Hacia qué lado se aflojan los pedales de bicicleta

Cómo cambiar los pedales de bicicleta

Compartir

Los pedales son uno de los tres puntos de apoyo que tiene el conductor sobre la bicicleta, y los responsables de activar la transmisión para que avances. Hoy te daremos tres consejos para cambiar los pedales de tu bicicleta fácilmente.

Quizás llegaste a este artículo porque llevas un buen rato batallando con quitar los pedales de tu bicicleta.

Es muy común encontrarse con que estén súper apretados y pareciera imposible destornillarlos de la biela. Así que por eso preparamos estos consejos.

Primero lo primero. Saber cómo están enganchados a tu bici, y para ello debemos respondernos la siguiente pregunta.

¿Qué tornillo usan los pedales de bicicleta?

Primero debes identificar qué tipo de tornillo usan tus pedales. Hay dos opciones. Tornillo hexagonal (también conocido como allen) y tornillo hexagonal externo (o de llave inglesa).

Los hexagonales casi siempre usan llaves allen de 8 mm o 6 mm que puedes encontrar fácilmente en las ferreterias.

Imagen que ilustra el tipo de llave que usan los pedales de bicicleta
Pedales con anclaje para llave allen.

Los pedales con tornillo allen tienen el acceso para la llave por detrás de la biela, como lo señalamos en la siguiente imagen.

Pedales de bicicleta Speed Play con llave allen
Estos pedales de la marca Speedplay se anclan a la biela con un tornillo allen, para acceder a él, hay que hacerlo por detrás, como lo señala la flecha.

Los pedales con tornillo para llave inglesa son muy comunes, sobre todo en bicicletas urbanas, clásicas e infantiles. Y el acceso al tornillo es por la parte externa de la biela, como lo pueden ver en la siguiente imagen.

La llave que se usa es de 15 mm. Puede ser una llave inglesa común o una especial para bicicletas, que tienen un mango más largo, y te brindan mejor apoyo y fuerza.

Pedales de bicicleta con tornillo de llave inglesa.
Pedal con tornillo de llave inglesa con acceso por la cara externa de la biela.

¿Hacia qué lado se aflojan los pedales de bicicleta?

Ahora sí, estamos listos para resolver la pregunta del millón. ¿Hacia qué lado se aflojan y aprietan los pedales de una bicicleta?

Es el dolor de cabeza de muchas personas, porque el pedal izquierdo sigue la lógica de todo tornillo: se afloja en sentido contrario a las manecillas del reloj y se aprieta en sentido de las manecillas. Pero el pedal derecho es lo opuesto.

Así que, para no quebrarte la cabeza nuestro consejo es el siguiente:

Ambos pedales de la bicicleta se aflojan hacia la llanta trasera y se aprietan hacia la llanta delantera. Sin importar de qué lado estes miranto tu bicicleta. Esta imagen lo explica fácilmente.

Imagen para iustrar hacia dónde se aflojan los pedales de bicicleta.
Los pedales siempre se aflojan hacia la llanta trasera, sin importar de qué lado mires la bicicleta.

Esta indicación funciona colocando la llave con el mango hacia arriba, como lo muestra la imagen. Aunque una vez que tengas claro hacia dónde debes aplicar la fuerza, puedes colocar la llave en la posición que mejor te convenga.

Para realizar la maniobra, deberás hacer fuerza con una mano sobre la llave y la otra sobre la biela contraria, para hacer palanca, como lo puedes ver en la siguiente foto.

Qué hacer si tus pedales están muy apretados

Es muy común que cuando quieras quitar los pedales, parezca imposible por lo apretado que se encuentran. Para ello, antes de echarles algún aceite o lubricante, te recomendamos el siguiente truco.

Ojo: este consejo sólo se debe aplicar en palancas (bielas) de acero o alguna aleación (aluminio, cromolio), no en plástico o fibra de carbono.

Hierve un litro de agua. Acuesta tu bicicleta y vierte el agua lentamente en la biela, alrededor del tornillo.

Vierte agua hirviendo sobre la biela. Esto ayuda a que liberes presión sobre el tornillo, al expandirse el metal.

No viertas el agua en el tornillo. Lo que queremos generar es que a través del calor del agua, se expanda el metal, liberando un poco de fuerza sobre el tornillo.

Luego aplica lubricante en la base del tornillo. Si es un tornillo para llave inglesa, lo harás por la cara exterior de la biela, si es de llave allen, por la cara posterior.

Con esto habremos liberado un poco la presión. Ahora sí, coloca la llave y gira en dirección a la llanta trasera.

¿Qué tanto apretar los pedales de bicicleta?

Si ya quitaste tus pedales, por cualquier razón que hayas tenido, lo siguiente es colocarle pedales nuevamente a tu bici.

Primero, coloca un poco de grasa en la cuerda del tornillo. Grasa, no aceite. La grasa va en las partes ocultas de la bici, aquellas que pocas veces desensamblamos y que requieren de una sustancia más viscosa que dure más tiempo.

Con la grasa será muy fácil que el tornillo entre correctamente en la cuerda y evitar que se trasrosque.

Identifica qué pedal va en el lado derecho y cuál en el izquierdo. Los pedales derechos vienen marcados con una R (right) y los izquierdos con una L (left).

Luego inserta el tornillo y gira con la mano hasta que llegue al tope. De ahí en adelante sólo es necesario aplicar fuerza moderada para apretar el tornillo. No es necesario apretar en exceso.

Si usas una llave con torquímetro, se recomienda una fuerza de 34 Nm.

Con esto ya tendrías listo tu cambio de pedales.

Si no tienes ninguna de las llaves mencionadas en este artículo, puedes comenzar a hacerte de tu herramienta para bicicleta.

La llave Park Tool PW3 es muy recomendable cuando tus pedales usan tornillo para llave inglesa. Aquí le puedes echar un ojo: Llave inglesa para pedal Park Tool

2 comentarios

    1. ¡GRACIAS!

Los comentarios están cerrados.