Guía para comprar tu primera bicicleta urbana

Aquí te daremos una guía rápida pero muy efectiva para comprar tu primera bicicleta urbana.

Foto de apertura: Paul Krueger en Flickr (CC by 2.0)

No es ninguna casualidad que la compra de bicicletas urbanas haya comenzado a subir alrededor del mundo tras el regreso paulatino post cuarentena por COVID-19. 

Mucha gente que viajaba en transporte público no quiere exponerse a las aglomeraciones y riesgos de contagio. 

Por otro lado, está comprobado que la mala calidad del aire que genera el uso del automóvil tiene una relación directa con mayor probabilidad de muerte por COVID-19. 

Esto ha atraído a muchas personas que andarán por primera vez en bici para llegar a su trabajo o escuela.

Si eres una de esas personas, quizás tengas muchas dudas, algunas de ellas que te ayudaremos a resolver aquí. 

¿Qué bicicleta urbana necesito?

Bueno, hay un dicho que dice… “la mejor bici es la que te lleva a todos lados”. Y sí, no tiene que ser una bicicleta súper sofisticada, pero hay algunos detalles que la van haciendo mucho más cómoda y eficiente. 

Bicicleta urbana

Lo primero a tomar en cuenta es que debe ser de tu talla, debe servir para tu propósito principal (en este caso ir al trabajo en bici) y estar en condiciones mecánicas óptimas.

¿Qué talla de bicicleta urbana necesito?

Es importante que si vas a comprar tu primera bicicleta urbana, nueva o de segunda mano, sepas que existen tallas, y estas hacen referencia al tamaño del cuadro, no de las ruedas.

La rodada es diferente a la talla de la bicicleta.

Si te preguntan qué rodada es la que buscas, se refieren al diámetro de los rines. Las más populares son las rodada 26 pulgadas, 29 y 700cc. 

Tipos de ruedas para bici urbana
Fuente: SwytchBike

Las primeras dos (26 y 29) son las más comunes en bicicletas de montaña, y la tercera (700c) en bicicletas para carretera, y también para ciudad. 

También hay bicicletas plegables con rodadas más pequeñas, generalmente 16 o 20 pulgadas, como las bicicletas Tern o Brompton.

Regresando a la talla del cuadro,  puede haber cuadros talla extra chico (XS), chico (S), mediano (M), grande (L) y extra grande (XL). Te puedes guiar por esta tabla:

Fuente: Sport.es

Respecto a las bicicletas plegables, éstas usan una sola talla de cuadro, pero su geometría se ajusta elevando los postes de asiento y de manubrio.

Qué tan importante es el peso de la bici urbana

Si el propósito de tu bici es trasldarte por la ciudad, el peso no es lo más importente, al menos que tengas que subirla cargando a tu departamento.

La ligereza es muy buscada en bicicletas deportivas, porque sí que marcan una diferencia al momento de hacer muchos kilómetros o competir.

En el caso de las bicis de ciudad lo más importante es que sea de tu talla, esté bien ajustada y cuente con los accesorios indispendables, que te enlistamos a continuación.

Kit de inicio para tu bicicleta urbana

Una vez que hayas elegido la talla adecuada, hay un mínimo de cosas que harán de tus traslados algo muy placentero. 

No queremos que te compres media tienda, como bien dice Pablo Fernández Christlieb en su magnífica crítica sobre los “ciclistas, esos cyborgs de tecnología intermedia”

Pero hay cinco cosas que van a mantener rodando con seguridad. 

Luces para bicicleta: lo más importante en seguridad es que seas visible. Un par de luces te pueden salvar la vida. Una blanca al frente y una roja atrás, mínimo. 

Recuerda que si son excesivamente luminosas, pueden cegar o distraer a otros usuarios de la vía pública. Se recomienda que sean de máximo 80 o 100 lúmenes de potencia, cuando se trata de rodar en la ciudad.

Puedes leer esta guía para colocar tus luces de manera correcta en tu bicicleta.

Candado para bicicleta: entre más personas haya en bici por la ciudad, más rateros buscando robarlas. Eso pasa en todo el mundo. Pónselas difícil con un buen candado, vale la pena invertir en él. Un U-Lock o un candado plegable son buenas opciones. 

Salpicadera: si llueve en tu ciudad, querrás tener el trasero limpio y eso se logra con un par de salpicaderas. Te harán una gran diferencia. Si la bici que elijes ya trae unas, muy bien, si no, consigue unas que correspondan a la rodada de tu nueva bici.

Bomba de aire: recuerda que tu bici urbana será tu vehículo, no tu juguete. Hay que tener las llantas con la presión adecuada. Lleva una bomba de mano en tu mochila.

Kit de parchado: no es tan frecuente que te ponches en la ciudad, pero si pasa, es mejor que tengas las herramientas necesarias: parches, pegamento, espátula para quitar llanta y la bomba de aire. Si es posible, cámaras de repuesto. 

kit de parches
Kit para parchar una llanta

Algunas cosas extra para tu bicicleta

Si es tu primera vez, el casco te puede dar mucha más seguridad. Pero vamos a ser muy sinceros contigo, el casco sólo te salva de muy pocos casos, como caer en un bache, resbalarte con aceite o pegarte con la rama de un árbol. 

Como siempre hemos dicho, el mejor “casco” es una ciudad segura: infraestructura ciclista, velocidades de autos bajas, buena pavimentación, buena iluminación y un reglamento de tránsito que considere a la bicicleta como un modo de transporte. 

Puedes profundizar en este tema en un video que hicimos especialmente sobre esto.

Y si las lluvias son continuas, nunca salgas sin el impermeable. Sobre todo si llueve de camino a la junta de trabajo.

Ahora que ya tienes estos conocimientos, ve por tu primera bicicleta y verás que la ciudad es mucho más amable de lo que imaginabas.

Los tiempo de traslados son más cortos y los beneficios personales son muchísimos, desde físicos hasta sicológicos.

Ya lo irás notando día a día.

2 comentarios

  1. Excelente consejos para los nuevos ciclistas urbanos

  2. […] El bono aportará hasta el 60% del total de su costo, siempre y cuando el valor de la bicicleta no pase de los 500 euros. Eso es una bici de muy buena calidad para la ciudad. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *