Bicicleta plegable Iruka caminando

Las bicicletas plegables que se venden en México en 2021

Las bicicletas plegables son una gran opción en movilidad urbana. Tienen la facilidad de acompañarte en viajes intermodales, por ejemplo, subirte al camión y luego pedalear.

Hoy te compartiremos una lista de modelos que se ofrecen en México, cada una de sus características y sus precios aproximados.

Pero comencemos por el principio.

¿Qué características tiene una bicicleta plegable?

Las bicis plegables generalmente son de cuadros compactos y rodada pequeña, las hay con llantas desde 16 pulgadas hasta 24, las más populares.

Aunque te puedes encontrar con algunos modelos de llantas más pequeñas o más grandes, la mayoría se ofrecen en el rango de rodada que te mencionamos arriba.

Su distintivo es, como lo dice su nombre, su capacidad de ser plegadas para ocupar un espacio menor de almacenamiento y para que las puedas transportar fácilmente en otros modos de transporte: un carro, un treno, avión o autobús.

Una talla para todas las medidas

Esta es una de sus principales características. La geometría de las bicicletas plegables (folding bikes en inglés), se adapta a un rango de estaturas muy amplio.

Por ejemplo, las bicicletas marca Tern, aceptan un rango de 1.42 m a 1.90 m de estatura.

Esto es posible gracias a que se puede ajustar la altura del poste de manubrio, el poste de asiento y el mismo manubrio. Además, el cuadro siempre queda muy por debajo de la entrepierna.

Las bicicletas plegables son más rápidas

Es una afirmación verdadera en cierta medida. Las ruedas pequeñas permiten tener un arranque más rápido, muy útil para condiciones urbanas, donde tenemos que hacer altos continuamente.

Ciclista con su bicicleta plegable Brompton durante una competencia

Por el contrario, en un recorrido muy largo y sin pausas, una llanta grande tiene mayor avance, como las bicicletas de ruta.

Pero pensando que estas bicis son para traslados urbanos, las ruedas compactas son unas buenas aliadas.

Viajes intermodales

Esta fue la idea por la que nacieron las bicicletas plegables, como podrás ver abajo en el video reportaje que hicimos sobre la primera bicicleta de la marca Dahon, su creador David Hon la pensó para moverse en tren y en bicicleta.

Casi en todas las ciudades de México está permitido subirse al transporte público con una bicicleta plegable. Así puedes salir de casa en bici, luego subirte al camión o metro, y continuar en bici.

Bicicletas plegables de mayor a menor precio

Ahora sí, vayamos al grano. Vamos a comenzar por las opciones de mayor precio. Marcas de mucha tradición, confeccionadas a mano o con tecnología de punta.

Bicicletas plegables Brompton

Es, sin duda alguna, la bicicleta con el sistema de plegado más compacto del mercado, desde que salió a producción en 1981.

Bicicletas plegables Brompton
Bicicleta Brompton completamente plegada.

Esta marca de origen inglés, ofrece todos sus modelos en cuadro de acero, soldados y ensamblados a mano.

También ofrecen una versión más ligera con las tijeras de titanio y el cuadro principal en acero.

Su mayor cualidad es el tamaño tan reducido al plegarse. En conjunto con un buen balance en componentes: frenos, llantas y velocidades de muy buena calidad.

Otro punto a favor es toda la parafernalia que la marca ha desarrollado alrdedor de las bicicletas Brompton: mochilas, parrillas, alforjas, luces y hasta ropa.

Quien compra una de estas bicicletas se termina convirtiendo en un amante de la marca.

Rango de precios: desde 38,900 pesos hasta 75,500 (con tijeras de titanio).

Puedes ver su página oficial, en la que es posible configurar tu bicicleta Brompton como la quieras o visitar su sala de exhibición en la CDMX.

Iruka

Una nueva opción que llegó hace muy poco a México. Esta marca japonesa es el resultado de una personas que tras haber comprado una bicicleta plegable se dio cuenta de todas las bondades que le daba al transportarse por la ciudad.

Cambió sus traslados diarios en tren por la bicicleta. Pero con el tiempo se dio cuenta que podía mejorar algunas fallas que encontraba en casi todas las bicicletas plegables: no eran lo suficientemente compactas o al ser tan compactas, su manejo no era tan estable.

Así comenzó a desarrollar su propia idea hasta llegar al producto final: Iruka, inspirada en la forma de las navajas de sommelier (saca corchos).

Su cuadro está fabricado en aluminio 6061 y lleva ruedas rodada 18. Frenos de disco y velocidades integradas en la maza trasera.

Las hay en dos opciones: de 8 velocidades con grupo Shimano Alfine y de 5 velocidades con Shimano Nexus. Ambas están muy cerca de los 12 kg.

Precio aproximado: 60,000

En México las puedes conseguir en la tienda Bikes and Toys.

Ori Bikes

Creadas por el diseñador de automóviles Fórmula 1 Jon Whyte, las Ori Bike presumen de tener el sistema de plegado más rápido de todas las marcas.

Bicicletas plegables Ori M10 plegada

Esto es gracias a sus broches «automáticos». Una vez que levantas la bicicleta en sus estado plegado, todos los broches se cierran solos.

Herencia de los automóviles Fómrula 1, la prioridad de las bicicletas Ori es la velocidad. Por eso su geometría es deportiva y combinan cuadro de aluminio con tijera de fibra de carbono y ruedas aerodinámicas.

Bicicletas plegables Ori M10

En México se ofrece el modelo M10. Una bicicleta de 10 velocidades con desviador Shimano Tiagra, tijera de fibra de carbono y parrilla portabultos.

Pero puedes preguntar por los demás modelos de la marca con los distribuidores que te mencionamos más abajo.

Su precio anunciado es de 33,000

La distribuye Bikes and Toys.

Bicicletas Tern

Es una de las marcas más vendidas en México, por su amplio rango de posibilidades que ofrece.

Tiene modelos en rodada 20 y 24. También algunas con asistencia eléctrica. Esta marca originaria de Taiwán fabrica todas sus bicicletas en aluminio.

bicicletas plegables Tern Node

Es heredera de la legendaria marca Dahon, de hecho fue fundada por el hijo de David Hon, quien revolucionó alguna de las patentes de su padre, principalmente los broches y la geometría de los cuadros, que hace a la bicicleta muy eficiente al pedalear rápido.

Sus modelos más accesibles económicamente se llaman Link, luego vienen las de rodada 24 llamadas Eclipse y Node, y su modelo más caro es el Verge X20, que es prácticamente una bicicleta de ruta con ruedas pequeñas.

Bicicletas plegables Tern con asistencia eléctrica.
Bicicleta Tern con asistencia eléctrica.

Además, tienen una bicicleta familiar, capaz de transportar 200 kilogramos de carga: la Tern GDS, de la que tenemos una reseña completa aquí.

Rango de precios: desde 10,000 pesos hasta 90,000.

Las distribuye en México A la Montaña en Bici

Nanoo bikes

La opción más singular que te podrás encontrar en México. La Nanoo rompe con todas las propuestas de plegado de las bicicletas que te mostramos aquí.

Quizás no es la más compacta, pero este modelo apuesta a ser muy cómoda y fácil para caminar con ella a lado. Como si se tratara de un bastón.

Su diseño vertical te permite almacenarla en espacios reducidos, incluyendo la cajuela de un automóvil.

Usa ruedas de 16 pulgadas, frenos de disco y cuadro de aluminio. La marca ofrece un año de garantía en cuadro y tijera.

Precio: 22,500

Distribuye en México Bikes and Toys

Bicicletas plegables Lemon

Esta marca es mexicana, aunque fabricada en Taiwán, como casi todas las marcas del mundo.

Bicicleta plegable Lemon

Tiene una muy buena relación entre precio y calidad, pues viene con componentes de muy buena categoría en un cuadro de aluminio.

Por ejemplo, lleva desviador de ruta Shimano Claris, llantas Schwalbe y tazas FSA.

Es una bicicleta que acepta una estatura máxima de 1.85 metros y 100 kg de peso. La misma marca la recomienda para distancias de hasta 50 kilómetros. ¡Suficiente para tus traslados diarios!

La hay en opción rodada 16 y rodada 20.

Precio: 18,000 pesos

Esta marca también es distribuida por Bikes and Toys

Bickerton

Esta marca inglesa es una de las pioneras en el mundo de las bicicletas plegables, creada por Harry Bickerton en 1971.

Bicicleta Bickerton Junction

Durante algún tiempo la marca quedó en el olivido, pero actualmente tiene una buena presencia en el mercado, con modelos muy asequibles.

En México el modelo que se comercializa es el Junction 1307 de siete velocidades, rodada 20 y cuadro de aluminio.

Acepta estaturas de 1.40 a 1.90 metros y peso máximo de ciclista de 105 kg.

Como pueden ver, su estilo es muy clásico y elegante, guardando el estilo inglés.

Precio: 12,500 pesos

La distribuye en México A la Montaña

Alterbike

Esta marca es diseñada y fabricada en México, en Atizapán de Zaragoza. Tiene un sólo modelo rodada 16, pero una gran historia detrás.

Bicicleta plegable Alter Bike

Comenzaron importando bicicletas plegables eléctricas de China, y luego comenzaron a diseñar su propio prototipo hasta lograr uno que funcionara bien.

En 2017, ya con la marca funcionando bien, comenzaron a incluir en la fabricación de la Alterbike a personas que habían estado en la cárcel y necesitaba un trabajo para reinsertarse a la sociedad.

Precio: 6,599 pesos

La puedes comprar en la tienda en línea de Alterbike

Bicicleta plegable Benotto Vancouver

Una de las marcas más reconocidas en México no podría quedarse fuera del mercado de las bicicletas plegables.

Bicicleta plegable Benotto

El modelo Vancouver es el más económico que ofrece Benotto. Se trata de una opción rodada 20 de siete velocidades, con cuadro de acero.

Una opción para hacer recorridos cortos en la ciudad. Para ser honestos, sus componentes (desviadores, frenos, llantas…) no son de la mejor calidad.

La marca indica en su propia página que no siempre se arman con las mismas marcas.

Precio: 5,900

La puedes comprar en Benotto

2 comentarios

  1. Buena información aunque faltaron más marcas para hacer comparativos monetarios e imágenes.

  2. Yo tengo una Benotto utopía rodada 20 desde hace algunos años y me ha salido muy buena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *