Movimiento bicicletero

El movimiento bicicletero en México

El movimiento bicicletero de México fue uno de los primeros grupos activistas en promover el uso de la bicicleta como modo de transporte.

A lo largo de los años el país ha visto un devenir de ciclistas, muchos de ellos en poblados rurales, ciclistas urbanos en las periferias que utilizan este medio de transporte por necesidad.

Texto: Karina Licea

Día con día en las grandes ciudades se comienza a manifestar un fenómeno,  la congestión vehicular, el cual ha desencadenado otro, el dejar de utilizar el auto (sobre todo en viajes cortos) para realizar viajes en bicicleta.

El movimiento ciclista en México remonta desde 1989, un grupo de amigos llamados en ese entonces  Movimiento Bicicletero de México comienza a pedirle al entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari, mayor atención.

En 1998 entran en escena los Bicitekas, organización que comienza a realizar paseos nocturnos  con el objetivo de concientizar a la población de que “Es posible transportarse en bicicleta en la ciudad de México”. 

En este mismo año presentan al entonces delegado de la Cuauhtémoc Jorge Legorreta el “Plan de desarrollo de ciclovías de la Condesa”, plan que no se concretó.

Mientras tanto en Guadalajara

En el caso de Guadalajara la historia es similar. Algunos grupos, en la década de los ochenta, liderados principalmente por el ITESO (Instituto de Estudios Superiores de Occidente), comienzan a hacer presencia.

Continuando así en los 90 con Biósfera Jalisco y el grupo de ciclistas que se reunían en el Café Caligari.

El 22 de septiembre de 2007, Día mundial sin auto casualmente, surge GDL en Bici, más adelante surge Ciudad Para todos.

Es impresionante lo que se ha hecho en Guadalajara, durante uno de los recorridos nocturnos en 2009 se contaron hasta 6,000 ciclistas.

Hace algunos días estos grupos civiles con un presupuesto de 12,000 pesos construyeron una  “Ciclovía Ciudadana”.

Con una longitud de 5 km en la Avenida Santa Margarita en el municipio de Zapopan, Jalisco. Esto llamó la atención de medios locales e internacionales.

Y más arriba, en el norte…

En abril de 2009 surge Pueblo Bicicletero. A pesar de que en Monterrey existe una nula cultura ciclista, este grupo está comenzando a hacerse notar y a demandar atención a sus gobernantes.

Este año serán los anfitriones del tercer Congreso de Ciclismo Urbano.  

Aunque los viajes en bicicleta siguen sin ser muy representativos comenzamos a ver ciclistas por doquier.

En la Ciudad de México en la última Encuesta Origen-Destino que se realizó en 2007, arrojó que se realizan 200,000 viajes por día, mientras que Guadalajara con el mismo estudio reportó 170,000 viajes por día, en ambos casos seguro se han duplicado.

En otra escena, según la  Dirección General de Movilidad de León se realizan 100,000 viajes en bicicleta por día, un número muy elevado, considerando que León cuenta con una población de 1,634,917 habitantes.

El número de ciclistas crece y es reconfortante ver como las ciudades comienzan a cambiar y poco a poco se disuelve el “rush” que tanto aturde a sus habitantes, con movimientos sociales que espero lleven a muchos gobiernos a rectificar su manera de hacer las cosas.

Algunos gobiernos comienzan a sembrar una nueva cultura, implementando Sistemas de Transporte Público en Bicicleta (STPB) como el de Ecobici, que empujan a muchos ciudadanos a convertirse en “ciclistas urbanos”.

“Bicycles are social catalysts that attract a superior category of people”

– Chip Brown, «A Bike and a Prayer«

1 comentario

  1. […] Movimiento bicicletero entregó en1989 una carta al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari para que tomara en […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *