Reabren las vías recreativas en México

Comienzan a reabrir vías recreativas en México

México comienza a reabrir sus vías recreativas, también conocidas como paseos dominicales. Diversas ciudades están anunciando su regreso en el marco del Día Internacional de las Vías Recreativas a celebrarse el 14 de marzo.

A casi un año de iniciada la “Jornada Nacional de Sana Distancia” donde el gobierno federal invitó a quedarse en casa, las calles volverán a recibir gente en patines, bicicleta y a pie, para disfrutar de las llamadas vías recreativas

Esta mañana la Secretaría de Movilidad de la CDMX envió un comunicado en el que anuncia el regreso del Muévete en Bici con una distancia de 23 kilómetros, horario de 8 am a 2 pm y algunas medidas para evitar contagios: 

  • Evitar rodar en grupos de más de cinco personas
  • Usar cubrebocas en todo momento, ya sea en bici, corriendo y otro modo 
  • Mantener “sana distancia” en los altos. 
  • Hacer caso a las recomendaciones especiales que dará el personal en los cruces

Mérida, en el sureste del país, también anunció el regreso de la BiciRuta el próximo 21 de marzo. Esta ciudad además inauguró hace una semana una red de infraestructura ciclista de 71 kilómetros, convirtiéndose en una de las ciudades con mayor aumento de carriles para bici este año en todo México.

Al norte del país, Los Cabos, Baja California, anunció que este domingo regresa con la Ciclovía Recreativa Cabo con un horario de 7 a 11 de la mañana. 

Guadalajara fue la primera área metropolitana (incluye a Zapopan y Tlaquepaque) que reabrió su Vía RecreActiva. Primero lo hizo el 22 de noviembre, tras ocho meses de confinamiento, pero en enero, por un alza en contagios por Covid19, tuvo que suspenderla. El 14 de febrero, se reactivó.

Se publicará una guía de Vías Recreativas en situaciones de emergencia sanitaria

La Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Urbano están preparando una guía para que gobiernos locales reabran o creen vías recreativas. 

Esta guía forma parte del Plan Movilidad 4S que se comenzó a publicar en septiembre del año pasado. La primera fue sobre instalación de infraestructura emergente, la segunda sobre gestión del transporte público y teletrabajo, y esta será sobre la creación y reactivación de ciclovías recreativas. 

La Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) señaló que esta publicación tiene una perspectiva salud, pues se considera una necesidad la actividad física para una salud mental y prevención del consumo de sustancias, principalmente el alcohol, y prevención del suicidio, presentes como consecuencia del confinamiento por Covid-19.

Qué son las Vías Recreativas

Son un ejercicio de reapropiación del espacio público en el que se abren las calles a la circulación exclusiva de personas en vehículos no motorizados. Generalmente se realizan los domingos. 

La primera vía recreativa de la que se tiene registro es la de Bogotá, Colombia, inaugurada oficialmente en 1976, luego de dos años de ejercicios ciudadanos que comenzaron a cerrar las calles al tránsito motorizado. 

En México, la primera vía recreativa fue la de Guadalajara, inaugurada en 2005.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *