Historia de las bicicletas Cannondale

La sorprendente historia de las bicicletas Cannondale

Una de las marcas de bicicletas mejor posicionadas en la mente de quienes amamos estos vehículos es, sin duda, Cannondale. ¿Pero qué la ha hecho tan especial a lo largo de toda su historia? Aquí te lo contamos. Prepárate para un recorrido lleno de datos sorprendentes.

Joe Montgomery y Murdock MacGregor, fundadores de Bicicletas Cannondale, tenían un plan de negocios muy alejado de las dos ruedas. Fundaron la compañía en 1971 con la intención de fabricar muros de concreto prefabricado.

También unieron a su empresa a un polifacético inventor, Ron Davis, que tenía en mente desarrollar un motor de combustión interna que funcionaría con amoníaco, emprendimiento que se les hizo muy atractivo y para el que consiguieron financiamiento. 

Estos antecedentes nos dan una idea de por qué Cannondale ha dejado tantas patentes a la industria de las bicicletas, muchas de ellas registradas como “licencia abierta”, es decir, que otras marcas las pueden tomar para mejorarlas. 

Cuándo se fundó: 1971
Fundadores: Joe Montgomery y Murdock MacGregor
Lugar de fundación: Wilton, Connecticut, Estados Unidos de Norte América

El inicio de las bicicletas Cannondale, su llegada a la industria

Tras un viaje que Joe Montgomery hizo en bicicleta, surgió la idea de otro invento, y ahí se abrió la puerta a un mundo al cual no sólo entrarían de lleno, sino que serían uno de sus más destacados habitantes…

Montgomery regresó de esas vacaciones con la idea de crear un remolque para llevar equipaje en la bicicleta y Ron Davis se encargó de desarrollarla. 

Así surgió el Bugger, un remolque que se enganchaba en la parte baja del poste de asiento de la bicicleta, con un resorte de torsión hecho de policarbonato Lexan

Remolque para bicicleta Bugger, de Cannondale.
Remolque Bugger, desarrollado por Cannondale Corporation

John Wistrand, uno de los inventores que se había unido al equipo, diseñó las bolsas del remolque, que eran de suma importancia para la idea concebida por Joe Montgomery. 

También puede interesarte: Bicicletas Tern, su historia, filosofía y modelos

La obsesión de Montgomery porque las bolsas tuvieran la mejor calidad, le dieron a Cannondale el primer contacto con el éxito. Las tiendas comenzaron a pedirles bolsas de equipaje para bicicletas, aun más que el propio remolque. 

Llegaron a tener más de 2 mil 500 distribuidores de sus bolsas en todo Estados Unidos en sólo 20 meses. 

¿Qué significa el nombre Cannondale?

Hay dos versiones que ha compartido la empresa. La primera es sencillamente que tomaron el nombre de la estación de tren Cannondale, ubicada en Cannon Road, Wilton. 

Primer logotipo de Cannondale. Se puede observar la estación del tren y las vías que pasan a un costado.

La segunda versión es que uno de sus empleados salió a un teléfono público para hacer una llamada y pedir a la compañía de teléfonos que les colocaran una línea en su oficina. 

Cuando le preguntaron el nombre de la compañía, vio de reojo el cruce de la vía del tren, donde había un cañón (cannon en inglés) con la inscripción dale (valle), haciendo referencia a la estación del tren del mismo nombre: Cannondale, y ese fue el nombre que dio. 

Las primeras bicicletas Cannondale en el mercado

Si querías saber qué marca produjo la primera bicicleta de aluminio, ahora mismo tendrás la respuesta. 

Todd Patterson, otro de los diseñadores e inventores que fueron reclutados por la compañía, desarrolló un proceso para soldar tubería de aluminio y construir cuadros de bicicleta. 

La ST500 de Cannondale fue la primera bicicleta producida con tubería de aluminio, esto, en el año 1983, sentando las bases para un estándar en la construcción de bicicletas ligeras. 

Primera bicicleta de Cannondale, la ST500
Anuncio de revista de la bicicleta Cannondale ST500

Este modelo estaba dirigido para ciclismo de turismo. Tenía un aspecto parecido al de una bicicleta de ruta, pero con una geometría más relajada. 

De ahí en adelante, Cannondale se enfocaría en construir cuadros de bicicletas con este material que ofrecía resistencia y ligereza, la combinación que toda marca de bicis y ciclistas busca. 

No podríamos continuar adelante sin hacer una mención especial a la forma de soldar y pulir las uniones de los cuadros de aluminio de esta marca. 

Si algo distinguía a esta marca, al menos hasta 2009, eran sus uniones pulidas, que hacían parecer que el cuadro estaba hecho de una sola pieza. Todos los cuadros de aluminio llevaban la leyenda “Hand Made in USA”.

Más adelante les contamos qué sucedió de 2009 en adelante…

La primera bicicleta de montaña de Cannondale

Cuatro años después de lanzada la ST500, llegó la Cannondale SM500, su primer modelo de bicicleta de montaña. El ciclismo de montaña apenas tenía 10 años de haberse gestado en el condado de Marin, California con Charlie Kelly y amigos, pero ya había un gran mercado buscando esta nueva forma de vida. 

La SM500 incorporó la patente que se registró con el númeroUS4513985A y que hace referencia a la forma de los “tirantes”: los tubos que van del poste de asiento a la puntera donde se engancha la llanta trasera. 

En la parte superior, justo donde se une con el tubo de asiento, los tirantes de la SM500 tenían una forma ovalada, lo cuál la proveía de mayor rigidez horizontal y menor rigidez vertical.

Este video realizado por la revista BIKE España, te ofrece un festín visual de aquella fabulosa bicicleta de montaña. 

El aluminio más ligero del mercado

Habiendo puesto el pie primero que nadie en el diseño de bicicletas con tubos de aluminio, Cannondale continuó, y sigue haciéndolo, desarrollando tubos de aluminio cada vez más ligeros. 

Primero bajo diseños hechos por computadora. A esta serie de diseños los nombraron CAD (Computer Aided Design o Diseño Asistido por Computadora). 

De hecho hubo una serie de bicicletas que salieron en 1992 con ese nombre: las CAD 2.8, nombradas así porque su cuadro pesaba sólo 2.8 libras (1.27 kg). 

Más adelante, en 1997, modificaron las siglas para darle más peso a la marca y así nació CAAD (Cannondale Advanced Aluminum Design), que hasta la fecha sigue siendo una de las aleaciones más ligeras del mercado. 

Las patentes de Cannondale

Con un equipo de inventores como el que conformaba la empresa, las ideas y nuevos desarrollos no se detenían. 

En 1992, volvieron a dar de qué hablar y pusieron el mundo de las suspensiones de “cabeza”… 

Por supuesto en el ciclismo de montaña, el concepto de amortiguación era muy necesario para mejorar la experiencia de los ciclistas al pedalear por terrenos irregulares. 

HeadShok fue el nombre con el que bautizaron a su muy singular sistema de suspensión, instalado en una tijera aparentemente rígida, pero con un amortiguador colocado por debajo del tubo de dirección. 

El sistema de amortiguación consistía en un tubo de dirección con cuatro caras planas, donde se colocaban cuatro tiras con rodamientos cilíndricos, que permitían deslizar el tubo de dirección, comprimiendo un elastómero… 

¿Suena complicado? Si ven este video, les quedará más claro de qué trataba el sistema HeadShok de Cannondale. 

Si quieren echarse un clavado a la descripción de la patente del sistema de suspensión HeadShok de Cannondale, entren a este registro.

Dibujo de la patente de suspensión HeadShok
Dibujo del registro de la patente del sistema de amortiguación HeadShok

Ocho años más tarde, volvieron a hacer de las suyas, esta vez con una tijera de suspensión que sólo tenía una pierna, la izquierda. Una sorprendente y atractiva propuesta que desde el año 2000 se integra en sus modelos de Cross Country de más alta gama. 

La bautizaron, Lefty (surda). Desde hace 21 años, esta suspensión sigue dejando a todos con la boca abierta. 

Otra de las muchas patentes que revolucionaron la forma de construir bicicletas fue el eje de centro sobredimensionado BB30, que en pocas palabras, consiste en un eje de centro cilíndrico y hueco, que tiene los rodamientos colocados en la cara externa del centro de la bici. 

Después de unos años, Cannondale liberó esta patente y el resto de las marcas la adoptó e hicieron sus propias variaciones. Un detalle de la marca que le dio un gran distintivo. 

No vamos a enlistar todas las patentes, porque tendríamos que publicar un libro, prácticamente. Muchas nos salieron al mercado, como la estrafalaria Cannondale R4000 que llevaba una hilera de ruedas de patín al frente, por ejemplo. 

Modelo prototipo desarrollado por  Cannondale
Cannondale R4000 con ruedas de patín.

Pero prototipos con la R4000 dieron pie a otras patentes como el manubrio adaptable que  diseñaron para esa bicicleta y que sirvió para sus bicicletas de triatlón y contrarreloj.  

Su amorío con las motocicletas

La fortuna de Cannondale Corporation se vio muy comprometida cuando a finales de los 90 entraron al mercado de las motocicletas y vehículos todo terreno. 

Su modelo de negocio no fue exitoso. Los costos de sus vehículos eran altos y las ventas no fueron las mejores, provocando que en enero de 2003, Cannondale Corporation se declarara en bancarrota. 

Pero gracias a los antecedentes de todos sus éxitos de innovación en la industria de la bicicleta, el fondo de inversión Pegasus Partners compró todas sus deudas y dio soporte financiero al corporativo, enfocando todas sus actividades nuevamente en las bicis 

Al poco tiempo, en 2008, la historia de las bicicletas “Hand Made in USA” tomaría un rumbo totalmente diferente, al ser adquirida por el grupo canadiense Dorel Industries. 

La producción y las ventas de Cannondale se elevarían, abordando el tren de las marcas transnacionales, pero sacrificando algunos detalles como las soldaduras lijadas a mano y el ensamblaje de origen en Estados Unidos.

Para 2009, toda la producción de bicicletas Cannondale se mudó a Taiwán, siguiendo la tendencia mundial.

Dorel Industries, es propietaria de la distribuidora Pacific Cycles, que además de Cannondale, comercializa las marcas GT Bicycles, Schwinn, Mongoose y Roadmaster. 

Las aventuras e innovación continúan desde Cannondale, y las formas de andar en bicicleta también siguen cambiando, creando un círculo virtuoso de nuevos inventos y más formas de disfrutar la bicicleta.

1 comentario

  1. Estuve encantado, maravillado con tres modelos Raven, jekill y jekill II, por alrededor de 18 años, deje la marca solo por la falta de refacciones y post servicios, por medidas diferentes a las estándar y accesorios específicos, pero las amo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *