Re-activa.MX: 15 ciudades serán más ciclistas en México

Re-activa.MX es un proyecto de asesoramiento a gobiernos municipales para que instalen infraestructura emergente para la movilidad activa (caminar y andar en bicicleta), ante la continuidad de la pandemia por Covid-19 y la emergencia climática. 

La realidad es fuerte: la pandemia continúa, ahora con una tercera ola de contagios en México y la emergencia climática ya no es un evento a futuro. 

La modificación de los espacios públicos para favorecer la movilidad a en bicicleta y a pie (o silla de ruedas) es una necesidad para las ciudades mexicanas. 

Este proyecto surgido de la colaboración entre el gobierno del Reino Unido y el de México ha seleccionado a 10 municipios que respondieron a una convocatoria y que recibirán una capacitación por parte de la consultora bikeNcity. 

Cinco más serán seleccionados directament por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como parte de su Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

Los objetivos de Re-activa.MX

El objetivo de la consultoría a los municipios es permitir más viajes en medios que no congestionen las calles y permitan mantener el distanciamiento físico durante la pandemia, así como promover la movilidad activa, que es una forma de movilidad urbana que reduce emisiones contaminantes y promueve la actividad física en las personas, como lo son el caminar y el uso de la bicicleta, explicó Kennia Aguirre, directora bikeNcity.

La directora de Vinculación Metropolitana y Movilidad de la Sedatu Mariana Orozco explicó al respecto que esta iniciativa responde a las estrategias planteadas en el Plan Movilidad 4S generado por la SEDATU durante la pandemia como una respuesta a las necesidades de transporte de la población. 

También la directora de Sustentabilidad Urbana en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Martha Niño señaló la importancia de este programa, pues la movilidad está directamente relacionada con el medio ambiente: 

La reducción de emisiones contaminantes en la movilidad urbana es una estrategia importante para la mitigación del cambio climático, a lo cual estamos comprometidos como país con las Contribuciones determinadas a nivel nacional, las cuales son el núcleo del Acuerdo de París, llevado a cabo en 2015, donde cada nación acordó hacer esfuerzos para reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Los 10 municipios seleccionados

Estos son los 10 municipios que fueron elegidos para recibir la capacitación: 

  • Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 
  • Chetumal, Quintana Roo 
  • Gómez Palacio, Durango 
  • Querétaro, Querétaro 
  • Atitalaquia, Hidalgo 
  • San Pedro Garza García, Nuevo León
  • San Nicolás de los Garza, Nuevo León
  • Actopan, Hidalgo 
  • La Paz, Baja California Sur 
  • Toluca de Lerdo, Estado de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *