Mejorar las calles

Cómo mejorar las calles de tu ciudad

Compartir

Los lugares en los que vivimos son reflejo de la participación ciudadana, no de qué tan bueno es el gobierno en turno, únicamente. Mejorar las calles de nuestras ciudades está en nuestras manos.

El gobierno (ayuntamientos) sólo administra los esfuerzos de sus ciudadanos, de otra forma la democracia sería mero eufemismo. 

Ejemplo de ello es la insistencia en mejorar las calles para hacer más eficiente la forma en la que nos movemos. 

La movilidad activa se ha impulsado desde hace más de una década en todo el país, pero es justo en esta época post pandémica que finalmente se ha visto como una medida urgente para el bienestar de todas las personas. 

Movilidad 4S

Hace un par de semanas se publicó el documento “Movilidad 4S”: una serie de recomendaciones y el planteamiento de lo que podría llamarse una filosofía de cómo debemos transformar las ciudades ahora mismo, de manera urgente. 

Hay dos cosas muy interesantes del “M4S”. Una, es que salió desde el gobierno federal, específicamente respaldado por las secretarías de Desarrollo Urbano, Salud, Comunicaciones y Medio Ambiente, además de la oficina de la Organización Mundial de la Salud en México. 

La otra, es que fue elaborado por ciudadanas y ciudadanos preocupados por mejorar sus calles. Fueron 108 organizaciones civiles las que participaron en su redacción.

Aquí puedes leer el Plan de Movilidad 4S

Lo primero es hacer visible el problema

Bien dicen que si no se da cuenta de los problemas, es imposible que estos se resuelvan. 

Un ejemplo de esto es el ejercicio de consulta que realizó la asociación civil Mapasin de Culiacán, Sinaloa. 

Mapasin realizó una encuesta para sustentar la solicitud de ampliar banquetas, construir ciclovías y crear calles peatonales como respuesta ante la llamada “nueva normalidad”. 

Calles del centro de Culiacán, Sinaloa (Foto: Mapasin)

La nueva normalidad bien podría llamarse la forma en la que debimos haber diseñado y construido nuestras ciudades desde hace décadas…

Después de aplicada esta encuesta que contó con la participación de 125 colonias de la ciudad, realizaron un exhorto al Ayuntamiento de Culiacán, en el que sustentados en el documento Movilidad 4S, en la participación de las personas que respondieron la encuesta y en las propuestas elaboradas por las y los expertos de Mapasin, les dan todas las herramientas necesarias para aplicar los cambios urgentes en sus calles. 

El balón está en la cancha del ayuntamiento y hacer que se cumplan esas recomendaciones queda en manos de la ciudadanía organizada. 

Ejercer el derecho a la ciudad

No hay de otra, nos toca ejercer el derecho a la ciudad, a mejorar constantemente el lugar donde vivimos. 

Estos cambios son de largo aliento, luchas que duran décadas, pero que sus resultados quedan firmes. 

Hay que dejar atrás el paternalismo que las autoridades han sabido aprovechar para hacernos creer que la democracia sólo se ejerce durante las elecciones. 

Vivimos un momento clave para ejercer el derecho a mejorar nuestros entornos y transformar nuestras ciudades en lugares saludables.