Los mejores descuentos del #MobilityDay y más sobre MaaS Latam

Algunas empresas de movilidad decidieron unirse –desde agosto del año pasado– para formar la asociación MaaS Latam.

Esta tiene el objetivo de promover “un mayor uso de servicios de movilidad (…) y desincentivar el uso del auto particular”, en palabras de Adriana Zenteno, directora general de MaaS Latam y que los próximos 7 y 8 de noviembre lanzarán el primer #MobilityDay con descuentos de hasta el 50% en diversas opciones de transporte en las ciudades en las que participan.

Mobility as a Service Latinoamérica (MaaS Latam) es una asociación conformada por diversas empresas de soluciones de movilidad o de redes de transporte o de sistemas de transporte individual sustentable o como decidan nombrarles en su ciudad a innovaciones como Bussi, Mobike, Cabify, Grin, Jetty, Bird, Econduce, Movo, Pronto, Parkimovil, Reservamos, Skut, Urbvan, entre otras.

Integrantes de la red Mobility as a Service Latinoamérica

Con este #MobilityDay, las empresas que conforman MaaS Latam buscan que más personas conozcan sus servicios que ayudan a hacer más agradables los traslados en nuestras ciudades; ahora sí que, como dicen, “convencer a los no convencidos”.

Descuentos para moverse mejor

Por ejemplo, Mobike ofrecerá un jugoso 2×1 a quienes adquieran o renueven un plan semanal, mensual o anual.

René Ojeda, su director general en México quedó en confirmarnos si los descuentos aplicarán también en sus nuevas ciudades (León y Aguascalientes) así que, si quieren que el descuento aplique en estas ciudades, ya saben qué hacer, aquí su twitter: @reneojedah

maas latam

Bussi, las vagonetas que ofrecen rutas dinámicas con wifi, aire acondicionado y un lugar asegurado en Monterrey y Ciudad de México van a manejar dos esquemas, uno para atraer nuevos usuarios y otro para recompensar a sus usuarios recurrentes.

Víctor Cosío, COO de Bussi no nos quiso dar más detalles. Ya había pedido su Bussi y, por respeto a los otros usuarios, lo iban a dejar; sí, al chofer del Bussi le importa poco que Víctor sea el COO, la puntualidad es la que manda.

Grin, los monopatines verdes que pueden encontrar en la CDMX y próximamente en ciudades de Jalisco y Querétaro va a dar cupones, tiempo gratis y algunos desbloqueos para personas que se registren durante el #MobilityDay, de acuerdo con Sebastián de Lara, director de Asuntos Públicos de Grin y quizá uno de los más fervientes usuarios de estos monopatines (nunca lo he visto llegar en otro vehículo que no sea un Grin).

maas latam

También Bird, le va a entrar con cupones de 100 varos para usuarios nuevos.

Le prometí a Gabriela Rosas, General Manager en México de Bird, que tomaría uno para subir a Santa Fe y bajar por Constituyente vuelto madre… ¿serán menos de 100 pesos del viajesito?

MaaS allá del #MobilityDay

Adriana Zenteno, directora de MaaS Latam, comentó que en México existen cerca de 34 millones de usuarios de plataformas de movilidad, 4 de cada 10 usuarios de internet en el país utilizan servicios de movilidad.

Sólo las empresas que conforman esta asociación cuentan con alrededor de 5 millones de usuarios en México y planean expandirse a Colombia y Brasil.

De acuerdo con Zenteno, “la intermodalidad es el corazón de la movilidad como servicio (…) buscamos no solo generar sinergias con organizaciones, instituciones y gobierno sino también al interior con las empresas (que conforman MaaS Latam).

Quizá más adelante veamos una sola app que ofrezca la diversidad de soluciones.

¿Quieres una bici?, la puedes desbloquear; pero, ¿vas más lejos?, aparta tu servicio de vanpooling; ¿de regreso ya te cansaste?, desbloquea un servicio de moto-sharing… y por qué no, ve pidiendo una pizza a tu plataforma de reparto preferida.

Cómo se organiza Maas Latam

Mientras tanto este grupo ya se ha organizado en tres comités técnicos:

Comité de inteligencia de datos para impulsar investigación de la movilidad y generar información valiosa que mejore el ecosistema de la movilidad.

Comité de seguridad que busca articular y presentar propuestas que contribuyan a garantizar la integridad de usuarios, operadores y demás colaboradores de la industria de la movilidad como servicio.

Comité de regulación y asuntos públicos: que realiza análisis y propuestas de regulación y política pública buscando diálogo respetuoso y permanente con las autoridades.

Quizás el comité más interesante porque, como siempre, la tecnología le lleva medio maratón de ventaja al gobierno y aún siquiera nos ponemos de acuerdo en como nombrarles a estas innovaciones, mucho menos en cómo regularlas para mantener el interés público por encima del privado sin pisotear a estas empresas… cof cof LaSemovi.

Al final, ya están aquí y están reduciendo los viajes en auto particular, una necesidad que el gobierno de la Ciudad de México ha querido ignorar.

Por ejemplo, tomando únicamente el caso de Bussi, más del 50% de sus usuarios tienen auto propio y lo dejan en casita para moverse en sus vagonetas.

No dejan de ser cachorros del capitalismo, pero cuando menos estos cachorros no excretan CO2 ni generan congestión, ni fomentan ese individualismo egoísta tan relacionado al uso del auto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *