Re-activa.MX es un proyecto de asesoramiento a gobiernos municipales para que instalen infraestructura emergente para la movilidad activa (caminar y andar en bicicleta), ante la continuidad de la pandemia por Covid-19 y la emergencia climática.
La realidad es fuerte: la pandemia continúa, ahora con una tercera ola de contagios en México y la emergencia climática ya no es un evento a futuro.
La modificación de los espacios públicos para favorecer la movilidad a en bicicleta y a pie (o silla de ruedas) es una necesidad para las ciudades mexicanas.
Este proyecto surgido de la colaboración entre el gobierno del Reino Unido y el de México ha seleccionado a 10 municipios que respondieron a una convocatoria y que recibirán una capacitación por parte de la consultora bikeNcity.
Cinco más serán seleccionados directament por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como parte de su Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).
Los objetivos de Re-activa.MX
El objetivo de la consultoría a los municipios es permitir más viajes en medios que no congestionen las calles y permitan mantener el distanciamiento físico durante la pandemia, así como promover la movilidad activa, que es una forma de movilidad urbana que reduce emisiones contaminantes y promueve la actividad física en las personas, como lo son el caminar y el uso de la bicicleta, explicó Kennia Aguirre, directora bikeNcity.
La directora de Vinculación Metropolitana y Movilidad de la Sedatu Mariana Orozco explicó al respecto que esta iniciativa responde a las estrategias planteadas en el Plan Movilidad 4S generado por la SEDATU durante la pandemia como una respuesta a las necesidades de transporte de la población.
También la directora de Sustentabilidad Urbana en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Martha Niño señaló la importancia de este programa, pues la movilidad está directamente relacionada con el medio ambiente:
La reducción de emisiones contaminantes en la movilidad urbana es una estrategia importante para la mitigación del cambio climático, a lo cual estamos comprometidos como país con las Contribuciones determinadas a nivel nacional, las cuales son el núcleo del Acuerdo de París, llevado a cabo en 2015, donde cada nación acordó hacer esfuerzos para reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático.
Los 10 municipios seleccionados
Estos son los 10 municipios que fueron elegidos para recibir la capacitación:
- Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
- Chetumal, Quintana Roo
- Gómez Palacio, Durango
- Querétaro, Querétaro
- Atitalaquia, Hidalgo
- San Pedro Garza García, Nuevo León
- San Nicolás de los Garza, Nuevo León
- Actopan, Hidalgo
- La Paz, Baja California Sur
- Toluca de Lerdo, Estado de México