Mejor Ciudad se presenta en Puebla

Mejor Ciudad, un manifiesto para mejorar Puebla

Asociaciones civiles y empresas de la ciudad de Puebla lanzaron la campaña Mejor Ciudad, que entre sus peticiones está la de defender las ciclovías que se han construido recientemente en la capital del estado poblano y están bajo amenaza de ser retiradas.

En la administración municipal que recientemente terminó, se contruyó el mayor número de ciclovías que nunca antes se había instsalado en Puebla: más de 40 km.

Llantas para bicicleta de montaña

Pero con la llegada de la nueva administración (y nuevo partido), encabezada por el alcalde Eduardo Rivera, se puso en peligro su permanencia.

La amenaza comenzó cuando estaba en campaña, en una entrevista (en mayo de este año), declaró que revisaría todas las nuevas ciclovías y eliminaría las que no fueran funcionales.

«Necesitamos que este tipo de ciclovías tengan el estudio técnico adecuado y que resuelvan realmente un problema de movilidad y no sea un tema de complicación en algunas de las zonas donde se han colocado».

Eduardo Rivera
Mejor Ciudad, campaña por mejores calles en Puebla

Las declaraciones reponden a la exigencia de algunos grupos vecinales que tienen la falsa creencia de que el tránsito de bicicletas afecta sus comercios, pues la gente no se puede estacionar frente a ellos.

Existen documentos que comprueban que aquellas calles con infraestructura ciclista, mejoran la actividad comercial.

Por ejemplo, el publicado por la AC Bicitekas en 2015 Bueno para los negocios. Los beneficios económicos de hacer las calles más amigables para peatones y ciclistas.

Ni un metro menos de ciclovía

Ante esta amenaza un grupo de 10 organizaciones civiles y empresas, publicaron esta mañana el manifiesto Mejor Ciudad que en resumen pide al ayuntamiento lo siguiente:

Calles para caminar, calles para andar en bicicleta, calles con seguridad vial, calles para disfrutar, calles verdes y «ni un metro menos», haciendo referencia a mantener la infraestructura ciclista ya construida.

De acuerdo al manifiesto, estas peticiones están basadas en el Derecho a la Movilidad, que recientemente se añadió a la Constitución mexicana en el artículo 4.

Si se retirara la infraestructura ya construida, Puebla sería la primera ciudad en dar pasos atrás en infraestructura ciclista, después de la Pandemia Covid-19, cuando diversas ciudades del país incrementaron sus ciclovías.

Sólo se tiene registrado el caso de León, Guanajuato que retiró una ciclovía con materiales que no eran permanentes, con un discurso engañoso que quedó documentado en dos notas publicadas en este portal de noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *