Ilustración de uno de los autos más seguros

¿Por qué en México no se venden los autos más seguros?

México fabrica los autos más seguros del mercado, pero no todos se venden en el país; se exportan a otras naciones donde las normas de seguridad son más altas.

Con el objetivo de entender a fondo el fenómeno de la seguridad vial, CLETOFILIA hizo una investigación sobre la llamada «doble estandarización» de los carros.

Es decir, que en la misma fábrica se producen los autos con los estándares más altos en seguridad vial, incluso aquellos que son los más económicos, y también los que no llevan esas especificaciones.

Estos segundos, los que no incluyen tecnologías como el control electrónico de estabilidad, se venden en México, pues en otros países, como Estados Unidos, ya están prohibidos.

Para este reportaje platicamos con Alejandro Furas, secretario general de la organización Latin NCAP, con Francisco de Anda, especialista en seguridad vial y con Stephan Brodziak, líder de la campaña Qué tan seguro es tu auto, de El Poder del Consumidor.

¿Qué tecnologías de seguridad son indispensables en un auto?

De acuerdo a Francisco de Anda, quien ha trabajado en la industria automotriz, y hoy es consultor en seguridad vial, hay tecnologías que no pueden estar fuera de todo tipo de carro, incluyendo las versiones más económicas.

A continuación cada una de ellas:

Control electrónico de estabilidad

A través de sensores en las cuatro ruedas más un giroscopio al centro del vechículo y un sensor en el volante, la computadora del auto hace una medición y detecta si hay una maniobra peligrosa.

Al detectar un movimiento riesgoso, envía más o menos potencia a cada una de las cuatro ruedas, estabilizando el automóvil.

El control electrónico de estabilidad evitaría un 17% de las muertes viales en México

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Cinturón de seguridad de tres puntos en todos los asientos

Si bien, su uso está ampliamente aceptado, no todos los carros ofrecen el tipo de cinturón de tres puntos (cintura y torso) en todos los asientos, sobre todo en los traseros.

El uso correcto del cinturón de seguridad impediría en México 15% de las muertes viales

BID

Bolsas de aire

Estas ya son obligatorias en México, gracias a la actualización de la Norma Oficial 194, pero sólo para los asientos delanteros. El siguiente paso es que también estén en disponibles para todos los ocupantes.

Frenos Antibloqueo ABS

El sistema de frenado antibloqueo, también se ha hecho obligatorio en México. Éste evita que al frenar con el pedal a fondo, las ruedas se inmovilicen al 100%, y por el contrario, los frenos hacen pausas a velocidad de milisegundos, evitando que el auto se deslice (como si frenaras sobre hielo).

Sistemas de protección al peatón

La primera causa de muerte en peatones son los atropellamientos por carro, así que estas medidas son muy importantes.

Paco de Anda explica que estos sistemas son un conjunto de medidas de materiales y anclajes de las piezas externas del automóvil, que previene de lesiones graves en caso de chocar con un peatón.

Por ejemplo, el anclaje del cofre, que por medio de un sensor, abren el cofre en la parte posterior, evitando que el cráneo se impacte en el parabrisas, como lo puedes ver en el siguiente video.

¿Por qué no se ofrecen todos estos elementos en los carros de México?

Por un lado, porque no los exige el gobierno, por otro, porque las marcas no quieren incorporarlos y así ahorrarse algunos pesos por cada auto fabricado para México, y finalmente, porque los consumidores no tienen la información suficiente para reclamarlos.

Alejandro Furas, secretario de Latin NCAP (Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos, por sus siglas en inglés) señala que el retraso en normas de seguridad en toda América Latina es de 20 años.

Lo que se está exigiendo en México, hace 20 años que se aprobó en Europa, y se incorpora hasta en los autos más básicos.

En México la Norma Oficial Mexicana (NOM) 194 es la que regula estas exigencias. Este documento se actualiza cada cinco años, y justo en 2021 se está discutiendo su actualización más reciente.

Pero la industria automotirz ha mostrado fuertes resistencias para que tecnologías como el control electrónico de estabilidad y la protección a peatones no sean obligatorias, argumentando que los costos de los carros se elevaría.

También argumenta que si en México se ofrecen mayores condiciones de seguridad que en su vecino Estados Unidos, se afectaría la relación comercial entre ambos países.

Stephan Brodziak director de la campaña Qué tan seguro es tu auto de El Poder del Consumidor, lo dice fuerte y claro: eso no es verdad.

«Hay provisiones dentro del propio Tratado de Comercio que reconoce que México tiene el derecho de exigir regulaciones que van más allá de las propias de Estados Unidos, siempre y cuando estén enfocadas al cumplimiento del objetivo legítimo de proteger a los consumidores mexicanos», detalla.

Por su parte, Francisco de Anda precisa que la tecnología como el control electrónico de estabilidad, tiene un costo de producción de unos 200 dólares (4 mil pesos mexicanos aproximadamente), lo cuál no debería representar un aumento muy alto en el precio final.

¿Cuántas vidas salvaría la tecnología en los carros?

Hablamos con Óscar Ruiz, quien lideró un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, que tuvo el objetivo de conocer el impacto que podía tener la incorporación de autos con sistema de protección al peatón, al mercado mexicano.

«Lo que encontramos es que si un 10% del parque vehicular en México contara con esta tecnología, representaría la reducción de tres muertes y 19 lesiones de personas al mes», especifica Ruiz.

Además, como nos contó Óscar, el estudio identificó cuáles eran los factores que influyen en la decisión de compra de un carro en México. El precio, no es uno de ellos.

Lo que más importa al promedio es cuánto consume de gasolina, sin importar que el costo del carro sea alto, se preocupa más cuánto le costará mes a mes en combustible.

Así que, incluso si al costo del carro subiera, por incorporar más tecnología, el usuario podría estar dispuesto a pagarlo.

Regresando con Stephan Brodziak, nos contó que en México, los carros que incluyen todos los elementos de seguridad ya mencionados, son aquellos que además llevan los asientos en piel, sistemas de audio sofisticados y rines de aleación.

Esto, para vender los sistemas de seguridad como parte de un paquete de lujo, y obtener mayores ganancias.

Los usuarios deben tener más información a su alcance para exigir a las marcas que incorporen a los autos todas las tecnologías que ya son obligatorias en otros países. Incluso en las versiones más económicas.

Y al mismo tiempo, el gobierno debe ser enérgico en la actualización de la NOM 194, si esto no ocurre, será difícil mejorar la realidad que se vive actualmente.

Esucha este reportaje en su versión podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *