Desviador trasero Shimano Dura-Ace R9200

Así es el nuevo Shimano Dura-Ace R9200

Shimano presentó esta semana la actualización de sus dos grupos tope de gama para ciclismo de ruta, el Dura-Ace R9200 y el Ultegra R8100.

El derroche de investigación y tecnología aplicada al ciclismo se pone de manifiesto en esta nueva entrega de Shimano, que sigue siendo la marca referente en componentes en el mundo de la bicicleta.

Shimano Dura-Ace R9200

La gama premium de Shimano, Dura-Ace R9200, sólo se ofrecerá en versión electrónica (Di2) de 12 velocidades y con frenos de disco.

Cuando hablamos de versión electrónica nos referimos a palancas de cambios inalámbricas para mover los desviadores central y trasero.

Así que comenzaremos por ahí.

Palancas Shimano ST-R9270-R y frenos

Las nuevas manetas o palancas de cambio del grupo Dura-Ace son más suaves y con un rango de ajuste más amplio.

Sus cualidades únicas vienen en estos detalles: puedes programar el funcionamiento de cada una de las palancas, del botón que viene en la parte superior del posamanos o de los botones satélite que puedes comprar por separado y colocar en otras posiciones del manubrio.

Con la aplicación E-Tube Project podrás elegir entre preferencias de cambio sincronizado o semi-sincronizado, cambio múltiple, velocidad de cambio y asignación de botones satelitales de cambio.

Programación de los mandos Shimano Dura Ace R9200

Las palancas de freno integran la tecnología Servo Wave, que regula de manera eficiente la fuerza del frenado. El recorrido de la palanca no está directamente relacionado con la presión de la pastillas de freno en el disco. Éstas entran en contacto, con menor recorrido de la palanca, y con mayor suavidad.

El acople o posamanos es más largo que el tradicional, y por lo tanto más ergonómico para posturas de ataque en subidas o descanso en rectas.

También tiene un tornillo de ajuste muy accesible para poder regular el alcance de las palancas, para aquellas personas con manos más pequeñas. El rango de ajuste es de 16.4 mm. ¡Adiós al estrés de no poder frenar una bajada!

Otra cualidad en el tema de frenado es que el espacio entre las pastillas de frenado es 10% más ancho. Esto se hizo pensando en los momentos de sprint, donde ocurre una flexión en la tijera y los discos suelen tener un roce con el cáliper.

Con este 10% más de espacio, se deja a fuera la posibilidad de tener roce.

Se agradecec que en este modelo no se tenga que desmontar la pinza, pues viene con un puerto de purga y un tornillo de válvula separados.

Desviadores mucho más rápidos

Estamos hablando del grupo de componentes tope de gama, pensado para situaciones de competencia, y en esos casos la velocidad es de alta prioridad.

Respecto al cambio (o desviador trasero) se mejoró la velocidad en un 58% y en un 45% en el desviador delantero.

En cuanto a la transmisión, el cassette se ofrece en 12 pasos con el piñón más pequeño de 11 dientes y una optimización en las coronas 6,7 y 8 (las llamadas de «punto óptimo) para tener cambios mucho más suaves.

Hay dos opciones de cassette Shimano Dura-Ace: 11-30 y 11-34. Y un nuevo juego de platos más grande el «standar», éste con medida 54-40, para piernas de muchos watts.

Y hablando de watts, hay que decir que el Dura-Ace R9200 ofrece una versión de bielas con medidor de potencia (o potenciómetro) integrado, y uno sin él.

Tres perfiles de rueda a elegir

Las ruedas, que representan uno de los componentes más importantes al configurar una bicicleta, vienen entres opciones de perfil, tanto en opción tubeless clincher como tubular.

Ruedas Shimano Dura-ace r9200 C50

Opción C36

Enfocada a escaladas. Mínimo peso y por lo tanto una pared menos ancha.

Opción C50

El balance entre ligereza, rigidez y aerodinamismo. Es la rueda más versátil y además, este nuevo modelo reduce una resistencia aerodinámica de 5.1 watts de potencia en comparación a la versión anterior tubeless (R9100) y 1 wattt en comparación a la tubular R9100.

Opción C60

Es la versión más aerodinámica y rígida de la familia, pensada para carreras de contrarreloj o de mucha velocidad, donde las subidas no son las protagonistas.

Todas las ruedas sustituyen el sistema de bloqueo rápido por uno de «enganche directo», que las hace más rígidas, y reducen en 45 gramos el buje de rueda libre trasero.

Toda la tencología y la experiencia de Shimano se deposita siempre en sus grupos tope de gama, y el Dura-Ace es el caso cuando hablamos de ciclismo de ruta.

Así que el grupo R9200 te ofrece lo último en tecnología, materiales e investigación que está disponible en el mercado, hasta ahora.

Si te lo preguntas… todo esto ya está disponible en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *