En 2017 bicimensajeros parisinos empezaron a organizarse para lanzar su propia aplicación de reparto, CoopCycle, con una diferencia radical a las aplicaciones existentes: sería propiedad de los trabajadores a través de una federación de cooperativas.
Texto y fotos: Fabián Heredia
Así nació CoopCycle, una app de código abierto (a cualquier cooperativa de trabajadores que se sume) que toma en cuenta el beneficio mutuo entre las tres partes del reparto: bicimensajeros, negocios y público consumidor.
A la fecha han crecido hasta abarcar 10 países, con mayor presencia en Francia y España.
Grupos de repartidores y mensajeros en México han visto mejor trato en este tipo de organización que en las aplicaciones convencionales (como Uber Eats, Didi Food o Rappi).
«En este momento libramos una guerra de apps en todo el mundo. Empresas con gran capital invierten millones en publicidad, pierden dinero para captar usuarios, ofrecen un servicio que no está pensado para personas, está pensado para que compren.
“La organización en cooperativa nos da un impulso para crecer, nos aleja del individualismo capitalista y nos acerca a trabajos justos y equitativos”, declara Jimena, bicimensajera de TWC, una de las cooperativas que se están sumando al uso de CoopCycle.
«La plática nos ha llevado a encontrar deseos en común tales cómo un pago justo por nuestro servicio y mejores condiciones laborales», agrega Dulce de TWC en entrevista para CLETOFILIA.
TWC no es un colectivo nuevo y sus integrantes tienen de 1 a 5 años de experiencia en el oficio.
La mayoría ha trabajado en otros colectivos o empresas de bicimensajería e incluso de reparto por aplicación.
En agosto, TWC inició el servicio de reparto a través de la aplicación CoopCycle en CDMX, y se sumó a otras cooperativas mexicanas: TIG y SIRApps en CDMX, Envici en Puebla y Libelubike en Xalapa.
Formalización de empresas cooperativas
El reto interno es que aunque muchos colectivos de bicimensajería tienen una autogestión y propiedad colectiva, la mayoría no están constituidos legalmente.
Para ello, la organización ITDP México junto con el Instituto Nacional de la Economía Social y la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, han desarrollado el programa “Rodando Juntas”.
Desde marzo de este año, están ofreciendo capacitaciones para constituirse como Sociedades Cooperativas de Trabajadores, requisito que es indispensable para sumarse a la app CoopCycle.
«Un reto organizativo muy grande, ya que cada uno de los integrantes tiene una forma de trabajo establecida y al momento de juntarnos existen diferencias, que si bien son difíciles de empatar en su momento, cuando se logra, se llega a acuerdos importantes y en beneficio para la cooperativa», comparte Dulce.
El reto externo es una larga lucha para entrar a este mercado atrincherado por empresas privadas como DidiFood, Rappi y UberEats sin el gran capital del Valle de Silicio, región estadounidense donde residen los grandes capitales de estas empresas.
Confían en que sus menores tarifas de plataforma – al no tener que dar dividendos a ese mismo gran capital – y un servicio de mejor calidad les de una ventaja competitiva.
«El mayor reto es buscar usuarios, no somos una empresa monstruo con la capacidad de alcance ni el presupuesto para lanzar campañas de mercadotecnia y darnos a conocer», reconoce Jimena, miembro de TWC.
Suma tu negocio a CoopCycle
Si tienes un restaurante u otro negocio en el que requieras de repartidores, puedes unirte a CoopCycle.
Parte de su oferta es que los negocios obtengan mejor trato en cuanto a comisiones, que en las aplicaciones más populares.
Puedes contactar directamente con CoopCycle en su sitio web.
El siguiente documental (en inglés) describe bien el nacimiento de CoopCycle.