Carreteras seguras para ciclistas

Ciclistas no debemos morir en las carreteras

Compartir

Diversos grupos activistas a favor de la seguridad vial, han redactado una carta dirigida a autoridades federales para que se actúe a favor de que las carreteras de México sean seguras para el ciclismo.

Cada año se reportan muertes de ciclistas que fueron atropellados en las carreteras. Además de los ciclistas deportivos, otras personas como cicloviajeros o pobladores que deben tomar tramos de carretera para llegar a sus trabajos, arriesgan sus vidas.

Sólo por mencionar algunos casos, recordaré a Mauro Talini (39 años), cicloviajero italiano que había partido desde la región argentina de Ushuaia y se dirigía a Alaska. Su vida le fue arrebatada en la carretera México-Nogales en 2013.

El 2 de mayo de este año, el ciclista de montaña Octavio García (35) falleció atropellado en la carretera México-Toluca. En Octubre de 2020 Fernanda y Emilio Ordóñez (hija y papá) murieron tras ser atropellados en la autopista México – Pachuca.

Las carreteras sí pueden ser seguras para el ciclismo

El auge del ciclismo de ruta que se vive en México es una historia que comenzó hace tiempo en otros países, donde a consecuencia de ello, las reglas de tránsito ya se han modificado.

Un ejemplo es España, donde la Dirección General de Tránsito anunció en enero de este año, que para rebasar a un ciclista en carretera, no sólo se debe hacer con 1.5 m de distancia, sino también reducir la velocidad del automóvil en 20%.

Es decir, si vas en tu carro y ves a un ciclista o grupo de ciclistas, y tu velocidad es de 100 km/h, deberás reducir a 80 km/h para realizar la maniobra de rebase.

El incumplimiento de esta norma estará tipificado como una infracción grave del Reglamento General de Circulación (RGC) y será castigado con una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el permiso de conducir.

Dirección General de Tránsito

El activismo por promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades lleva un par de décadas en México, pero poco se ha hecho para que andar en bici en las carreteras no sea sinónimo de muerte.

Hoy, se están recolectando firmas para entregar una carta dirigida a la Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Comunicaciones y Transportes; y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Es un primer paso para poner la discusión sobre la mesa y ganar espacios de esparcimiento y entrenamiento seguros.

En este enlace puedes leer y firmar la carta.