Ajustar frenos de bicicleta es tan sencillo como esto

Compartir

Te daremos la solución para ajustar los frenos de tu bicicleta en unos pasos muy sencillos. Los frenos son esenciales para tu seguridad y para que rodar sea una experiencia agradable.

Así que sin más preámbulo, vamos a darte los pasos a seguir.

En primer lugar vamos a aclarar que estamos hablando del sistema de frenos V o “V-brakes”, que es uno de los más comunes, sobretodo en bicicletas de montaña y algunas de ciudad.

Aun así, el principio en el que nos basamos (el de tensión), aplica para otro tipo de frenos, como los de “cangrejo”. Estos consejos no aplican para frenos de disco.

Herramienta para ajustar frenos de bicicleta

Generalmente sólo hace falta una llave del tipo “allen” (o hexagonal interno) de 5 mm. Casi todas las bicicletas emplean ese tornillo para sujetar el cable (también llamado chicote) a las horquillas del freno.

Imagen ilustrativa para ajustar frenos de bicicleta

Otra posibilidad es que tu bici emplee un tornillo para llave inglesa (hexagonal externo) y también sea de 5 mm.

Tornillo para ajustar frenos de bicicleta

1. Liberar el chicote de freno

Lo primero que vas a hacer es aflojar ese tornillo del que hablamos arriba, con cuidado de que no se salga de su posición. Sólo debes permitir que los brazos u horquillas de freno se abran solas.

2. Girar el tensor de chicote hacia la izquierda

Busca el tensor del chicote que está en la palanca de freno y gíralo en sentido contrario a las manecillas del reloj. Llévalo hastsa el límite, con cuidado no sacarlo. Lo que harás con eso es tensar el chicote.

Ajustar frenos de bicicleta girando el tensor del chicote

3.- Volver a ajustar el chicote en las horquillas

Con una mano vamos a cerrar las horquillas del freno y con la otra vamos a apretar el tornillo. Una vez hecho esto, las gomas de freno quedarán totalmente apoyadas en el rin de la bicicleta. La llanta quedará frenada y lista para el siguiente paso.

4. Destensar poco a poco el chicote de freno

Ahora haremos lo contrario al paso 2: giraremos el tensor del chicote hacia el lado derecho media vuelta y probaremos si la rueda ya gira. Haremos este paso hasta que la rueda gire libremente.

5. Fijar la posición del tensor

Por último debes girar la contrarrosca para que el tensor no se mueva se su posición. El proceso es el mismo con el freno delantero y el trasero.

Ajustar frenos de bicicleta con el tensor del chicote

Y ahora último un consejo extra para que tu frenado sea más eficiente.

Coloca la palanca de tus freno alineados a los nudillos de tu mano como lo mostramos en esta imagen.

Mueve la palanca para que quede en la posición de esa línea. Muchas veces las tenemos totalmente horizontales y eso provoca un mayor esfuerzo por alcanzar la palanca con los dedos.

Para moverla afloja el tornillo que sujeta la palanca. Es casi seguro que sea con la misma llave que usaste al prinicpio.

Luego baja la palanca y aprieta.

Así de sencillo es ajustar los frenos de tu bicicleta.

Si te quedan dudas, puedes revisar este video que hicimos.