ciclovía emergente león

León instala ciclovía emergente

Se inauguró la primera ciclovía emergente en la ciudad de León, Guanajuato, instalada bajo los principios del Manual de Calles y el Plan Movilidad 4S.

Hoy comenzó a funcionar la ciclovía emergente que recorre la avenida Adolfo López Mateos, arteria principal de esta ciudad.

Tiene una longitud de 6 km que van de la calle Francisco Villa a Campestre. La ciclovía emergente está colocada en ambos sentidos de la avenida.

León es una de las ciudades con más ciclovías en todo el país, pero desafortunadamente la mayoría las ha instalado en medio de las vialidades: en los camellones.

Carril confinado de manera emergente en León, Guanajuato. (Foto: Bike N’ City)

El Manual de Calles Mexicanas y otras guías internacionales señalan que no se instalen en los camellones, pues se pone en riesgo a ciclistas al colocarlos a lado del carril de alta velocidad, además de hacer muy complicadas las vueltas a la derecha.

Esta vez, siguiendo las recomendaciones del Manual de Calles y del Plan Movilidad 4S, instalaron la ciclovía emergente en el carril derecho.

Movilidad sana

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, diversas ciudades del país comenzaron a adoptar las recomendaciones del Plan Movilidad 4S, presentado el mes pasado.

El Plan M4S propone, dentro de sus 12 estrategias, la colocación de ciclovías emergentes.

Una ciclovía emergente es el confinamiento de un carril de la vía para la circulación exclusiva de bicicletas y otros vehículos no motorizados. Se instala con materiales de bajo costo y en el menor tiempo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *