Ejemplo de una ecobici nueva generación

Cómo rentar una Ecobici en la CDMX

Compartir

Recorrer la Ciudad de México en bicicleta es de las mejores formas de conocerla, por eso hicimos esta guía para que lo hagas en una Ecobici, el sistema de bicicletas públicas de la CDMX.

Hay planes que se adaptan a diferentes necesidades: ya sea que la quieras como tu modo de transporte de diario o para pasar unos días en la Ciudad nada más.

Puedes hacer el registro en línea o en alguno de los módulos.

Requisitos para rentar una Ecobici

Debes tener estos papeles para poder rentar por una temporada o darte de alta como usuario de largo plazo.

  • Una identificación válida vigente (INE, pasaporte o cédula profesional). Aplica para extranjeros también. Otra identificación válida es la FM2 o FM3.
  • Tarjeta de crédito o débito de cualquier banco.

Ojo: para el registro por un año, te piden tu CURP.

Cuando te registres podrás elegir entre un NIP o una tarjeta de Movilidad Integrada (que también sirve para el Metro, Trolebús y Cablebús) con los que podrás agarrar una bici en cualquier cicloestación.

Dónde me registro para rentar una Ecobici

Para tramitar una Ecobici lo puedes hacer en línea desde esta página.

Como puedes ver en la siguiente imagen, del lado izquierdo puedes elegir entre las opciones «Registro» (para membresía de un año) o «Registro temporal» (1, 3 o 7 días).

Captura de pantalla de la página donde puedes rentar una ecobici

También lo puedes hacer de manera presencial en los Centro de Atención a Clientes (CAC). Estas son las direcciones con link al mapa.

Esto cuesta rentar una Ecobici

Las tarifas de Ecobici varían de acuerdo al tipo de tu suscripción: temporal o anual.

  • Membresía anual: $521 MXN
  • Membresía de 7 días: $391 MXN
  • Membresía de 3 días: $234 MXN
  • Costo por 1 día: $118 MXN

Eso sí, hay una regla que es la misma para todo tipo de sucripción: no puedes usarla durante más de 45 minutos seguidos.

Excepto los domingos, donde puedes usarla por 60 minutos. Esto lo hicieron para que las uses en el Paseo Dominical Muévete en Bici.

Una vez que la tomas de la cicloestación, tienes 45 minutos para realizar tu recorrido y dejarla en una cicloestación diferente o en la misma donde comenzaste tu viaje.

Si te pasas un minuto y hasta 15 minutos extras, pagas 15 pesos de multa. Y de ahí en adelante, 45 pesos por hora o fracción.

Otros costos a tomar en cuenta: si perdiste tu tarjeta y la quieres reponer, tiene un costo de 16 pesos.

Si usaste la bici más de 24 horas sin engancharla a una cicloestación o la perdiste, la multa varía de acuerdo a tu membresía: 6,509 membresía anual y 1,952 membresía temporal.

Área en la que puedes usar Ecobici

Recientemente se anunció la ampliación del polígono donde puedes encontrar cicloestaciones de Ecobici, además del arribo de nuevas bicicletas más modernas.

Ahora Ecobici está en el proceso de operar un total de 687 cicloestaciones y 9,300 bicicletas en las siguientes alcaldías:

Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza. Y Coyoacán, Azcapotzalco y Álvaro Obregón, en proceso de operación a partir de junio de 2022.

Pueden ver un mapa interactivo y con información en tiempo real sobre la disponibilidad de bicicletas en esta página de Ecobici.

Otro dato importante a considerar es que al suscribirte a cualquiera de las membresías, serás acreedor a un seguro de accidentes y de responsabilidad civil, que ya va incluido en la tarifa.

En caso de que tengas un accidente, debes llamar a este teléfono: 5005-242. Como la membresía es poersonal e intransferible, el seguro sólo se hace válido cuando tú usas la bici, si la prestaste y otra persona tuvo el incidente, no aplica el seguro.