Ciclovía Naucalpan Azcapotzalco

Ciclovía unirá EdoMex con la CDMX

Finalmente una ciclovía unirá al EdoMex con la Ciudad de México. Naucalpan y Azcapotzalco se dan la mano a través de nueva infraestructura ciclista.

Esta semana entrevistamos a Noé Ortiz, director de Movilidad de Naucalpan y a Janet de Luna, directora general de Planeación del Desarrollo y Fomento Económico de la alcaldía Azcapotzalco.

Este proyecto podría ser la primera ciclovía metropolitana del país, es decir, una misma infraestructura estaría uniendo dos municipios con una gran cantidad de viajes diarios entre ellos.

En entrevista con Noé Ortiz nos compartió algunos detalles de lo que será la red de ciclovías que está impulsando la alcaldesa Patricia Durán.

Dentro de esa red que tendrá un total de 21.5 km de infraestructura, se encuentra la ciclovía que conectará con la alcaldía Azcapotzalco, en la CDMX .

La ciclovía proyectada para conectar con la CDMX tendrá una longitud de 2.3 kilómetros e irá, en su sentido Poniente – Oriente, sobre la Avenida Hacienda de la Guaracha, esto del lado de Naucalpan, Estado de México. 

El plan ciclista de Naucalpan tiene el objetivo de subir el porcentaje de viajes que se realizan en bicicleta, que actualmente es de 1%. Su meta es lograr que el 5% de los viajes diarios se hagan en bici, señaló Noé Ortiz.

10 km de ciclovía del lado de Azcapotzalco

Sobre la contraparte de este proyecto Janet de Luna nos explicó que del lado de la CDMX la infraestructura ciclista pasará por el Metro Camarones, donde actualmente ya opera un biciestacionamiento semimasivo, de manera que los habitantes de Naucalpan podrán llegar en bicicleta, estacionarla de manera segura y conectarse al sistema del Metro.

Esta ciclovía conectará con dos más que ya se están construyendo actualmente en Av. Azcapotzalco y Manuel Salazar, y con la ciclovía existente en Av. Ferrocarriles Nacionales.

El punto de encuentro

Ambos funcionarios compartieron detalles de la ruta completa y el punto donde se unirá el Estado de México con la Ciudad de México.

Del lado de la CDMX se puede tomar como punto de partida el cruce de 22 de Febrero y Antigua Calzada de Guadalupe.

Partiendo de ahí la ciclovía se conectará con la Calzada Camarones y el Metro Camarones, y luego recorrerá (en sentido Oriente-Poniente) el Eje 3 Norte Calzada de San Isidro, hasta cruzar Calzada de las Armas, que es la frontera con el EdoMex.

A partir de ese punto la ciclovía va a continuar por esa misma vialidad que toma los nombres de Calzada de Echegaray, La Arboleda y Av. Hacienda de la Encarnación.

A esa altura sube hacia el norte por Paseo de la Hacienda de Echegaray, hasta llegar a Paseo de Echegaray.

El regreso (sentido Poniente-Oriente) será por Avenida San Agustín.

Ciclovía unirá edomex con la cdmx

Cuándo estará lista la ciclovía EdoMex – CDMX

Tanto Janet como Noé compartieron que el proyecto metropolitano fue enviado a las secretarías de Hacienda (SHCP) y a la de Desarrollo Urbano (SEDATU) para su revisión.

Están esperando la aprobación del proyecto y esto daría pie a que reciba el financiamiento del Fondo Metropolitano, creado especialmente para obras de infraestructura en zonas metropolitanas.

Según los tiempos estimados podría comenzar la obra en octubre, y si la pandemia lo permite (ambos coincidieron en esto), terminarla a principios de 2021.

11 comentarios

  1. De toluca a sta fe y hasta la roma porfis

  2. Es un gran paso y un reto inmenso, muchas felicidades por la visión, los ciclistas están comprometidos con la conservación de las rutas que se abren día a día a nosotros.

    Gracias.

  3. Es un gran proyecto y un reto enorme, felicidades por la visión. Los ciclistas estamos comprometidos a conservar las rutas que se abren a nosotros día a día.

  4. De Ecatepec a Naucalpan! 😁

  5. De indios verdes a Ecatepec y Tecámac….

    1. Del oriente del Estado de México al sur o al centro de CDMX

  6. Y Ecatepec no esta en los planes del gobierno?

  7. Ya quiero visitar el tianguis que pondrán sobre ella los fines de semana

  8. Una del toreo hasta el molinito urge o hasta San Bartolo

    1. De Aquiles Serdán a Polanco

  9. […] la avenida Hacienda de la Guaracha, en Naucalpan, en el sentido de poniente a oriente, explicó aCletofilia, Noé Ortiz, director de Movilidad del […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *