Ciclistas en competencia en el Re-Tiro Crit 2021

Crónica del Re-Tiro Crit 2021

Compartir

Finalmente llegó el día de que se había pospuesto, como muchas cosas en el planeta por la pandemia, el momento de rodar, acampar, echar fiesta y competir: el Re-Tiro Crit 2021. 

Texto y fotos: Fabián Heredia

Rodada al Re-tiro Crit 2021

Se sentía expectativa a medida que diferentes personas y grupos llegaban a Sprint Coffee & Workplace en Eugenia y Nicolás San Juan, en la Del Valle. A las primeras 40 personas que llegaron les regalaron un café por haber despertado a tiempo para salir a rodar rumbo al Re-Tiro. 

Algunas personas subían sus maletas a la furgoneta-barredora a cargo de Servittel mientras otras llegaron acompañadas por algún automotor cargados de cosas para acampar y parillar.

A las 9:15am salieron los grupos rodando rumbo al Autódromo Bosques del Ángel en Singuilucan, Hidalgo. 

Pedalearon por Gabriel Mancera – Monterrey – Insurgentes. A la salida de la Ciudad Monstruo, por la caseta de San Cristóbal, tomaron un descanso antes de iniciar el tramo de carretera México-Pirámides y Ecatepec-Tulancingo.

Tras un rato en carretera la rodada se empezó a dividir en grupos pequeños de los más y los menos rápidos, así que decidieron tomar un descanso para agrupar a las personas en un Oxxo, poco después de pasar San Martín de las Pirámides, ya en la carretera Ecatepec-Tulancingo. 

Pelotón rueda hacia el Re-Tiro Crit 2021
Pelotón rueda por la carretera rumbo al Autódromo Bosques del Ángel, Singuilucan, Hidalgo, la sede del Re-Tiro Crit 2021.

Al haber pasado cerca de dos horas en el sol, con viento en contra y en ascensos, fue un gran alivio para la rodada. En la espera de más de 30 minutos aprovecharon para comer y algunas personas para echarse un pulque llegando al Valle de Apan: la Altiplanicie Pulquera.

Unos estaban ahorrando energía para sus hits del siguiente día y decidieron subirse a la barredora, otros quedarse a comer y descansar antes de llegar a acampar y unos cuantos clavados salieron con todo para ya llegar a la sede del Re-Tiro.

Acampando en el Re-Tiro

Llegando de diferentes formas y ritmos entre las 3 pm y 6 pm las personas empezaron a sacar sus cosas y armar sus casas de campaña. Unos puestos de patrocinadores y ciclistas empezaron a ofrecer alimentos como tacos y baguettes mientras que la banda se recuperaba con alguna bebida fría: algunos bebían electrolitos y otros cervezas.

A las 5pm se empezó a armar la logística de control de acceso (para cobrar a quienes hubiesen llegado sin comprar una entrada) y de donde se iban a instalar las casas de campaña. 

Ya sin pendientes la banda empezó a hacer un ambiente de fiesta, se puso algo de música y parrilladas. Hubo quienes sin preocupación alguna siguieron la fiesta hasta las 2 o 3 de la mañana.

Día de la Carrera

A sartenazos, algo de música y gritos de «¡ya hay pista!», «¡saquen los mezcales!» unos muy entusiasmados corredores empezaron a despertar a todos a las 5:30 am. (Aunque la pista no abriría hasta las 6:30 am debido a la completa oscuridad de la madrugada).

Pese al rezongar desde las casas de campaña muchas personas empezaron a reanimar fuegos para calentarse un poco, había lloviznando durante la noche y amanecido cerca de 10° C. Quienes tenían buena ropa para el clima y luces fueron a la pista para probarla casi vacía.

Inicio de los hits

Poco después del reconocimiento de pista iniciaron los Hits. Los primeros cinco de cada hit clasificarían a la final. Con un repechaje antes de la final para quienes no quedaran en su hit.

Durante el transcurso de las carreras hubo varias caídas que resultaron en lesiones – la mayoría raspones y moretones leves. Desafortunadamente hubo dos incidentes en las que tuvieron que sacar la bandera roja:

Final de la categoría Ruta Femenil.

En pelotón, mientras tomaban una curva, un ciclista cayó por un llantazo y resultó con raspones en gran parte de su brazo izquierdo y una espectadora fue impactada por un segundo corredor que no alcanzó a frenar tras evitar dicha caída. 

La espectadora fue trasladada en ambulancia para su valoración por una posible fractura de tobillo mientras que el corredor recibió tratamiento en el lugar por los raspones. 

Al reiniciar el hit el corredor lesionado terminó en primer lugar.

El otro incidente ocurrió tras terminar un hit, cuando un corredor impactó un cono, perdió el equilibrio y cayó hacia una carpa impactando con su casco un poste. Fue valorado por paramédicos en el lugar y por fortuna solo resultó con lesiones leves – raspones y golpes. El casco tenía una cortada del impacto.

Finales

La final de hombres de ruta terminó hombro a hombro; las otras tres otras tres categorías con un claro orden. 

Re-Tiro Crit tomó la decisión de usar los tiempos de chip para determinar quienes ganaron, lo que generó una ligera controversia y después de los resultados los corredores ganadores decidieron compartir el primer y segundo lugar. 

Re-Tiro Crit, una gran fiesta en crecimiento

El Re-Tiro Crit, nos comentó el organizador Jesús Manzano, es una fiesta con una carrera y viceversa. Considera que la mayoría se la pasó bastante bien, y que la asistencia superó sus expectativas.

La primera edición registró 170 asistentes y esta ocasión más de 400 entre espectadores y competidores.

Nos confió que este incremento tiene tanto aspectos positivos como algunos por mejorar, y que para las siguientes ediciones tendrá que pulir temas de infraestructura y personal para seguir teniendo un buen ambiente.