Gerardo «Zopi» Pimentel falleció la tarde del 8 de abril de 2024 a las 4:40 pm, luego de haber sido diagnosticado con leucemia en octubre de 2021.
Zopi, junto con su pareja María Rivera y José Luis Aragón crearon en 2011 el programa de radio Bicitlán en la estación Reactor 105.7 FM del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), con transmisión todos los miércoles.
Alrededor de ese programa se generó una comunidad de escuchas muy activa. Él fue la voz de una comunidad activista a favor del uso de la bicicleta como medio de transporte.
Su carácter amable era emblemático, practicaba el amor a las demás personas como si todas fueran él mismo, como lo enseña uno de los principios del movimiento rastafari I&I (yo y yo), con el que también estuvo muy relacionado desde la música.
La música de Zopi no falla
En 1989 fundó la banda de reggae Rastrillos, siendo pioneros en este género en México. Las letras que compuso están colmadas de personalidad positiva y alegre, un reflejo de su propia alma.
Uno de los temas más escuchados es la versión que hicieron de «Balú», tema de la película animada El libro de la selva y con la que fue recordado en la plataforma de audio Convoy Network un día después de su fallecimiento durante el programa Poderoso.
Además Reactor 105.7 hizo una transmisión especial el 9 de abril poniendo reggae todo el día en honor a Zopi, quien era el locutor con más años en esa estación, y que además de Bicitlán conducía el programa Reggaevolución todos los sábados.
La música, la bicicleta y el periodismo fueron el camino que siguió y por el que llegó a miles de personas desde el escenario, la cabina de radio y las aulas en los talleres de bajo que daba en el Faro de Oriente.
Las colaboraciones entre Bicitlán y Cletofilia fueron numerosas, la naturaleza de ambos proyectos generó sinergia entre ambos medios.
Gerardo afrontó la leucemia con mucha paciencia y buen estado de ánimo. Cada vez que la energía del cuerpo se lo permitía y los doctores del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) le daban luz verde, se subía al rodillo para pedalear.
Compartió todo el proceso de su tratamiento en la página de Facebook de Bicitlán, hasta que lamentablemente en marzo de 2024 fue hackeada.
Aun así continuó publicando su proceso en otras redes sociales desde las cuales daba ánimos a otras personas que estaban en situaciones de salud similares a él.
El tratamiento del Incan para Zopi consistió en un transplante de médula donado por su medio hermano. A pesar de que la compatibilidad no era del 100 por ciento, los médicos se sorprendieron de lo bien que había reaccionado su cuerpo.
Constantemente Zopi y su pareja María Rivera compartían sus avances a quien escribe esta nota. Cruzamos largos mensajes de voz para ponernos al tanto desde que fue diagnosticado.
La partida de Zopi nos entristece porque es difícil decirle adiós a la presencia física de un buen amigo y un ser humano excepcional. Su voz y su música se quedan en nuestra memoria y corazón.
¡Gracias por todo Zopi!