manual ciclista antilord

Manual ciclista para hacer frente a un lord o una lady

Compartir

Todo lo relajado y buena onda de tomar tu bicicleta para hacer tus viajes diarios se viene abajo cuando te encuentras con algún lord o lady, que por ir en automóvil cree que tiene más derechos sobre la vialidad que cualquier otro usuario. Si te topas con alguno de ellos no pierdas la calma y sigue este manual ciclista. 

Primero vamos a dar una breve definición de los lords o lady: Personas que por transitar en un automóvil creen tener mayores privilegios sobre la vialidad, y que generalmente piensan que andar en bicicleta es una señal de fracaso económico, un juego infantil o simplemente un estorbo.

Discutir con alguien que tenga estas ideas no vale la pena. Sería una tarea casi imposible cambiar su mentalidad en un par de minutos. Si alguna persona te agrede desde su automóvil, recurre a este breve manual ciclista:

1.- Guarda la calma y registra las placas

Aunque el momento seguramente será estresante, no le regales la oportunidad de pelear. Guarda la calma y saca el celular. Toma una foto de las placas y del automóvil completo. Si no llevas el teléfono pide a alguien que lo haga, memoriza las placas y procura que no se de a la fuga.

2.- Solicita apoyo

Si es una lady o un lord es un hecho que se bajará e intentará agredirte. Si no eres Chuck Nurris o Chun – Li, no te rebajes al nivel de tus agresores y te les dejes ir a golpes. Mejor pide ayuda para no dejar que se suba nuevamente a su auto y se vaya. Recarga tu bici frente a su vehículo (sí, puede sonar a un sacrificio, pero finalmente tu bici es tu mejor aliada) y marca al 911 o al 52089898 para que llegue un oficial de seguridad pública.También sirve que mandes un tweet con la foto de la placa y vehículo etiquetando a la Secretaría de Seguridad Pública (@SSP_CDMX) y a la Secretaría de Movilidad (@CDMX_Semovi). Esto en el caso de la Ciudad de México. Y también a nosotros (@Cletofilia) que con gusto le daremos un RT para que más personas puedan apoyarte.

3.- Qué decirle al policía

Cuando llegue el oficial señala inmediatamente al lord o la ladyy a su vehículo. Narra los hechos al oficial. Si te arrolló, te insultó o amenazó, tienes razones suficientes para pedir que lo remitan ante el juez cívico

Si el automovilista te arrolló, aunque no haya ocasionado lesiones, puedes pedir su remisión ante el juez cívico amparándote en el artículo 56 del RTDF que indica precisamente eso. Recuerda que para que proceda la denuncia deberás ir personalmente al Ministerio Público junto con el agresor.

Si te ocasionó una lesión pide que llegue una ambulancia y te revise ahí mismo antes de ir al Ministerio Público.

4.- Por qué razones deben sancionar a un lord  o lady

Si un automovilista te acosa con su automóvil (amenaza de atropellamiento o te insulta verbalmente desde él), el conductor está incurriendo en una falta al artículo 7.- Fracción II.

Artículo 7.- Fracción II [Los conductores deben abstenerse de] Proferir vejaciones mediante utilización de señales visuales, audibles o de cualquier otro accesorio adherido al vehículo; golpear o realizar maniobras con el vehículo con objeto de intimidar o maltratar físicamente a otro usuario de la vía

Sanción: de 20 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX) que tiene un valor de 67.29 pesos en 2016. Eso es de 1,345.80 a 2,018.70 pesos.

Si el lord lady de plano te atropelló, pero no te ocasionó una lesión, entonces habrá violado el artículo 56.

Artículo 56.- Al conductor de un vehículo motorizado que embista con el vehículo al conductor de un vehículo no motorizado o a un peatón, sin ocasionar lesiones; o al conductor de un vehículo no motorizado que embista con su vehículo a un peatón sin ocasionar lesiones, se le remitirá ante el Juez Cívico a petición de la parte agraviada.

Sanción: 11 a 20 veces UCDMX o arresto administrativo de 13 a 24 horas. En pesos es de 740.19 a 1,345.80.

La mejor manera de hacer frente a una persona que te agrede por el simple hecho de usar la vía pública con tu bicicleta, es conocer tus derechos y los artículos del Reglamento de Tránsito que los sustentan.

Comparte este breve manual ciclista para que estés preparado.

4 comentarios

  1. Creo que en la CDMX ya tienen más herramientas legales ante este tipo de situaciones. ¿Qué tal hacer un recorrido informativo por algunas otras ciudades para ver cómo está la situación?

  2. Está bien cool toda la información, pero la cuenta que muestran de la Semovi no es la oficial. Ojo ahí.

    1. Gracias por la observación.

  3. muy buena orientación para los que hacemos bicicleta

Los comentarios están cerrados.