Dentro del inmenso mundo del ciclismo existe un formato de evento que no es competitivo, al menos con los demás, sino con uno mismo. Se trata de los ciclistas ranndoneur y las pruebas brevet. ¿Habías escuchado de ellas?
Foto de portada: The Pingus/Flickr
Las ultradistancias son muy atractivas en todas las disciplinas deportivas y el ciclismo es ideal para adentrarse en ellas. Desde principios del siglo XIX comenzaron a organizarse retos de largas distancias.
De acuerdo a la página Cyclone, que narra los inicios de las brevet, uno de los primeros retos de ultradistancia en bicicleta se llevó a cabo el 12 de junio de 1897 entre Roma y Nápoles, con una distancia de 230 kilómetros.
A los ciclistas italianos que lograban terminar estas pruebas les comenzaron a llamar “audaces”.
En 1904, un año después de que Henri Desgrange organizara el primer Tour de Francia, él mismo creó el club Audax France (basado en la experiencia italiana) y el Audax Club Parisien, que se encargaría de certificar los brevets organizados en Francia.
¿Qué es un brevet?
Bien, un brevet es una prueba de mínimo 200 kilómetros de distancia en la que los ciclistas participantes se valen por sí mismos, sin asistencia externa (como carro mecánico o puestos de abastecimiento). Se hacen sobre carreteras y caminos abiertos al tránsito.
A lo largo de la historia de los brevet se fueron agregando distancias más largas.
El primer evento de 300 kilómetros se llevó a cabo el 11 de junio de 1922; el primero de 400 km el 22 de julio de 1923 y el primero de 600 kilómetros del 30 de junio al 1 de julio de 1928.
History of Brevet. Cyclone.Org
Reglas de un brevet
Estas son las distancias de un brevet
Lo primero es la distancia. Para que un evento sea considerado brevet debe ser de mínimo 200 km. Las otras opciones de distancia son 300, 400, 600 y 1,000 km.
Tiempos límite en un brevet
Como no se trata de una competencia para ver quién llega primero, se establece un límite de tiempo para completarla, pero también una “ventana de tiempo” para llegar y salir de los puestos de control.
Eso quiere decir que a lo largo de la ruta, previamente compartida a las personas participantes, se colocan puestos de control.
A ellos se llega con un pasaporte que será sellado como comprobante de entrada y de salida.
Los puestos de control suelen ser establecimientos como restaurantes, hostales o cafeterías que están a lo largo de la ruta, y que se suman como voluntarios para recibir a los y las ciclistas para sellar sus pasaportes.
Los tiempos límite para completar la prueba están establecidos según la distancia del brevet:
Para los 200 km el tiempo límite son 13.5 horas. Esto es equivalente a pedalear con un ritmo promedio mínimo de 15 km/h y máximo de 34 km/h. A continuación una tabla que elaboramos con información de la asociación Ranndondeurs USA.
Tomando estos promedios de velocidad, se establecen los tiempos de apertura y de cierre de los puestos de control. Como se muestra en la siguiente tabla.
Es decir, que si un participante llega al puesto de control 1 hora con 40 minutos después de la salida, tendrá que esperar 16 minutos a que le coloquen el sello. Y si un participante llega 4 horas con 15 minutos al puesto de control, ya no podrá recibir el sello ni continuar con el reto.
Estos tiempos se calculan dividiendo la distancia entre el promedio de velocidad. Al total se le extrae el número entero y los decimales se multiplican por 60.
Ejemplo: 175km/15kph = 11.666 –> .666×60= 39.96. Entonces tenemos que el límite de tiempo a 15 kph son 11 horas con 40 minutos.
Los puestos de control se pueden poner a la distancia que la organización decida. La tabla de arriba sólo es para ejemplificar los límites de tiempo.
Qué son los ranndoneurs
La palabra proviene del francés randonnée que significa “senderista” o “andante”. Y es la forma en la que se le conoce a los ciclistas que participan en los brevets.
En inglés suelen llamar al acto de participar en un brevet como randonneuring y también usan esa misma palabra para como sinónimo de brevet.
La diferencia entre un ranndoneur y un audax es que los primeros son los que participan y los segundos son los que participan y terminan el reto dentro de los tiempos establecidos.
¿Quién regula los brevets?
Todos los clubes de randonneur alrededor del mundo basan sus reglamentos en el creado por el Audax Club Parisien y también pedían a este club francés que certifique sus brevets o flechas nacionales (explicadas más adelante) para que otorguen insignias a los ciclistas.
Con el crecimiento de la afición en todo el mundo, se decidió crear el Randonneurs Mondiaux, una organización que se encarga de homologar las pruebas y clubes de rannondeur de todo el mundo.
¿Qué es una flecha nacional?
Una flecha nacional es un formato de 24 horas de pedaleo por caminos, en el que deben completar al menos 360 km.
La primera flecha fue organizada fue la Flèche Vélocio en 1947 en Francia. Y se sigue haciendo hasta ahora.
Insignias randonneur
Dentro del mundo de los brevet o randonneuring existen insignias que buscan obtener los ciclistas. A continuación se las explicamos.
Súper randonneur
Esta insignia la obtiene aquel ciclista que en un mismo año completa una serie de brevets de 200, 300, 400 y 600 km.
Randonneur 5,000
La insignia fue creada en 1961 por el Audax Club Parisien, y se replica en todo el mundo. Se otorga a las personas que completen en un periodo máximo de cuatro años una serie de 200, 300, 400, 600 y 1,000 km.
También deben concluir una de las pruebas consideradas “monumentos”: París-Brest-París (considerada la más importante del mundo con 1,200 km de distancia), Madrid-Gijón-Madrid o Londres-Edimburgo-Londres.
Es importante saber que para participar en cualquiera de esas brevets monumento, debes contar con la insignia de Súper Randonneur.
Y finalmente, para recibir el Ranndondeur 5,000 de bes completar 5,000 km con alguna de las pruebas homolgadas por el Randonneurs Mondiaux. (Más detalles de la insignia se pueden leer en randonneurs.es)
Bicicletas para participar en un brevet
Como hemos visto, estas pruebas de ultradistancia existen desde 1904 y como consecuencia se fueron fabricando bicicletas diseñadas para este fin.
Lo que buscaban estas bicicletas, generalmente llamadas de touring era que pudieran ser cómodas y poder llevar alguna bolsa para llevar comida y herramienta.
Un distintivo de las bicicletas para hacer brevets es que la mayoría llevan salpicaderas y canastilla al frente.
Actualmente las bicicletas de gravel son las favoritas de los randonneurs, pues dan el confort suficiente para ir en caminos asfaltados o de tierra.
Dentro de las reglas mundiales de randonneuring, se permite participar con bicicletas recumbentes.
El espíritu randonneur
Como lo dice la asociación mundial Le Randonndeurs Mondiaux el objetivo es probar los límites personales en largas distancias y el disfrute del turismo en bicicleta.
Se trata de pruebas en las que no se compite contra el otro sino con uno mismo en un ambiente más festivo que competitivo.
Durante los brevets los participantes se ayudan entre sí para poder completar la prueba y se genera un ambiente de compañerismo.