Acoso a ciclistas en León

Acoso a ciclistas y sin fecha de nueva ciclovía en León

Acoso a ciclistas y un proyecto que no tiene fecha de inicio. Esa es la situación que se vive en León, Guanajuato, después de que las autoridades retiraron la ciclovía emergente que había sido instalada en el bulevar Adolfo López Mateos. 

La ciclovía en León fue una de las primeras infraestructuras emergentes en el país tras la declaración de pandemia por coronavirus. 

Contó con el apoyo técnico de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) y la consultora Bike N’ City. 

Sin embargo, al poco tiempo de su instalación fue retirada, bajo el argumento de que sólo se trataba de un ejercicio piloto y la afluencia de automóviles particulares ya estaba regresando a la normalidad.

Luego de retirada, se inició un operativo para “concientizar a ciclistas”, que más bien se convirtió en un acoso por parte de la policía, así lo contó en entrevista Karla Corona, miembro del grupo Mujeres en Bici. 

“El operativo consistía en impedir que ciclistas circuláramos por Adolfo López Mateos. Pedían que nos moviéramos por otras vías o incluso que no lo hiciéramos en bicicleta.

Acoso a ciclistas reportado en León Guanajuato.

«A algunas personas las siguieron incluso cuando ya no estaban rodando sobre esa avenida”, detalló en la entrevista telefónica.

No hay fecha para una ciclovía nueva

La ciclovía se retiró el 8 de noviembre. Una de las razones de las autoridades, que demandaron grupos ciclistas de León, es que se llevaría a cabo el “Buen fin”, días en que los comercios promueven ofertas para reactivar la economía,  y querían más espacio para que los autos circularan. 

A partir de ahí, los grupos comenzaron a solicitar fecha para instalar mesas de trabajo para regresar la ciclovía, ahora de manera permanente. Les prometieron que ya se estaba trabajando en un proyecto, pero sin fecha de inicio. 

Ante esa incertidumbre, los grupos (conformados por Mujeres en Bici, Bicibles, Reset GTO, Ciclismo Clásico y Urbe) enviaron un oficio al Ayuntamiento de León solicitando formalmente “el retorno inmediato de la ciclovía emergente,” hasta que estuviera terminado el proyecto de ciclovía permanente. 

También pidieron que las dependencias encargadas de la seguridad vial dejaran de acosar a ciclistas que transitaban por el bulevar Adolfo López Mateos y en su lugar, generaran campañas de promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte. 

La respuesta por parte del secretario del Ayuntamiento Felipe de Jesús López Gómez, como pudimos leer en las copias que obtuvimos, fue que la ciclovía emergente no se puede regresar, porque se trató de un proyecto piloto. 

Y que fue colocada debido a las condiciones de reducción de movilidad presentadas en ese momento (del 13 de juio al 8 de noviembre), por la contingencia ante la pandemia. 

Sin embargo, afirma, la Dirección de Obras Públicas, “a fin de integrar de manera permanente una ciclovía al Blvd. Adolfo López Mateos, está desarrollando un proyecto ejecutivo». 

Lo que no se menciona en el oficio es la fecha de inicio de la obra o siquiera del entrega del proyecto ejecutivo, mismo que el director de Obras Públicas Carlos Alberto Cortés Galván le aseguró a grupos ciclistas desde el 21 de octubre.

Al mismo oficio respondió el director general de Movilidad de León, Luis Enrique Moreno Cortés, con el mismo argumento que el otro funcionario: que la ciclovía emergente fue un proyecto piloto que ya concluyó, que habrá un proyecto permanente, pero tampoco da fecha de su inicio e inauguración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *