Ciclovía emergente en León

Ciclovía emergente en León, en riesgo de desaparecer

Hoy, durante una reunión entre representantes de grupos ciclistas y autoridades municipales, se confirmó el retiro de la ciclovía emergente que va por el Bulevar Adolfo López Mateos, en León, Guanajuato. 

Contrario a la tendencia nacional y de diversas ciudades del mundo, donde las ciclovías emergentes se están convirtiendo en permanentes, en León la retirarán el domingo próximo, 8 de noviembre. 

En entrevista con Karla Corona, integrante de Mujeres en Bici León, nos compartió que el mensaje que se dio hoy es confuso y deja incertidumbre sobre la construcción de una ciclovía permanente que recorra del noroeste al sureste de la ciudad.

Motivos por los que retiran ciclovía

Ciclistas durante la «Rodada canábica» en el Bulevar Adolfo López Mateos.

Desde que se iniciaron las mesas de trabajo entre sociedad civil y autoridades municipales, el alcalde Héctor López Santillana no ha tenido presencia o acercamiento directo con los grupos ciclistas, detalló Karla en una llamada telefónica para Cletofilia.

La decisión del alcalde se conocieron a través de regidoras y directores del municipio, así como los motivos: “aumentó el tráfico vehicular en los últimos días y además viene el ‘buen fin’”, compartió Karla. 

Usuarios de la ciclovía emergente.

En una reunión previa a la de hoy, el 21 de octubre, el director de Obras Públicas Carlos Alberto Cortés Galván le aseguró a grupos ciclistas que sí habrá una ciclovía permanente, por instrucción del alcalde. 

Sin embargo no existe una ruta o proyecto aún. Lo que sí tienen es un contratista, Julián Guerrero, quien ha sido designado para realizar el proyecto ejecutivo. 

“Tienen ya a un contratista pero nadie sabe por qué lo eligieron a él”, denunció Karla Corona. 

No vamos a proponer vías alternas

Basados en el temor al congestionamiento vehicular, las autoridades han propuesto a los grupos ciclistas encontrar una vía alterna que no pase por el Blvd. Adolfo López Mateos. 

Niños circulan por el carril confinado de la ciclovía emergente.

“No vamos a proponer vías alternas. Circular en bicicleta por una de las avenidas más importantes de la ciudad es un derecho, y los derechos no se ponen a consulta, se hacen cumplir”, sentenció. 

La próxima semana las autoridades entregarán un calendario de trabajo para crear el proyecto ejecutivo de una ciclovía permanente. No hay ninguna certeza de que esta vaya a ir a lo largo del Bulevar. 

El Bulevar Adolfo López Mateos

El Bulevar Adolfo López Mateos cruza la ciudad de León de noroeste a sureste. En ella se colocó, en 2003, el primer sistema de BRT (bus de tránsito rápido) del país, el Optibús, llamado popularmente como Las Orugas. 

Conecta con el Centro y es considerada una de las vialidades más importantes de la ciudad. 

La ciclovía emergente tiene una longitud de 6 km y para su instalación contó con el apoyo técnico de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDATU) y la agencia de cooperación alemana para el desarrollo (GIZ).

Fue una de las infraestructuras emergentes que surgieron tras la presentación del Plan Movilidad 4S, generado por organizaciones civiles, gobierno federal y la Organización Panamericana de la Salud.

Cuando se instaló la ciclovía emergente, León fue noticia nacional por ser una de las primeras en hacerlo en una avenida de gran importancia.

Habrá que ver si pone el ejemplo en una movilidad de vanguardia o si dará varios pasos atrás, dando preferencia al tránsito en carros particulares.

1 comentario

  1. […] Ciclovía emergente en León, en riesgo de desaparecer […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *