La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el martes de la semana pasada, promover el uso de la bicicleta para combatir el cambio climático, la propuesta vino del representante de Turkmenistán.
Quizás la República de Turkmenistán no sea un país del que se escuche hablar continuamente, pero en cuestión de ciclismo urbano, ese país de Asia Central tiene mucho que decir.
Si bien la resolución de la ONU no es vinculante con los gobiernos federales, es decir, que no los obliga a nada realmente, es un gran impulso para demostrarles la importancia que está tomando la bicicleta como medio de transporte a nivel global.
Sobretodo en un contexto de emergencia climática como el que estamos atravesando como humanidad.
Que la propuesta haya sido presentada por el representante de Turkmenistán no es casual. En ese país, su anterior presidente, que dejó el cargo este mes, fue un dictador que estuvo en el poder desde 2007, y tiene un amor obsesivo por la bici.
Peregrinación en Turkmenistán por el día mundial de la bicicleta
El 3 de junio de 2019, el presidente Gurbanguly Berdimuhamedov llevó a cabo una peregrinación en bicicleta para inaugurar un monumento en honor a la máquina de dos ruedas.
Una esfera que enmarca al mapa de Turkmenistán rodeada por figuras doradas de hombres que pedalean sus bicicletas.
Este desfile, llevado a cabo en el Día Mundial de la Bicicleta decretado por la ONU, lo hizo escoltado por un séquito de funcionarios públicos que lo acompañaron uniformados en pants y bicicletas de color verde, representativo de su nación.
Esa no fue la primera vez que realizara un evento en honor a la bicicleta.
El mes de la bicicleta en Turkmenistán
Seis años antes, el 3 de agosto del 2013, Berdimuhamedov decretó que septiembre sería el mes de la bicicleta, e instruyó a las escuelas deportivas de todo el país, a crear una estrategia para enseñar a andar en bicicleta a la gente.
«Andar en bicicleta deberá ser parte de la actividad regular de las personas. Las escuelas de deporte en la capital y las provincias deberán preparar un plan de acción para mejorar las actividades ciclistas».
Gurbanguly Berdimuhamedov, agosto 3 de 2013
Estas acciones han llamado la atención del mundo, incluso la Unión Ciclista Internacional le dio un reconocimiento por ser promotor del uso de la bicicleta.
Aunque dicho galardón fue criticado por la comunidad internacional, pues según el Observatorio de Derechos Humanos, Turkmenistán es de los países con más violaciones de derechos en todo el planeta.
Tener a un presidente obsesionado con la bicicleta no suena mal, de no ser porque al mismo tiempo ha hecho otras acciones como encarcelar a la gente que usaba cubrebocas en la primera ola de contagios por Covid-19, argumentando que en su país no había tal virus.
Desde el 19 de marzo de este año, «dejó» el poder, para cederlo a su hijo Serdar Gurbanguliyevich Berdimuhamedov, quien al parecer, seguirá con la misión de enaltecer la bicicleta.
Su primera acción ya se vio reflejada en la asamblea general de la ONU.