Organizadores del foro mundial de la bicicleta

Qué es el Foro Mundial de la Bicicleta

El Foro Mundial de la Bicicleta es uno de los encuentros más importantes a nivel global para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Cada año se lleva a cabo en alguna sede, principalmente latinoamericana, donde se dan cita activistas, autoridades de gobierno y personas emprendedoras para compartir sus experiencias.

La primera vez que se organizó fue en Porto Alegre, Brasil, en 2012, un año después de un atentado contra un grupo de ciclistas que pedaleaban durante una «Masa crítica» (paseo multitudinario en bici).

Historia del Foro Mundial de la Bicicleta

El 25 de febrero de 2011, mientras pedaleaban en una Masa Crítica en Porto Alegre, Brasil, un conductor de automóvil embisitó al grupo y huyó.

Afortunadamente no hubo muertes, pero sí heridos.

Este hecho que fue grabado y compartido por redes sociales, alertó a ciclistas de todo el mundo, quienes urgieron sobre la necesidad de terminar con la violencia vial.

Durante 2011 se comenzaron las propuestas y discusiones para que ese atropello no quedara en un archivero, y así se comenzó a gestar la organización del Primer Foro Mundial de la Bicicleta (FMB).

En esa primera edición se reunieron, principalmente, activistas de Brasil y de algunos países sudamericanos.

Ahí se sembró la semilla para lo que se convertiría en una cita anual esperada por miles de personas que se dedican a mejorar la seguridad vial alrededor de todo el mundo.

Foro Mundial de la Bicicleta
Cartel del 2º Foro Mundial de la Bicicleta

En 2020, pro primera vez, salió de Latinoamérica, teniendo como sede a Katmandú, Nepal. Desafortunadamente, ese año, tras la pandemia por Covid-19, el foro tuvo que ser virtual, perdiendo mucho impacto.

Las conferencias y talleres se realizaron desde Nepal vía internet, con transmisiones en vivo y participantes de muchas partes del mundo.

Sin duda una versión que correspondió a la crisis sanitaria mundial, y en la que no se pudo gozar de los paseos en bicicleta, la convivencia en persona con personalidades de todo el mundo ni las fiestas.

Sedes del FMB

Las primeras dos ediciones del Foro Mundial de la Bicicleta tuvieron lugar en Porto Alegre. Apenas estaba tomando fuerza. Fue en la tercera edición, en 2014, que salió a otra ciudad, también brasileña: Curitiba.

En 2015, salió de las fronteras de Brasil para aterrizar en Medellín, Colombia. Para ese entonces, ya se contaba con participantes de toda América, algunos países europeos como España y Rusia.

Dos años después, en 2017, le tocó el turno a la Ciudad de México, con diferentes sedes distribuidas en el Centro Histórico, en la zona del barrio de Santo Domingo.

Lista de sedes del Foro Mundial de la Bicicleta

  • Brasil. Porto Alegre 2012
  • Brasil. Porto Alegre 2013
  • Brasil. Curitiba 2014
  • Colombia. Medellín 2015
  • Chile. Santiago 2016
  • México. CDMX 2017
  • Perú. Lima 2018
  • Ecuador. Quito 2019
  • Nepal. Katmandú 2020 (virtual)

Los principios del FMB

Precisamente en la edición llevada a cabo en Medellín, se hizo la redacción de los principios que regirían al FMB en adelante.

Gratuidad, horizontalidad, autogestión y hecho por las personas. Estos son los principios del Foro. Aunque un año después, se agregó la equidad de género.

Así pues, todas las actividades en los Foros son gratutias, a diferencia de otros encuentros como el VeloCity, organizado cada año por la European Cycling Federation (ECF).

Y su organización se realiza a través del trabajo voluntario y no hay jerarquías de mayor o menor rango.

Otro punto destacable, es que el Foro Mundial de la Bicicleta no acepta patrocinios exclusivos de empresas o gobiernos.

Sí se acepta su apoyo económico, pero nunca a cambio de colocar su nombre o logotipo en la imagen oficial del evento. Esto, para mantener la independencia a cualquier compromomiso político o de lucro.

Este punto ocasionó algunas controversias, pero a lo largo de ocho años, se ha demostrado que el FMB puede ser sostenible a través del trabajo voluntario, tanto de individuos, como de empresas y gobiernos.

La siguiente sede del Foro es Rosario, Argentina. A celebrarse del 8 al 12 de septiembre de 2021. Ahí se elegirán la sedes de 2022 y 2023.

Hasta 2020 se había procurado dar dos años de preparación a la siguiente sede, pero en Nepal no se presentó ninguna propuesta para el 2022.

Las redes sociales del FMB

Puede seguir la actividad del Foro Mundial de la Bicicleta cada año desde sus redes sociales, mismas que se van pasando al comité organizador en turno.

En 2020 la cuenta oficial en Twitter tuvo un problema que resultó en la cancelación y se tuvo que crear una nueva. Las otras redes siguen siendo las mismas.

Facebook
Twitter
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *