ciclovías emergentes a permanentes en Puebla

Puebla pasa de ciclovías emergentes a permanentes

Aplausos para la Ciudad de Puebla que ayer anunció que pasará de ciclovías emergentes a permanentes.

Hace poco más de tres meses despertamos con al noticia de que en Puebla se instalarían 26 kilómetros de ciclovías emergentes, como medida para el regreso paulatino después de la cuarentena por COVID.

Fue una gran noticia, pues a principio de este año, cuando implementaron medidas en su centro histórico para que los carros fueran más despacio y por lo tanto peatones y ciclistas estuvieran más seguros, llovieron críticas.

Como bien dicen, el espacio público siempre está en pugna.

En los últimos seis meses, se han construido 35 kilómetros de ciclovías, estableciendo un récord en la infraestructura ciclista poblana.

Ponen el ejemplo a la CDMX

A pesar de las ya conocidas resistencias a los cambios en el diseño vial, como la construcción de carriles para las bicis, ayer el secretario de Movilidad Eduardo Covián anunció que las ciclovías dejarían de ser emergentes y comenzarán con el confinamiento permanente.

Ciclovías de emergentes a permanentes en Puebla
Primeros separadores instalados para hacer permanentes las ciclovías de Puebla. (Foto: tomada de Twitter/Eduardo Covián)

Y eso no es todo, también anunciaron el retiro de cinco puentes peatonales (anti-peatonales, mejor dicho) para que en su lugar se construyan cruces seguros a nivel.

Si bien en la CDMX también han sustituido puentes por cruces seguros, el paso de ciclovías emergentes a permanentes no lo han querido dar.

La ciclovía de Av. Insurgentes de la Ciudad de México está en juego. Por un lado ciclistas y peatones piden que se quede permanente, por otro, la minoría de gente que se mueve en auto, lucha por su pedacito de calle.

A pesar de que la propia Secretaría de Movilidad de la CDMX ha confirmado que la circulación de ciclistas se duplicó, se la siguen pensando.

¿Se animarán a seguirle los pasos a la Ciudad de Puebla?

1 comentario

  1. El ayuntamiento lo anuncia como un hecho, pero en la práctica la mayor parte de las ciclovías están invadidas y la autoridad no atiende los reportes de liberación por parte de los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *