Rodando Ayuda es grupo de organizaciones no gubernamentales, colectivos y empresas de movilidad que está llevando despensas en bicicleta a trabajadoras del hogar que se quedaron sin trabajo durante la cuarentena por COVID-19.
Esto es un emprendimiento para atender esta necesidad que surgió como consecuencia de los despidos de trabajadoras del hogar.
Cuando se declaró la cuarentena en México, muchas de las personas que trabajaban haciendo limpieza en hogares fueron despedidas sin goce de sueldo.
Sus ingresos fueron cortados y llegaron al punto crítico de no tener qué comer.
En México hay al menos 2.4 millones de trabajadoras del hogar que no cuentan con ningún tipo de seguridad social ni laboral.
A raíz de este problema la asociación Nosotrxs, que trabaja con ellas impulsando su acceso a la seguridad social, creó un centro de acopio para reunir despensas.
También identificó zonas de la Ciudad de México donde viven las trabajadoras del hogar que se quedaron sin empleo.
Esta iniciativa encontró impulso en una convocatoria publicada por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP México) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar proyectos que a través de la movilidad sustentable, ayudaran a hacer frente a la pandemia por COVID-19.
Así se gestó Rodando Ayuda, que fue tomando fuerza con la participación de más empresas.
Rodando Ayuda: plataforma digital para entregar despensas en bici
En la charla que tuvimos con Eloy González, vocero de Rodando Ayuda, nos compartió que con los recursos obtenidos del BID se está desarrollando una plataforma digital para poder gestionar las entregas.
Esta plataforma coordina el centro de acopio con las personas beneficiarias y las organizaciones que hacen las entregas en bicicletas.
También nos detalló que se tiene el objetivo de que evolucionar esta plataforma en una aplicación que pueda coordinar acopios y entregas en otras emergencias, no sólo durante la pandemia por COVID-19.
Entregas sostenibles
Todas las entregas se hacen en bicicletas mecánicas, con asistencia eléctrica de Dezba o con motocicletas eléctricas de Econduce.
El único vehículo que utiliza motor a combustión son las camionetas de la empresa BUSSI, que normalmente ofrece servicio de transporte colectivo a través de una app.
Pero en Rodando Ayuda se encarga de acercar las despensas a zonas lejanas de la ciudad.
Este emprendimiento necesita de la aportación voluntaria para que pueda continuar comprando despensas. Súmate con tu donativo en esta página: https://donadora.org/campanas/rodandoayudamx
[…] Tal vez te interese leer: Rodando Ayuda, otro proyecto surgido de Ideamos […]