Esta semana, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México comunicó reformas en el Código Penal y en la Ley de Movilidad, con las que automovilistas que atropellen ciclistas, en ciertas circunstancias, tendrán mayor responsabilidad penal.
La reforma al código penal incorpora como agravantes, aquellos hechos de tránsito que resulten en lesiones graves o muerte, por consencuenia de nuevas «conductas de riesgo».
Estas nuevas conductas de riesgo son: exceso de velocidad, conducir usando dispositivos de comunicación (como el celular) y evadir puntos de control del «alcoholímetro».
Las agravantes también aplicarán si la persona que conduce el carro atropella a cualquier otro usuario de la vía pública o choca contra otro automóvil.
Antes de estas reformas, sólo se consideraban como agravantes conducir en estado de ebriedad y darse a la fuga.
Agravante: Circunstancias que sin tener entidad típica legislada, influyen para aumentar la penalidad, es decir, sin constituir una calificativa, orientan al criterio judicial para imponer una sanción mayor; dejándolo al arbitrio del juzgador.
Fuente: Diccionariojuridico.mx
En el caso de la reforma a la Ley de Movilidad de la CDMX, la directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, Fernanda Rivera, detalló que se van a «fortalecer sanciones hacia el transporte público».
Con esta modificación, «ahora son motivo de revocación de concesión el estar involucrado en hechos de tránsito graves o no contar con una póliza de seguira validada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas».
Anteriormente, los propietarios de camiones de transporte de pasajeros contrataban «mutualidades», una forma asociación entre personas que, sin ninguna póliza de por medio, ofrecen a sus miembros, protección en caso de accidentes.
Este tipo de «protección» no protege a una personas atropellada, por un camión, por ejemplo, y como lo informa la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), no están reguladas por dicha entidad.
En una entrevista que la Directora General de Licencias y Operación del Transporte Vehicular, Nadjeli Babinet, concedió a CLETOFILIA hace dos meses, explicó que actualmente se está trabajando con grupos de propietarios de camiones (conocidos como la figura hombre-camión), para que se consoliden como empresas de zona y accedan a pólizas de seguro que protejan a terceros.
La meta es que todas las empresas de transporte puedan responder legalmente en caso de verse involucradas en incidentes como atropellamientos.
Los cambios al Código Penal y a la Ley de Movilidad de la CDMX se dieron a conocer esta semana, que se celebra la Semana Mundial por la Seguridad Vial, decretada por la ONU.