Plan Cambia 360 de Madrid

Madrid presenta ambicioso plan de apoyo a movilidad sostenible

El Área de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid presentó el Plan Cambia 360 que se pondrá en marcha a partir de marzo y tendrá una meta a tres años. 

Foto de apertura: Eurpean Cycling Federation desde Flickr/Creative Commons

Su objetivo es disminuir los gases efecto invernadero (GEI) en un 60% para 2030 en comparación a 1990.

De acuerdo a un comunicado de la mencionada oficina de gobierno, en 2018 se había reducido la huella de carbono en 14.1% respecto a 1990. 

Como parte de la estrategia, en 2021 se contará con un monto de 500 mil euros (unos 12 millones de pesos) para subvencionar vehículos de movilidad personas (MVP) como monopatines eléctricos y bicicletas eléctricas. 

El apoyo, según lo redactado en el Plan Cambia 360, no podrán superar el 50% del costo del vehículo, y se entregará a las empresas que los comercializan. 

Para que estas empresas sean acreedoras al apoyo, deben estar registradas en el padrón de empresas de Madrid, y concursar en una licitación pública. 

Apoyo a la movilidad sostenible, una tendencia mundial

Diversas ciudades están implementando políticas públicas para ofrecer apoyo económico para comprar bicicletas y otros vehículos no contaminantes. 

El objetivo de diferentes ciudades del mundo es que cada día haya menos personas moviéndose en vehículos de motor a combustión y se muden a la bicicleta, patines eléctricos o bicicletas de asistencia eléctrica. 

En mayo de 2020 la noticia la dio Italia al aprobar el llamado bono de movilidad con una bolsa de 20 millones de euros que servirán para aportar hasta el 60% del valor de una bicicleta que no supere el costo de 500 euros (unos 11 mil pesos). 

Luego Bogotá lo hizo desde la iniciativa privada, con una de sus tiendas más grandes Bike House, en conjunto con el Banco de Colombia. Sus créditos, más bajos que los ofrecidos regularmente, se pueden extender hasta 60 meses. 

Este año Madrid publicó su Plan Cambia 360 para migrar a la electromovilidad que se pondrá en marcha en marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *