Cannondale SL2

Cannondale Trail SL2 2012

La Cannondale Trail SL2 se puede describir con una serie de adjetivos: ligera, rápida, maniobrable y escaladora.

También podemos agregar que es un modelo innovador, nada raro en esta marca que ha sido autora de muchos inventos en el mundo del ciclismo. Pero más allá de compartirles adjetivos, les compartiremos las sensaciones que se han quedado con nosotros luego de haber rodado con ella por más de 80 km.

Ligera y rápida

Cannondale SL2

Precisamente esas fueron las dos sensaciones que tuvimos luego de los primeros dos días de pruebas que tuvieron lugar en el desierto de Tehuacán. El terreno de prueba fue muy demandante. La primera parte fue completamente subida sobre terreno seco, en esta temporada no cae una sola gota de agua, y las piedras están muy sueltas.

Un acierto en el diseño de las Cannondale son la forma que le han dado a los tirantes y vainas que forman el triángulo trasero. Su forma aplanada llamada SAVE ayuda a disipar los impactos de la rueda trasera, y la espalda lo agradece, más si estás acostumbrado a pedalear en una bici de doble suspensión.

En las bajadas notamos muy buen control, tanto en secciones técnicas como en las más rápidas. La Trail SL2 de 2012 viene con un tubo de dirección de 1.5 pulgadas, mucho más ancho que las versiones anteriores. Esta medida es la que montaban las tijeras Lefty, y ahora también se le ha colocado a las tijeras de dos brazos como la Rock Shox Recon Silver TK que monta esta bici.

Cannondale sl2

100 mm de recorrido en la suspensión son suficientes para una bici de Cross Country. Esto debe quedar claro, aunque el nombre de este modelo es Trail, y baja muy bien por los trails (veredas), sus características son de una bici de rally: ligera, con ángulos cortos y un tanto inclinados hacia el frente. El manubrio de doble altura compensa la geometría para tener un buen control en bajadas exigentes.

Cannondale sl2

Donde notamos un punto débil fue en los rines. Definitivamente los terrenos secos y con piedras no le favorecieron: 7 ponchaduras en dos días, todas causa de mordidas de cámara. Intentamos con distintas presiones de aire, pero no hubo éxito. Cuando cambiamos de escenario al volcán del Ajusco en la Ciudad de México, se terminó el problema. Concluimos que los rines son muy delgados, siguiendo la línea de una bicicleta para carreras rápidas, y eso los hace propensos a morder la cámara.

Del desierto a la montaña

Para probar otros terrenos rodamos en dos montañas distintas, primero en el Ajusco, en la Ciudad de México, donde comprobamos la maniobrabilidad de la SL2 en veredas rápidas.

Luego viajamos al cerro Zapotecas, en San Pedro Cholula, Puebla, ahí las subidas volvieron a ponerla a prueba, esta vez en un terreno seco pero sin piedras.

Las llantas Schwalbe Rapid Rob tienen un agarre excepcional y una huella que permite inclinar la bicicleta con toda confianza en las curvas.

Escala paredes

No queremos hacer un comercial de un “producto milagro”, el que tiene buenas piernas podría subir cualquier subida con cualquier bicicleta…  Pero hacerlo con la facilidad de una relación 22-36 no tiene comparación. Tal vez esta sea una de las primeras bicicletas que veas con 10 estrellas en el cassette y una multiplicación de tres platos.

cannondale sl2

Esta relación de 10 piñones y triple plato es la versión “terrenal” del SRAM XX o Xhimano XTR que montan 10 velocidades y sólo dos platos al frente. Es para aquellos que llevan su bicicleta a una carrera, pero que también les gusta ir un fin de semana con los amigos y presumir que pueden subir donde los demás no, aunque sea con el plato más pequeño.

Potencia a las manos

A toda acción corresponde una reacción. Así es, si tus piernas son potentes para acelerar, necesitas unas manos fuertes para frenar.

Afortunadamente la marca Avid ha perfeccionado su modelo Elixir 1 y frenar con potencia sólo requiere de un suave movimiento de dedos. Sin lugar a dudas estos frenos son de las mejores opciones para bicis de Cross Country, son ligeros y con un tacto que brinda mucha confianza.

cannondale sl2

Durante toda la prueba funcionaron excepcionalmente, el polvo y el ajetreo constante sobre rocas no hicieron mella en ellos, quedamos muy satisfechos.

La última palabra

Si te gusta conducir rápido, entonces necesitas una bicicleta ligera. Nuestro veredicto para esta bicicleta es que es un modelo hecho para competir o para aquellos que, aunque estén de paseo, quieren imprimir muchos watts de potencia en sus pedales.

La geometría y los componentes te darán toda la confianza para ir rápido, se los decimos con la seguridad de haber sometido a esta Cannondale SL2 hasta sus límites.

Ficha de componentes

Cuadro Trail SL, Optimized 6061 Alloy, Save, 1.5″ Head Tube

Tijera Rockshox Recon Silver TK, 100mm, Solo Air, Lockout, Rebound, 1.5″

Rines Maddux DC 3.0, Doble Pared W/ Eyelet, 28 Hole front, 32 Hole Rear

Mazas Formula DC20 Front, DC22 Rear

Rayos Stainless Steel, 15G, Black

Llantas Schwalbe Rapid Rob, 2.1″

Pedales Plataforma, metal

Multiplicación Sram S800 3.1, 44/33/22

Eje de centro Sram Powerspline

Cadena KMC X10, 10-Speed

Cassette Shimano HG-62, 11-36, 10-Velocidades

Desviador Sram X5, 34.9 Clamp

Cambio Sram X5

Palancas de cambio Sram X5

Manubrio Cannondale C3 Riser, 680x20mm, 6061 Alloy

Puños Cannondale Alloy Locking Grips C/Extremo cerrado

Potencia Cannondale C4, 1.5″, 31.8, 7 Degree

Tazas Tange Custom 1.5″

Frenos Avid Elixir 1, 160/160mm

Palancas de freno Avid Elixir 1

Asiento Cannondale Stage 2

Poste de asiento Cannondale C3, 31.6x350mm (S,M) 400mm (L,X,J)

Tallas S, M, L, X, J

Colores: Jet Black (Negro-Verde), Rojo. Ambas pinturas brillantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *