Plan de Movilidad 4S

Movilidad 4S: ciclovías y ampliación de banquetas para todo México

Hoy se presentó el Plan de Movilidad 4S creado por 108 organizaciones especialistas en la materia, con el respaldo del gobierno federal y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Plan Movilidad 4S (M4S), ofrece una estrategia para que los municipios de todo el país preparen sus calles para el regreso a la nueva normalidad.

Basado en la situación actual, donde moverse dentro de las ciudades y entre zonas urbanas es costoso, peligroso y altamente contaminante, el M4S surge como una propuesta detallada en cuatro ejes, 12 estrategias y 22 acciones para transformar las calles del país.

El plan fue presentado esta tarde por Mariana Orozco, directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).

Si bien el llamado «semáforo epidemiológico» aún está en fase naranja, Orozco señaló que es momento para que los gobiernos locales comiencen a preparar el rediseño de sus calles para que la población pueda elegir los modos de transporte más sostenibles: andar en bici y caminar.

Es necesario señalar que aún no es tiempo de salir a las calles; pero sí de prepararlas para cuando sea momento de salir.

Mariana Orozco Camacho, directora de Movilidad SEDATU.

Pandemia por COVID-19, punto de partida para transformar las calles

Recientemente algunas ciudades del país comenzaron a instalar «ciclovías emergentes» con el objetivo de no saturar el transporte público.

Ciclovía emergente en Av. Insurgentes, CDMX (Foto: Ari Santillán/Cletofilia)

En la presentación del plan M4S Mariana Orozco señaló que estas modificaciones no deben ser temporales.

Sería irresponsable no tomar esta pandemia como punto de partida para cambiar la forma de diseñar nuestras ciudades y su movilidad. Las estrategias desarrolladas para la «nueva normalidad» tienen el objetivo de ser el comienzo de un cambio de paradigma y no una solución temporal.

Mariana Orozco, directora de Movilidad SEDATU.

También manifestó la preocupación de gobierno federal porque la gente opte por modos de transporte contaminantes e inseguros, como las motocicletas, ante el temor de usar el transporte público.

Significado de Movilidad 4 S

Las 4S hacen referencia a las cualidades que debe tener la movilidad: saludable, sustentable, segura y solidaria. Cada una de ellas es un eje de trabajo que a su vez tiene tres acciones.

Diagrama del Plan de Movilidad 4S

El documento que se puede descargar de la página de la SEDATU detalla las estrategias necesarias para ejecutar este Plan.

Además, se publicarán guías de implementación y cursos en línea para cada eje, adelantó Mariana. De esta manera los gobiernos locales tendrán toda la información para comenzar la transformación de sus calles.

Financiamiento para su implementación

Para ejecutar todas las recomendaciones señaladas en el Plan Movilidad 4S se buscará utilizar los recursos que anteriormente se destinaban a la infraestructura para el coche, señaló Orozco.

Se buscará utilizar los recursos que anteriormente se empleaban para modos no sostenibles y destinarlos a la nueva movilidad que cumpla con las 4S.

Mariana Orozco, directora de Movilidad SEDATU

Además de la SEDATU, el Plan de Movilidd 4S está apoyado por las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Salud y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el respaldo de la oficina en México de la Organización Mundial de la Salud.

2 comentarios

  1. […] un par de semanas se publicó el documento “Movilidad 4S”: una serie de recomendaciones y el planteamiento de lo que podría llamarse una filosofía de cómo […]

  2. […] vez, siguiendo las recomendaciones del Manual de Calles y del Plan Movilidad 4S, instalaron la ciclovía emergente en el carril […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *