Calles abiertas ya

Piden reabrir las vías recreativas de México

Colectivos ciclistas de Puebla y Ciudad de México emitieron un comunicado a las autoridades para reabrir las vías recreativas, Muévete en bici de la CDMX y la Vía recreativa Recta en Puebla/Cholula.

Con la llegada de la pandemia estas actividades fueron suspendidas, al mismo tiempo que restaurantes, gimnasios y eventos masivos.

Actualmente, los gimnasios, restaurantes y bares ya reabrieron sus puertas, pero no así las vías recreativas que se llevan a cabo al aire libre.

Las vías recreativas consisten en la apertura de las calles para el uso exclusivo de peatones, corredores, ciclistas y ususarios de otros modos de transporte y recreación de propulsión humana, como patines o patinetas, entre otros.

Vías recreativas de México.
Muévete en Bici, CDMX (Foto: Cletofilia).

Estas actividades se realizaban periodicamente en diversas ciudades del país, como Guadalajara, Puebla, León, Chihuahua.

En América Latina las vías recreativas son de enorme tradición. Bogotá fue la primera ciudad del mundo en hacerlo, en los años 70, y en esta pandemia reabrieron a finales de agosto.

Por algo a Bogotá la han comenzado a llamar como «la capital latinoamericana de la bicicleta».

¡Calles abiertas ya!

Los 15 colectivos que respaldan esta petición entregaron oficios a diferentes oficinas de gobierno:

Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Secretaría de Salud (SSA), Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado de Puebla y Secretaría de Movilidad de la CDMX.

En el caso de Puebla, piden que la vía Recta amplíe su horario, quedando de 8 de la mañana a 2 de la tarde. Y que sea todos los domingos, y no sólo uno al mes.

La activista y miembro del colectivo Ciudad Activa (de Cholula, Puebla) Sara Miranda, comparte en el comunicado:

“Hoy más que nunca la ciudad tiene que abrir sus calles para mejorar, además de la salud física, la salud mental que tanta atención especial requiere para evitar estragos causados por el aislamiento necesario por la pandemia de COVID 19”.

También han abierto una petición digital a través de la plataforma Change.Org, misma que pueden firmar para entregar a las autoridades correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *