Grupo ciclista Cletos Nocturnos posan para una foto grupal

Cletofest, 10 años del grupo ciclista Cletos Nocturnos

Compartir

Los Cletos Nocturnos cumplen este noviembre 10 años de haberse reunido por primera vez y lo celebrarán con el Cletofest.

Tres amigos fueron la semilla de uno de los grupos de ciclismo urbano que navegan la Ciudad de México entre mares de carros.

Joel Cortés (49), quien es cirujano dentista, llegó al ciclismo urbano por un camino muy lejano a las dos ruedas: la alberca. 

En su infancia había entrenado natación de forma seria y ese conocimiento lo llevó a dar clases a otros niños cuando tenía 14 años. Así fue como conoció a Ricardo Paván. Joel tenía 16, Ricardo 7. 

El tiempo como entrenador de natación terminó para Joel cuando concluyó sus estudios profesionales en la UNAM y comenzó a dedicarse a la cirugía dental. 

Casi 12 años después, su ex pupilo Ricardo lo contactó. Quería proponerle hacer un grupo para tener alguna actividad física qué compartir con su novia. 

Sacar las bicicletas una vez a la semana para dar la vuelta por la ciudad les pareció buena idea. 

Ricardo jaló a Óscar Zúñiga, ambos amigos del fútbol, y un martes de noviembre de 2012 se reunieron en el Parque de Pilares, en la Colonia del Valle, para dar su primer paseo. 

“No sabíamos nada de ciclismo urbano. Yo no conocía de movilidad, ni que había otros grupos ciclistas rodando por las noches en la ciudad, mucho menos lo que te puede transformar la bicicleta como persona”, se sincera Joel en una llamada que tuve con él por teléfono.

En la Ciudad de México hay más de 60 grupos de ciclistas que se reúnen para rodar de manera recreativa una vez por semana. 

En estas rodadas surgen amistades, noviazgos, matrimonios, activismo y mucha diversión. 

Para Joel la bicicleta sólo representaba un ahorro para su economía personal y un equipamiento deportivo para practicar triatlón.

Pero esa primera cita con Ricardo y Óscar, cambió su percepción. 

El grupo comenzó a ganar adeptos semana a semana, tanto que han llegado a reunir hasta 600 ciclistas en un paseo. 

Parte del éxito de las rodadas de Cletos Nocturnos podría atribuirse a que consideran todos los niveles de participantes. 

Joel explica que el primer martes del mes es para principiantes, el segundo para principiantes e intermedios, el tercero para intermedios y avanzados y el cuarto para avanzados.

Así nadie se queda fuera. Esto ha hecho que algunos ciclistas suban de nivel y ahora practiquen ciclismo de ruta, por ejemplo, cuenta Joel.

10 años de Cletos Nocturnos y un gran festival para celebrarlo

La primera década de este grupo que se reúne cada martes a las nueve de la noche para pedalear por cualquier zona de la Ciudad de México e incluso llegan al Estado de México, es motivo de una gran celebración y así lo están realizando.

Desde su primer aniversario celebraron con una gran pedaleada. Le dieron la vuelta completa al Circuito Interior. Esta fiesta la han repetido cada año, y esta vez no será la excepción. 

Pero 10 años merecen algo más que una rodada. Por eso crearon el Cletofest, dos días de conferencias, talleres, música y documentales.

El 12 y 13 de noviembre, en la Explanada de la Alcaldía Benito Juárez tendrá lugar esta fiesta. 

Estarán presentes activistas y comunicadores como Arturo “El Pantera” de los Súper Cívicos, Maya en Bici, Bici Reportera, por mencionar algunos. 

También habrá un conversatorio de grupos ciclistas que llevan más de 10 años rodando por la ciudad. 

Además de su ya tradicional rodada por el circuito interior que por única ocasión no se hará en martes, sino el sábado a las 10 de la noche.

El Cletofest es el resultado de un trabajo colectivo de los miembros de Cletos Nocturnos, nutrido de una diversidad de personalidades y profesionistas, señala Joel. 

Si quieres ver el programa completo del CletoFest puedes entrar a su página www.cletosnocturnos.com, o seguir al grupo en sus redes sociales, buscándolos por su nombre.