Cómo andar en bicicleta bajo el calor de la ciudad

Consejos para andar en bicicleta bajo el calor de la ciudad

Andar en bicicleta bajo el calor puede parecer misión imposible o una prueba para atletas de alto rendimiento, pero no es así.

Hay ciudades con temperaturas que superan los 30 grados centígrados promedio y la gente se mueve en bicicleta a todos lados.

¿Cómo lo hacen? Aquí te daremos algunos consejos para que el calor no sea impedimiento para andar en bicicleta.

¿De qué hablamos cuando decimos calor?

Podemos caer en algo muy subjetivo. Para algunas personas 20 grados es mucho calor, para otras sería un día frío.

En este artículo nos vamos a enfocar en ciudades con climas desérticos o costeros, donde además se suma la humedad.

O bien, a aquellas temporadas donde se superan los 25 grados centígrados.

Los consejos van acompañados de entrevistas a profesionales, para no caer en artículos vacíos como los que abundan por ahí…

¿Cómo vestir para andar en bicicleta con mucho calor?

Para ello platicamos con Alejandra Flores Villalobos, diseñadora de modas y estas son sus recomendaciones.

Usa fibras naturales

Su recomendación es muy clara: las fibras naturales son las mejores para brindar frescura y transpiración al cuerpo. Dos cualidades que nos harán pedalear con mayor comodidad.

«Las telas de fibras naturales como el algodón, la seda o el lino son las más recomendables.

«Por el contrario, las telas sintéticas como el Nylon o acrilán, están hechas con un hilo inyectado de plástico y al momento de ponerlas en el cuerpo, generan exceso de sudor y no te permiten expulsar el calor corporal».

Alejandra, que además tiene un emprendimiento de gorros ongológicos, reconoce que la seda ya es muy difícil y cara de conseguir.

Por el contrario, nos recomienda una nueva alternativa, cada día más popular: el bambú, que se ofrece en una combinación de 30% bambú y 70% algodón.

Otra alternativa pueden ser las prendas hechas de tela con factor de protección ultravioleta (UPF, por sus siglas en inglés).

Una prenda con UPF 50, impide que el 98 por ciento de los rayos ultravioleta lleguen a tu piel. Aquí puedes ver algunas opciones.

Manga larga para el calor

Contrario a lo que se pueda pensar, la manga larga es muy recomendable para climas calurosos. Muchas personas que realizan cicloviajes las usan, pues protegen su piel.

Según el portal especializado en el cuidado de la piel Guía de la Piel, prendas de manga larga más crema con filtro de protección solar, son una excelente combinación.

Usa protector solar

De acuerdo con la Fundación Mexicana de Dermatología, cada año se diagnostican 130 mil casos de cáncer de piel en México. El sector más afectado son las mujeres menores de 40 años.

Recomiendan usar cremas con protección solar cada vez que te vas a exponer al sol, y también el uso de gafas oscuras para proteger la vista.

Mujer pedaleando en bicicleta bajo el sol
Usa crema con protección solar y gafas oscuras para proteger tus ojos.

En entrevista con Rocío Rodríguez, distribuidora de insumos dermatológicos, nos indicó que al andar en bicicleta no importa si hace calor o frío, «el clima no importa, el sol está ahí» y hay que usar bloqueador solar.

Ella recomienda usar un bloqueador de factor solar FPS 50+ resistente a agua y sudor, para usarlo cuando andas en bicicleta.

«Para reaplicación es recomendable la presentación en polvo o barra para evitar tocar la cara con las manos sucias».

Aquí puedes ver algunos protectores solares con esas indicaciones.

Hidrátate para andar en bicicleta bajo el calor

Todo nuestro cuerpo funciona a base de agua, y debemos estar seguros de mantener nuestros niveles de hidratación correctos para no sentirnos mal.

Para ellos platicamos con Ivvone, quien nos hizo las siguientes recomendaciones.

Ivonne Vargas, nutrióloga especializada en deporte, recomienda hidratarte con agua, si tu recorrido es de menos de 90 minutos.

Si es superior, «es bueno que te hidrates con una bebida que contenga electrolitos».

¿Qué tanta agua debes tomar al día? A esta pregunta, nos comparte una fórmula muy útil «30 ml por kilogramo de peso, más el agua que tomes durante tu actividad física, para recuperar los líquidos que tu cuerpo emplea para refrigerarse».

Así que lleva siempre una ánfora en tu bicicleta para estar bien hidratado.

Trucos para andar en bici más fresco

Además de las recomendaciones de arriba, puedes añadir algunos trucos para mantener la temperatura de tu cuerpo más fresca.

Una muy efectiva consiste en usar una toalla previamente mojada en agua fría, exprimirla bien y colocarla sobre tu cuello y espalda para disminuir tu temperatura corporal.

Existen unas toallas con telas especialmente diseñadas para este propósito, llamadas toallas de refrigeración, que son muy accesibles económicante.

toalla de refrigeración para andar en bicicleta bajo el calor
Toalla de refrigeración, que se mantiene fresca.

Y bueno, el más intuitivo que es evitar las horas de mayor calor: el mediodía (entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde).

Pero si tus actividades no te permiten elegir el momento en el que tienes que salir con tu bicicleta, puedes aplicar todo lo que leíste en este texto.

Además, cabe recordar, que muchas veces la gente piensa que la temperatura en la calle es la misma que se siente al interior de un carro sin aire acondicionado.

Esto no es así, al momento de avanzar en bicicleta y al no ir encerrados en lámina y vidrios, el aire nos refresca con cada pedalada que damos.

También debemos mencionar que las ciudades deben tener atención en el arborizado. Una ciudad sin árboles siempre será una ciudad con temperaturas altas.

Así que exigir que siempren árboles y los dejen crecer, también nos ayudará a tener una experiencia más agradable cuando elijamos ir en bicicleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *