idea y funcionó.

— ¿Cómo han encontrado a los personajes que entrevistan en su programa?

Al  entrevistarlos nos comentan que no sabían que existían tales o cuales cosas relacionadas también al ciclismo. Se dan cuenta que hay una red más grande de promotores del ciclismo.

Lo importante es difundir estos esfuerzos de la gente que está haciendo cosas por la baica y la ciudad. Ese es el objetivo y va dando resultado. La comunidad ciclista luego luego nos apoyó.

Los vínculos ya existentes, por ejemplo con “Bicitekas” nos ayudaron mucho, y están haciendo crecer esos vínculos con otros.

–¿Cómo han logrado acrecentar esos vínculos y los temas que transmites?

Tenemos un equipo con mucho instinto que ha dado sus frutos, tenemos a una muy buena reportera, que es la encargada de contenidos e información. Ella trabajó en La Jornada, en Guadalajara en Siglo XXI y tiene una visión bien chida del ciclismo, a ella le tocó la Época de Oro de la Vuelta a México, en el 94, cuando venían los grandes a correrla. Aunque no es ciclista, tiene una gran pasión por esta disciplina.

Ella se declara peatona a morir y es simpatizante de los ciclistas, mientras no se suban a la banqueta.

–Rastrillos se encontraban reunidos en la cafetería porque nos invitaron  a un ensayo, pero pregunto. ¿Cómo piensas seguir difundiendo el rollo de la bicicleta y la movilidad?

Seguiré haciendo ciclismo de forma personal, y por supuesto junto al equipo de la radio seguir enriqueciendo los contenidos del programa, mientras se fortalecen los vínculos con la comunidad ciclista, pero tratando de ampliar nuestro alcance a la ciudadanía que es la parte más importante para que crezca la movilidad que hará más sana nuestra relación con la ciudad, y por ende con las demás personas, ciclistas o automovilistas.

El rollo es obtener una ciudad incluyente y humana para todos,  creo que es posible vivir en armonía coches y bicicletas.

Salimos de la cafetería y nos fuimos al lugar donde ensayan Los Rastrillos.

La banda ha creado un lenguaje propio, donde los beats a compás del corazón se fusionan con una forma personal y clara de decir las cosas. Creando así una mezcla de sensaciones basadas en ideas universales como el amor, la libertad, el respeto y la igualdad.

Mi fotógrafo y yo salimos un momento de la habitación, donde yo permanecía mudo escuchando las rolitas con las que nos deleitan esta novena de personajes, tan distintos entre sí, no sólo por su gusto hacia las bicicletas de unos y el desinterés de otros, sino también por sus diferencias en raíces musicales.

Son muy diferentes entre ellos y todos tienen proyectos musicales alternos, esas diferencias son las que los enriquecen y de una u otra manera  los unen en una fortaleza de camaradería y buena música que se traduce en interpretaciones que te embriagan de buena vibra, mientras ejecutan sus canciones.

La discografía de Los Rastrillos la conforman cinco producciones independientes y están por sacar su sexto disco, que aún no tiene título, del que hablan con mucho entusiasmo diciendo que es algo que les da mucha ilusión y mantiene unidos: poder dar a conocer su nuevo material.

Estos son los títulos de los disco de Rastrillos

Revolución latinoamericana (1992)

4 vientos (1998)

Códigos del alma (2000)

Se acabó el revén (2005)

En vivo Canadá 2007 (2008)

Rastrillos se han presentado en todo tipo de escenarios, festivales y conciertos por el extranjero y el país,  demostrando que no hay lugar ni grande ni pequeño para que a través de su música contagien al público con su entusiasmo por la justicia, la igualdad, el amor y el cuidado del medio ambiente.