Las bicicletas Jump de Uber, que iban a ser destruidas, fueron rescatadas por la asociación civil Bicitekas y las convirtieron en las nuevas Bici Catarinas.
En junio de este año se hizo viral cómo la empresa Jump, quebrada por sus propios inversores, estaba destruyendo sus bicicletas en todas las ciudades del mundo donde habían operado.
Al ver esta noticia, miembros de Bicitekas se comunicaron con representantes de Jump en México y les propusieron el rescate.
Después de algunas pláticas decidieron venderlas a un precio simbólico, narra Agustín Martínez, presidente de Bicitekas.
Este ha sido el único caso en todo el mundo, en el que se pudieron rescatar las bicicletas Jump de ser destruidas.
Ahí comenzó la aventura para poderlas mover a una bodega, restaurar y luego encontrar un modelo que les permitiera ser autosostenible.
El traslado de las mil 600 bicis fue totalmente voluntario. Entre miembros de Bicitekas y amistades, las fueron trasladando a Recinto Escandón, un espacio cultural en la colonia del mismo nombre que les fue prestada.
Tres meses después, las primeras Bici Catarinas, nombre con el que fueron renombradas, encontraron su primera morada: la Alcaldía Azcapotzalco.
Se estrenan 500 Bici Catarinas en Azcapotzalco
Hoy, en el marco del Día Mundial sin Auto, se firmó el convenio entre Bicitekas y la alcaldía Azcapotzalco para poner en marcha un programa de préstamo gratuito de bicicletas Catarina.
Son 500 bicicletas que se pondrán a disposición de habitantes de Azcapotzalco para que las usen dentro de los límites de la alcaldía.
Así lo explicó Janet de Luna, directora general de Planeación del Desarrollo de la alcaldía.
En próximos días se anunciarán los detalles para acceder al préstamo de las Catarinas.
[…] received in contact with Uber representatives and negotiated a settlement. They then reportedly paid a symbolic price for the bikes after negotiating to get them off the loss of life row Uber was paying to place them […]