Ozon la plataforma para rentar bicicletas en México

Ozon, la plataforma para rentar bicicletas en México

Moverse en bicicleta en la CDMX continúa posicionándose como una alternativa económica y ágil en el día a día, ya sea con bicicleta propia, con el sistema de bicicletas públicas Ecobici y ahora con una plataforma para rentar bicicletas. 

Ozon es una plataforma en la que puedes rentar una diversidad de bicicletas y patines eléctricos o poner en renta esa bici que tienes olvidada. 

De la crisis a una oportunidad de negocio

La pandemia nos obligó a reinventarnos en muchos ángulos de nuestras vidas. La movilidad fue uno de esos cambios que vivieron muchas personas que se bajaron del transporte público, principalmente, por el temor al contagio de Covid-19. 

Según un reporte de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, el incremento de ciclistas en seis de sus ciclovías fue de 351% entre abril y agosto de 2020, mientras el uso del transporte público se redujo hasta un 50% por temor a contagiarse. 

Ozon es el resultado de una crisis por Covid. Migue Ocampo, uno de los fundadores de esta empresa, nos contó en entrevista que la pandemia llevó a cerrar una empresa que tenía en Colombia. 

Muvo era el emprendimiento que operaba bajo el esquema de bicicletas eléctricas dockless (sin necesidad de cicloestaciones) con suscripción anual, como muchas otras empresas: Jump, Mobike, Dezba… 

Sus principales clientes eran personas que las usaban para ir a la oficina, pero con el confinamiento, esos usuarios que las pedaleaban todos los días al trabajo, se comenzaron a quedar en casa.. 

“Tuvimos que reestructurar el modelo de negocio. Empezamos a alquilar esas mismas bicicletas, pero ya no estaban en la calle, ahora las podías alquilar por mes”. 

Bajo ese esquema la oportunidad de negocio se hizo más amplia. Ya no era necesario ofrecer una bicicleta especial (con GPS y bloqueo a distancia). 

En el nuevo modelo de suscripción mensual podía usar cualquier tipo de vehículo; no sólo bicicletas, también patines eléctricos (e-scooters) y de segunda mano. 

“Nos dimos cuenta que en Latinoamérica hay una enorme cantidad de vehículos de segunda mano que no están siendo utilizados. 

“Hicimos una investigación que nos dice que en Colombia hay 80 millones de vehículos de micromovilidad que se usan menos de una vez por mes”, precisa Miguel. 

Ozon aterriza en México

La nueva ola de ciclistas en la Ciudad de México hizo que Ozon pusiera la mira en esta urbe. 

Hace dos meses iniciaron un piloto de la mano de la empresa Grin, que estuvo operando en la CDMX hace casi dos años con patines eléctricos y que ahora los encuentras en Ozon para renta mensual. 

Y en junio pusieron en marcha la página en la que puedes ver el catálogo completo de vehículos de movilidad personal que han reunido hasta ahora: bicicletas mecánicas, con asistencia eléctrica y monopatines. 

Suman mil 200 opciones dentro de las cuales están los patines Grin y las Bici Catarinas, que son las bicicletas Jump que rescató Bicitekas de ser destruidas. 

Cómo rentar una bicicleta en Ozon

Para obtener alguna de las bicicletas disponibles debes entrar a su página web, llenar un formulario, hacer el pago y esperar que validen tu identidad. 

Con eso ya tienes un mes de uso y se renueva automáticamente cada 30 días, a menos que quieras suspenderlo. 

“También vimos que hay gente que no quiere poner en renta su bicicleta, pero que quiere venderla, así que estamos abriendo la opción de compra-venta”, aclara Miguel y señala lo diverso que puede ser este nuevo modelo de negocio. 

Los precios de alquiler van desde los 174 hasta los 870 por mes, y hay una gran variedad entre ambos extremos. 

Por ejemplo, la Bici Catarina sin asistencia eléctrica es de 200 pesos por mes, y una Muvo con asistencia eléctrica, 771. 

Bici Catarina en Ozon, la plataforma para rentar bicicletas

El mantenimiento mecánico y eléctrico corre por parte de Ozon. Y si en lugar de rentar una bici, eres de las personas que ponen en renta las suyas, cuentan con un seguro de hasta 10 veces su valor. 

El pago puede hacerse con cargo a tarjetas o con depósito en efectivo. 

Las bicicletas son una pieza mecánica admirable que además ha solucionado muchos de los problemas de movilidad, y no hay nada mejor que una bicicleta rodando por la ciudad, en vez de tenerla guardada. 

2 comentarios

  1. Solicito información para compra de bicicletas o para alquilar en Tulum .que se necesita. Saludos

  2. Alquiler o venta para tulum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *