Portada qué talla de bici necesito

Esto debes saber para elegir la talla de tu bicicleta

Es verdad que de la vista nace el amor, pero al momento de elegir tu próxima bicicleta, lo que debes tener en cuenta antes que nada es qué talla de bicicleta necesitas.

Así es, las bicicletas vienen por tallas que se ajustan a diferentes rangos de estaturas. También hay que diferenciar entre el tamaño de las ruedas, conmumente llamado «rodada» y el tamaño del cuadro.

Pues bien, comencemos por definir cada una de estas variables.

Cuadro de bicicleta

El cuadro de una bicicleta es la estructura principal sobre la cual se colocan todos los componentes y accesorios: manubrio, tijera, poste de asiento, transmisión

Los cuadros de bicicleta se construyen en diferentes medidas y dependiendo del tipo de bicicleta que estés por comprar, se manejan tipos de tallas.

En bicicletas de montaña se expresan las tallas, la mayoría de veces, en medidas genéricas: chica, mediana, grande… Y en bicicletas de ruta, en centímetros (basados en el tamaño del poste vertical de la bici).

Qué es la rodada de la bicicleta

La rodada es el diámetro externo de la llanta de la bicicleta. Las bicicletas infantiles, para personas de menos de 1.55 m de estatura, casi siempre van de la rodada 12 a la rodada 24. Es decir, con llantas de 12 a 24 pulgadas.

Luego, dependiendo del tipo de bicicleta para adultos, hay rodadas más comunes. Por ejemplo, para las de montaña las rodadas que encuentras en el mercado son 29, 27.5 y 26.

Mientras tanto para las urbanas (las que ves de ruedas grandes) y las de ruta (carretera, triatlón), son de 28 pulgadas, pero popularmente se usa la medida francesa: 700 cc.

Esto es, que si mides de 1.55 m en adelante, la rodada dependerá del tipo de ciclismo que quieres practicar, y por lo tanto, del tipo de bicicleta que busques.

¿Qué talla de bicicleta infantil comprar?

Si buscas una bicicleta infantil, esta tabla te servirá para elegir la rodada correcta. Porque muchas veces Santa Claus o los Reyes Magos se equivocan y deben gestionar un cambio de bici en la tienda que les ayudó a distribuirlas…

Tabla de medidas para bicicleta infantil

¿Qué talla de bicicleta de montaña elegir?

Si se trata de un cuadro de bicicleta de montaña, las medidas son extra chica, chica, mediana, grande y a veces extra grande. Muchas veces vienen abreviadas en inglés: XS (extra small), S (small), M (medium), L (large) y XL (extra large).

Algunas marcas, además de incluir las tallas genéricas que te acabamos de explicar, también incluyen una medida en pulgadas, que hacen referencia a la longitud del tubo vertical o de asiento.

Para elegir la talla correcta, te recomendamos basarte en la siguiente tabla:

Tabla de medidas para elegir la talla de tu bicicleta de montaña

Una vez que hayas elegido la talla de tu cuadro, deberás tomar en cuenta la altura del asiento, al menos. Ya si quieres que la bicicleta esté en perfecto ajuste a tu cuerpo, te recomendamos que te hagan un bike fitting en algún taller que ofrezca este servicio.

¿Qué talla de bicicleta de ruta soy?

Las bicicletas de ruta y triatlón traen las tallas expresadas en centímetros. Sólo en algunas ocasiones incluyen también la medida genérica (S, M, L…).

Lo mismo pasa con las bicicletas urbanas que emplean ruedas de 700 cc. En el caso de bicicletas plegables, éstas usan un cuadro unitalla, pues el poste de manubrio y de asiento se ajustan a diversas medidas.

Tabla para elegir talla de cuadro para bicicleta de ruta

En resumen, para responder ¿qué talla de bicicleta necesito? Primero debes responderte qué tipo de bici buscas (ruta, montaña, infantil, ciudad). Luego, saber tu estatura, y seguir las tablas que te hemos compartido.

Con esto seguro tendrás una experiencia mucho más placentera al momento de conducir tu bicicleta y podrás evitar en espalda baja, rodilas, cuello y otras articulaciones que entran en acción al andar en bici.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *