Son las 8:20 p.m y los ciclistas urbanos comienzan a congregarse en la ahora llamada “Plaza de la República”.
Texto: Karina Licea
Fotos: Paseo de Todos
Aunado a las luces que este escenario contiene, las luces de cientos de bicicletas parpadean sin cesar, es como un espectáculo de luz y sonido, ciclistas haciendo acrobacias, estrechando las manos, murmurando y recordando la rodada anterior.
Dentro de la congregación hay distintos grupos de ciclistas como la DivisióndelSur grupo que realiza sus recorridos los lunes en la zona sur del Distrito Federal, PaseoaCiegas grupo que pasea de manera gratuita a personas con discapacidad visual en bicis tándem (dobles), Bicipelos, Biciraptors y los ya afamados Bicitekas.
Durante el preámbulo del recorrido se solicita a los principiantes acercarse para recibir las siguientes instrucciones que fundamentalmente se siguen en todo paseo:
- Tratar de mantenerse en el grupo y mantenerlo compacto.
- Advertir y comunicar la existencia de obstáculos en el camino que representen un riesgo para los asistentes.
- Brindar espacio a los bloqueadores que son los que cierran momentáneamente las calles al paso de los autos para que el contingente de ciclistas pueda pasar completo.
- Estar atentos de las barredoras que son los que van en la parte trasera del grupo.
- Seguir a los guías.
Furtemba Sherpa en el Paseo de Todos
No podemos dejar pasar la presentación de Furtemba Sherpa, ciclista del Nepal que ha recorrido más de 73,000 km pedaleando desde el 2003 en su bicicleta.
México es el país número 71 que registra en su recorrido, planea visitar 80 países más y concluir su tour en el 2020.
Acompañando a Furtemba venían dos ciclistas de Singapur con una historia similar y este proyecto «I BELIEVE THAT DREAMS CAN COME TRUE».
Furtemba quiere que Nepal, cuna de Buda, vuelva a ser el lugar apacible y parsimonioso que solía ser.
Son las 8:30 y cientos de bicicletas de todos tipos sigilosamente envisten las calles para hacer manifiesto que hay ciudadanos con la certidumbre de que la Ciudad de México no tiene que ser necesariamente monótona y mecanizada.
El frío de la noche es sustituido por la calidez de cientos de ciclistas circulando al lado tuyo, los aromas, los panoramas que se perciben simplemente son diferentes.
El clamor y los gritos de 280 voces “Auto sí, coches no” llegan cada vez que la turba se detiene en algún alto, nos vamos adentrando en la Santa María la Ribera.
Mi compañero no recuerda haber visitado esta colonia, le comento que fue una de las primeras colonias constituidas como tal en México, aparece el kiosco Morizco y lo rodeamos, maravillados con su hermosura.
“Está muy chido encontrar rinconcitos agradables en esta gran ciudad” comentan algunos.
Continuando con el recorrido ya sobre Paseo de la Reforma Norte se vislumbra el antigüo edificio de Relaciones exteriores forrado con luces Neón en forma de fractales.
Arribamos a la Plaza de las Tres Culturas y admiramos su belleza, intercambiamos opiniones del recorrido, de pronto Furtemba nos da sus palabras de aliento y nos cuenta de su encuentro con Martha Delgado, tomamos fotografías y retomamos el camino de vuelta a la Plaza de la República para concluir el recorrido.
El Paseo de todos generalmente visita zonas que al parecer están sufriendo una transformación urbana.
El paseo en sí, regenera una zona a través de la seguridad de cientos de miradas circulando a tu alrededor, la alegría y suspicacia de sus participantes, consumiendo los productos de las distintas tiendas y comercios de todo tipo que aparecen a lo largo del recorrido, utilizando un medio de transporte que no contamina, mostrando que hay muchos lugares por conocer y sobre todo concientizar a los automovilistas de que en esta ciudad podemos convivir todos.
El próximo paseo de todos será el 24 de febrero y la temática será “Banderas”, se espera que todos los asistentes porten una bandera en su bicicleta.