Rosario Foro Mundial de la Bicicleta

Rosario, un Foro Mundial de la Bicicleta diferente

El próximo Foro Mundial de la Bicicleta (FMB10) será desde una ciudad que no es capital, como ha ocurrido en casi todas las ediciones anteriores, y se organiza de manera colaborativa entre los grupos miembros de la red nacional Argentina en Bici. 

Foto de apertura: Tomada de Facebook Rosario en Bici

A diferencia de otras ocasiones, donde un solo grupo, el de la ciudad sede, se encarga de organizar el encuentro, la décima edición se está gestando desde una organización a nivel nacional. 

Los grupos que forman parte de la red Argentina en Bici son los encargados de poner todas las piezas en orden para recibir el encuentro. 

El Foro Mundial (FMB10)  se espera con ansias. Es el décimo aniversario de este encuentro en el que se comparten experiencias desde diversas partes del mundo, sobre el uso de la bicicleta como modo de transporte. 

Cuándo: 8 al 12 de septiembre
Dónde: Rosario, Argentina

Además será el regreso del foro en formato presencial, luego de que el año pasado, con sede en Nepal, todo fuera virtual a causa de la pandemia por Covid-19. 

Yamila Riego desde Santa Fe y Jimena Pérez desde Salta, platicaron a CLETOFILIA los detalles de cómo están organizando lo que será el regreso del Foro Mundial de la Bicicleta a un formato presencial, pero que no dejará a un lado el alcance que dan las herramientas de comunicación a distancia.

Rosario, una ciudad con cultura ciclista

Si bien no se trata de la capital del país, Rosario es la tercera ciudad más poblada de Argentina y una de las más activas económicamente. 

Al principio, como contó Jimena, no tenían claro qué ciudad proponer como sede, pues en la red Argentina en Bici hay grupos de 14 provincias. 

Lo que se tenía claro era que una ciudad que no fuera capital sería muy interesante, pues hay una gran cantidad de gente alrededor del mundo que no vive en una ciudad capital o en aglomeraciones de más de 1 millón de habitantes.

Las ciudades que no son las más pobladas ni las más activas económicamente tienen sus propias dinámicas, sus propios problemas, señala Jimena. “No todas son megaciudades como Ciudad de México o Buenos Aires”. 

“La ciudad de Rosario está preparada para recibir el foro, además tiene un sistema de bicicletas públicas, lo que nos parece crucial para que la gente que venga al foro tenga una bicicleta para moverse en la ciudad”, añade. 

La mirada permanente de las ciudades pequeñas o medias hacia las capitales puede resultar en que las primeras no vean el potencial que tienen para resolver sus problemas propios. 

Yamila nos cuenta que la participación de grupos de diversas ciudades enriquece la visión del FMB10. Ella se encuentra en una ciudad a 150 km de Rosario, Santa Fe tiene una población aproximada de 500 mil habitantes. 

El activismo ahí es fuerte, reconoce, pero el impacto que tienen no es tan masivo como sucede en Buenos Aires. Por ejemplo, una masa crítica necesita de un gran esfuerzo para convocar.

Por el contrario, el mismo ejercicio en Buenos Aires siempre resulta en una convocatoria masiva, sin tanto esfuerzo, reconoce.

Moviendo masas

El lema de este décimo encuentro es precisamente “Moviendo masas”. Yamila nos cuenta que se refiere a varias cuestiones. 

Imagen oficial del FMB10

“Hace referencia a mover grandes masas de gente en una convocatoria, pero también en la difusión que queremos tener de este foro. Y por supuesto al ejercicio de las masas críticas que dieron origen a los foros mundiales, que son inherentes al ciclismo y a los movimientos sociales”, explica. 

Una masa crítica es una reunión masiva de personas en bicicleta, que circula por las calles de una ciudad, deteniendo el tráfico a su paso. Es tal el número de gente participando que detener esa masa en un cruce se vuelve imposible. Se trata de hacerse visibles en la calle. 

Los retos de organizar un Foro Mundial de la Bicicleta

Yamila nos comparte que además de los retos que todas las sedes han tenido, en la que ambas coinciden, son un ejercicio intenso, se ha sumado el de desarrollar esta organización durante “el año más raro de nuestras vidas, por la pandemia”. 

“En Argentina en Bici el reto fue trabajar en red, de manera federal. Las personas que estamos organizando no somos todas de Rosario, estamos en distintas partes del país. Además se han sumado otras personas que no están dentro de la red. 

“La constancia de todas las que se han sumado es un reto. Hay muchas personas que trabajan, que tienen hijes. Son distintas realidades las que se suman”, recalca Yamila con un lenguaje visiblemente inclusivo, del tipo que desconcierta a mucha gente todavía, pero que sin duda se irá estableciendo con el paso del tiempo. 

Si esto no fuera poco, hay algunas comisiones de organización que se trabajan con personas de otros países, como en el caso de la Asamblea del Foro, que elaborará una propuesta de reglamento para el desarrollo de próximos foros. 

Para enfrentar este reto fue de mucha ayuda contar la experiencia de haber organizado tres encuentros nacionales de la bicicleta en Argentina, donde la Red trabajó a distancia, esto, antes de la pandemia. 

Géneros, accesibilidad,  niñeces y juventudes, ejes del FMB10

Precisamente para reconocer nuevas formas y realidades, se han creado tres ejes que estarán presentes en todas las comisiones de la organización del foro: géneros, accesibilidad universal y niñeces y juventudes. 

En todas las comisiones habrá al menos una personas que vigile el cumplimiento de estos tres ejes transversales. 

“Se vigilará que en los paneles no haya ponentes exclusivamente varones, sino que haya mujeres o representantes de géneros disidentes. Que los espacios puedan ser accesibles para personas que tienen a cargo hijes, niñes. Que no por ser madre o padre, tengan que perderse las actividades del foro”, explica Yamila Riego. 

También se convocará a que haya ponencias de jóvenes, niños y niñas, para evitar que todas las actividades sean adultocéntricas. 

Si la bicicleta tiene una cualidad atractiva, es la universalidad. Que no importa el poder adquisitivo, el sexo u otra variable, la bicicleta la puede usar casi toda persona. El siguiente foro viene impregnado de esa cualidad.

Ya puedes participar en el FMB10

La experiencia que tiene la red Argentina en Bici en organizarse a distancia, más la pandemia que hemos atravesado como humanidad, han dejado claro el papel que tienen las herramientas de comunicación y participación a distancia. 

El próximo foro quiere llevar la accesibilidad también a las personas que no pueden pagarse un vuelo de avión. El foro debe llegar a todo el mundo sin la necesidad de viajar, lo que además ocasionaría una huella carbono importante en el medio ambiente, explican ambas organizadoras. 

Desde ahora puedes participar en la selección de los ejes temáticos del FMB10, a través del formulario que está publicado en internet. 
También puedes organizar una masa crítica en tu ciudad, el próximo 25 de febrero, y sumarla a la lista de todas las ciudades que lo harán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *