Licitación Muévete en bici

Habrá licitación para operar el Muévete en Bici

Con una afluencia promedio de 80 mil personas cada domingo, la ciclovía recreativa Muévete en Bici era la oportunidad de miles de personas de salir, pedalear, caminar, patinar y distraerse de las actividades cotidianas.

La llegada de la Covid-19 provocó, entre otras cosas, su suspensión que, hoy sabemos, terminó afectando a más de 300 personas que cada domingo viajaban, algunas desde el Estado de México, para hacerlo posible.

Hace unos días entrevistamos a Antonio Albarrán, supervisor del paseo dominical y una de las voces más fuertes que se han hecho escuchar para exigir mejores condiciones laborales.

Ahora toca el turno de la respuesta de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México. Entrevistamos a Fernanda Rivera, Directora General de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, para conocer más sobre cómo han trabajado las exigencias de las y los trabajadores del Muévete en Bici.

Diálogo con trabajadores del Muévete en Bici

Fernanda nos platica que están en mesas de trabajo y que, tanto ella, como Valentina Delgado, Directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información, están en constante comunicación con las y los trabajadores del Muévete en Bici para que las próximas licitaciones, mediante las cuales se contratará el servicio de operación de la ciclovía recreativa, contemplen las exigencias de este grupo de trabajadoras.

Fernanda Rivera hace hincapié en que el paseo dominical funciona a través de un Contrato de Prestación de Servicios “similar al de Ecobici”, por lo que es responsabilidad de la empresa contratada pagar salarios y otorgar derechos laborales a las personas contratadas.

“Es una licitación pública internacional donde la empresa tiene que cumplir con todos los requerimientos que se piden de acuerdo con la Ley de Adquisiciones. Y son requisitos muy claros, las empresas que han sido ganadoras cumplen con estos requisitos.

Se contrata el servicio completo. Es el contrato de prestación de servicios para la operación de todo el paseo dominical; muy parecido a lo que ocurre con Ecobici, que es un contrato de prestación de servicios para la operación de Ecobici”, explica Rivera.

Salarios caídos

Una de las exigencias de los y las trabajadoras del Muévete en Bici es la de contar con un apoyo económico que les permita afrontar la crisis sanitaria, ya que, de acuerdo con Fernanda Rivera, el contrato para la operación del paseo venció en marzo, mes en el que nos encerramos por primera vez, por lo que no se ha lanzado una nueva licitación y no se hará hasta que existan las medidas sanitarias para retomar el Muévete en Bici.

Esta es, quizá, la razón por la que no hay quién les pague los meses detenidos al personal del Muévete en Bici, sin embargo, de acuerdo con Rivera, “estamos viendo de qué manera podemos atender la petición de apoyo por los meses no trabajados”, para ofrecerles alguna ayuda que les permita seguir enfrentando la pandemia.

Asimismo, sobre el tema de los pagos retrasados, Fernanda comenta que “muchas veces, por algún trámite administrativo se podía retrasar el pago y lo intentábamos aminorar lo más que se pudiera”.

Ante esto, Rivera menciona que han puesto atención a este problema, por lo que la nueva licitación para la operación del paseo dominical, tendrá un apartado específico para asegurar los pagos en tiempo y forma.

La nueva licitación

Sobre la nueva licitación, para la que todavía no hay fecha, Fernanda menciona que también están ajustando las especificaciones para asegurar, también, los derechos laborales del personal del Muévete en Bici y mejorar sus condiciones laborales.

Cabe destacar que la licitación anterior venció en marzo de 2020, el mismo mes en el que inició el cierre de actividades no esenciales en el país, por lo que ni se renovó, ni se lanzó un nuevo concurso, al estar detenida la operación del paseo dominical.

Sin embargo, las mesas de trabajo con el personal continúan con el objetivo de generar una licitación que cumpla tanto con las expectativas de la autoridad, como de la ciudadanía y, sobre todo, del personal que hace posible esta importante ciclovía recreativa.

Imposible reactivar el paseo dominical en pandemia

“Está más que imposible la reactivación del paseo dominical. Yo sé que está esta idea de que las actividades al aire libre son menos riesgosas, pero la gran diferencia es la dinámica y operación específica del paseo.

No es lo mismo una actividad al aire libre en un parque con cierto número de personas a un evento en el que al menos van 80 mil personas, que generan aglomeraciones en semáforos; estamos en ese proceso de esperar la reactivación”, comenta Rivera.

De acuerdo con la funcionaria de la Semovi, están en constante comunicación con la Agencia de Seguridad Sanitaria de la CDMX para que, en cuanto se considere oportuno, podamos retomar nuestras salidas de domingo por los 55 km de ruta que normalmente tenía esta ciclovía recreativa.

Además, nos comenta Fernanda, que están en pláticas con otras ciudades donde ya reactivaron sus ciclovías recreativas como Bogotá y Guadalajara, para conocer los aciertos, errores y mejores prácticas que han implementado para reducir los riesgos de contagio durante los paseos dominicales.

Por lo pronto nos queda quedarnos en casa, guardar la sana distancia, lavarnos las manos y poner nuestro granito de arena para reducir esta ola de contagios. Y si es necesario salir, utilizar una bicicleta es una excelente opción para reducir tu riesgo de contagio.

Ari Santillán

Periodista y activista por la movilidad urbana sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *