humedales de xochimilco

Ciclistas defienden humedales de Xochimilco

Parte de los humedales de Xochimilco están en riesgo de ser dañados por la construcción de un puente vehicular.

Grupos ciclistas y otros grupos activistas hicieron una clausura simbólica para detener esta obra.

El domingo 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, grupos ciclistas y vecinos organizados de Xochimilco se dieron cita para protestar e informar sobre los daños que ocasionará la construcción del puente.

212 especies en peligro

Según lo informado por vecinos y grupos organizados de este zona de la Ciudad de México, la construcción pone en riesgo a más de 200 especies que habitan en lo que a simple vista pareciera un camellón.

El grupo Xochimilco Vivo publicó ese mismo día información que detalla que 212 especies se verán afectadas severamente.

Entre ellas mencionan a la Gallina de agua, al Pato mexicano, la Garza blanca, el Pelícano blanco, el Martín pescador y el Perro de agua.

Martín pescador, una de las especies en peligro por la construcción del puente vehicular sobre humedal de Xochimilco. (Foto: Artemy Voikhansky – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36390124)

El proyecto contempla la tala de 1,437 árboles dentro de los cuales se encuentra la especie Ahuejote, «única especie arbórea nativa de la familia Salicaceae que habita en la zona lacustre de Xochimilco», como se describe en el documento El Ahuejote en la restauración del paisaje de Xochimilco.

Clausura simbólica

Cerca de las 10 de la mañana unas 50 personas estaban reunidas en la puerta del Parque Ecológico de Xochimilco. Ahí se repartieron cartulinas para escribir mensajes dirigidos a Claudia Sheinbaum, gobernadora de la CDMX.

Luego se hizo una caminata hacia la zona donde ya comenzaron la obra y se encuentra la maquinaria.

Parte del humedal que sería cubierta por un puente vehicular. En esta zona habitan diversas especies.

Ahí se leyó un comunicado para alertar a las autoridades y a toda la ciudadanía, de los peligros que representa la construcción de un puente vehicular.

Claudia incumple compromiso

Durante el periodo de campañas electorales, Claudia Sheinbaum firmó el documento Yo Me Muevo, con algunas consideraciones hechas por ella misma.

Este documento es una carta compromiso publicada por distintas organizaciones civiles dedicadas al estudio y mejoramiento de la movilidad urbana.

Claudia fue una de las candidatas en firmarlo, pero con algunas consideraciones que se pueden leer en el documento publicado.

Una de las precisiones que ella agregó al documento dice «debe protegerse el patrimonio tangible e intangible de los pueblos y barrios originarios en los planes de desarrollo urbano».

Sin embargo, el compromiso por hacer infraestructura elevada parece que tiene más peso en ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *