ONU-DH reprueba represión a ciclistas

La ONU-DH reprueba represión a ciclistas en la CDMX

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos emitió un comunicado reprobando el uso excesivo de la fuerza a ciclistas que se manifestaron el pasado viernes 5 de febrero.

Esto ocurre después de que un contingente de ciclistas de diversas organizaciones, bajo el nombre Justicia para Todxs, hicieron bloqueos en algunas avenidas de la CDMX.

Cuando llegaron a la entrada del Segundo Piso de Periférico, se encontraron con un grupo de oficales de la policía de Tránsito quienes rodearon al grupo, golpeando a algunos de sus integrantes.

En el comunicado publicado en las redes sociales de la representación de las Naciones Unidas en México se lee:

El respeto al derecho a la protesta es fundamental en democracia. Las manifestaciones pueden producir ciertas alteraciones al tráfico vehicular u otras actividades que son parte de su esencia y deben ser toleradas.

ONU-DH México

Noches de furia

Las protestas son parte de una serie de manifestaciones que comenzaron a inicio de noviembre de 2020 después del atropellamiento de un ciclista repartidor, y de otras personas que fallecieron mientras se trasladaban en bicicleta.

Ante la petición de regresar por completo el sistema de infracciones «Fotomultas», y cancelar el programa Fotocívicas y no encontrar respuesta por parte de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, algunos grupos ciclistas comenzaron con lo que llamaron «Noches de furia».

Éstas consisten en rodar en grupo, mover automóviles que están estacionados en doble fila, sobre ciclovías o pasos peatonales.

Además de bloquear el paso al servicio de transporte público Metrobús y cruces entre avenidas.

La comunicación entre este colectivo de grupos y la Semovi no ha sido fructífera y cada viernes las «noches de furia» han subido de tono.

Sisma entre repartidores

Repartidores en bicicleta que trabajan a través de aplicaciones o en empresas de mensajería han formado colectivos para exigir, principalmente, derechos laborales y seguridad vial.

Pero con el paso del tiempo han tenido separaciones por seguir formas y objetivos diferentes.

Después de la última «noche de furia», algunos grupos manifestaron su inconformidad con esta actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *