Organizan la Cicleteada de las niñas en México y LA

Más de 15 ciudades de Latinoamérica se han sumado para celebrar la Cicleteada de las niñas un ejercicio impulsado por la activista chilena María Paz “Mapapo” Castillo y  hace dos años y que hoy se ha esparcido por diversas ciudades latinoamericanas. 

La primera vez que se hizo la Cicleteada para las niñas fue en septiembre de 2018 en Santiago de Chile durante el festival urbano Oh Santiago, nos contó hoy Mapapo en una llamada telefónica. 

De qué trata la Cicleteada de las niñas

“Es un paseo de mujeres y niñas pensada, ejecutada y participada por mujeres. Se hace para ocupar la calle, un lugar visible y romper con el miedo de que la calle no es para niñas ni mujeres porque es inseguro.

“Con la cicleteada para las niñas mostramos que no necesitamos de chicos para realizar este tipo de actividades. 

“ Es un ejercicio en el que las más adultas vuelven a ser un poco niñas. En esta acción de cuidar unas de otras, nos damos cuenta que podemos cuidar pero también ser cuidadas por las demás. Y que no importa si eres súper experimentada o si recién estás empezando a usar la bici”, señaló Mapapo. 

De Chile a Ecuador y al resto de América Latina

La segunda edición de la Cicleteada para las niñas la realizaron en el Octavo Foro Mundial de la Bicicleta en Quito, Ecuador. 

Al respecto nos cuenta que “fue una experiencia intensa. La forma de organizarse, las personalidades. Pero fue ahí donde surgió la idea de hacerlo en varios países al mismo tiempo.

“El Foro en Quito fue ultra feminista, así que eso permitió conversar con chicas muy activas en sus países”, y darle forma a que esta dinámica se haga de forma simultánea en diverseas ciudades de América Latina. 

Por qué sólo mujeres

Como en otras marchas y acciones realizadas por mujeres y en las que expresamente se hacen para sólo participen mujeres, surge la pregunta básica: ¿por qué no pueden ir hombres?

La respuesta es clara, y así nos lo compartió Mapapo: “La verdad no voy a ponerme a pensar porqué no puede ir un hombre. Más bien pienso por qué no hay más mujeres en este tipo de actividades. 

“No falta quien diga ‘nos están discriminando’, nosotros no estamos discriminando, en realidad las cicleteadas organizadas por hombres no es que se preocupen por cuántas mujeres van a ir, ¿ahora se van a preocupar por que la vamos a organizar nosotras?

“Esto no es en contra de los hombres, es a favor de las mujeres. Es para que más mujeres asistan. No es en contra de nadie”. 

20 de octubre, la Cicleteada de las niñas en Latinoamérica

La cita para esta rodada para mujeres será el 20 de octubre y hasta el momento, además de Santiago de Chile y la CDMX, también han confirmado las siguientes ciudades: 

cicleteada de las niñas

Desde la óptica masculina nos brincamos muchos detalles con los que pocas o nulas veces nos topamos: que la libertad que nos brinda la bici para movernos a donde sea y a la hora que sea, es muy natural y cotidiana… sólo para nosotros los hombres, desgraciadamente. 

Esta virtud de libertad que da la bicicleta no es la misma para las mujeres, no hasta ahora. Así lo resalta Mapapo. 

“Entenderlo es cosa complicada para un hombre. Porque para mi la bicicleta también tiene que ver con la autonomía que generalmente las mujeres no tenemos”.

Y concluye: “entre más mujeres anden en las calles yo me sentiré más segura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *