ciclovías emergentes

Se abren en México ciclovías emergentes post Covid-19

Distintas ciudades mexicanas instalaron ciclovías emergentes como medida para evitar saturaciones en el transporte público y evitar contagios por COVID-19.

Foto de apertura: Ari Santillán

De acuerdo a las indicaciones del gobierno federal, a partir de hoy comenzará el regreso escalonado a las actividades esenciales.

Ante este panorama algunas ciudades mexicanas como Zapopan, San PEdro Garza y la CDMX instalaron lo que se ha denominado «ciclovías emergentes».

Objetivo de las ciclovías emergentes

Algunas actividades no pudieron parar durante la cuarentena y tampoco en la primera fase del regreso a la «nueva normalidad».

Alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño, inaugurando las «Bicirutas emergentes». (Foto: Miguel Treviño, desde Facebook)

La industria de la construcción, por ejemplo, comenzó a trabajar desde hoy y el movimiento en las ciudades fue evidente en las calles.

El flujo vehicular sigue restringido con algunas medidas como el Hoy no circula o por el hecho de que muchas otras actividades siguen suspendidas, como las escolares.

Esto ha incrementado el promedio de velocidad de los carros que circulan y por lo tanto la probabilidad de accidentes.

Por ello, en diversas partes del mundo, y ahora en México, se instalaron estas ciclovías emergentes con materiales de confinamiento temporal.

El objetivo es que la gente que no acostumbraba a moverse en bici por las ciudades, lo pueda hacer de manera segura y así lograr desahogar el transporte público.

Cuántos kilómetros se han instalado

San Pedro Garza García, en Nuevo León, dio la noticia desde el 13 de mayo instalando un servicio de «Bicirutas Emergentes» que además contempla el préstamos de bicicletas del servicio Mobike.

Zapopan, Jalisco, fue una de las primeras ciudades en presentar un plan de ciclovías emergentes. Instalaron 15.3 km que unen a este municipio con la capital, Guadalajara.

En la CDMX se comenzó con 12 kilómetros en la icónica Av. Insurgentes. Pero el proyecto contempla un total de 54 km de ciclovías emergentes para que no se saturen las Líneas 1 y 2 del Metrobús.

De temporales a permanentes

Estas medidas se han construido con materiales económicos y temporales, sin embargo algunos tomadores de decisiones, como el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, han declarado que estas podrían convertirse en infraestructura permanente.

Todo depende de la demanda que se vea en estas semanas.

Usar la bicicleta como modo de transporte es una tendencia que ha ido creciendo poco a poco en diferentes partes del mundo. La pandemia de COVID-19, solo la ha acelerado.

5 comentarios

  1. […] algunas ciudades del país comenzaron a instalar «ciclovías emergentes» con el objetivo de no saturar el transporte […]

  2. […] tipo de infraestructura se está instalando en diversas ciudades del país y del mundo, para evitar rebrotes por […]

  3. […] Las ciclovías en tiempos de Covid tienen el objetivo de desahogar el transporte público evitando contagios. Además de desincentivar el uso del automóvil y motocicletas. […]

  4. […] mientras eso ocurre, propongo que se dejen de hacer ciclovías permanentes y se repliquen las ciclovías emergentes (más baratas), las cuales se eliminarían cuando se cumplan los puntos […]

  5. […] diferentes partes del país se están construyendo ciclovías emergentes para responder a la crisis sanitaria por COVID-19, pero también para hacer frente a la crisis […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *