Líquido de frenos para bicicleta

Líquido de frenos de bicicleta, ¿cuál debes usar?

Compartir

El líquido de frenos que usan los frenos hidráulicos de tu bicicleta debe ser compatible con la marca del sistema que lleves.

En este artículo te vamos a mostrar cuál es el que debes usar y cada cuánto debes cambiarlo.

Ya sea que quieras hacer tú mismo el purgado de líquido o que la lleves al taller de tu confianza, es bueno que sepas los siguientes datos. 

Los frenos hidráulicos buscan que el sistema no se sobrecaliente y que no se generen burbujas de aire para que puedan ofrecer potencia de frenado durante el mayor tiempo posible. 

Partiendo de esto, veremos cuáles son las propiedades de cada tipo de líquido y sepas cuál es el que estás usando.

¿Qué aceite de frenos para bicicleta existen y cuál llevas en tu bici?

Existen tres tipos de aceite para frenos de bicicleta: 

  • Mineral
  • DOT-4
  • DOT 5.1. 

El aceite o líquido de frenos mineral proviene del petróleo. Su punto a favor es que repele el agua y su punto en contra, es que tiene un punto de ebullición más bajo que los líquidos sintéticos o DOT. 

Para ser más específicos, el líquido mineral alcanza su punto de ebullición a 225 ºC mientras que el DOT-4 a 230 ºC y el DOT-5.1 a 260 ºC. 

En teoría el aceite mineral podría calentarse más rápido y generar burbujas de aire en comparación a los DOT, pero al ser “hidrofóbico”, es más difícil que se filtre humedad al sistema de frenado.

Por su parte, los líquidos sintéticos aguantan mayores temperaturas, pero son corrosivos y son más dañinos para el medio ambiente y las piezas de la bicicleta.

Aunque el DOT se usa para el ciclismo, generalmente para downhill, son más comunes para vehículos de motor, donde se necesita que el líquido de frenos soporte temperaturas más altas. 

Ambos tipos de líquido ofrecen un frenado potente, siempre y cuando no se generen burbujas en el interior de los conductos y no se contaminen. 

Cuando hay una o más burbujas en el interior de los conductos de aceite, se pierde presión en la maneta de freno y ésta puede irse hasta el fondo y tocar con el manubrio.

Para ello, es necesario hacer una purga (sacar las burbujas de aire) al menos una vez al año y cambiar el líquido por lo menos cada dos años.

Si tu bicicleta lleva frenos Shimano, Tektro y Magura usan aceite mineral y puedes comprar un kit de sangrado y purgado de su propia marca. 

Por su parte SRAM y Avid emplean aceite sintético DOT, que como vimos arriba es más corrosivo y menos amble con el medio ambiente.

¿Cómo saber qué líquido de frenos lleva mi bicicleta?

Todas las palancas de freno deben llevar la indicación del tipo de líquido que usa el sistema de frenos. Antes de comprar el líquido, revisa la palanca y lee el tipo de aceite que debe usar. 

Palanca que indica qué líquido de frenos de bicicleta se debe emplear.